Animal sobre animal

ANIMAL SOBRE ANIMAL, la reseña

animal-sobre-animal

FICHA TÉCNICA DE ANIMAL SOBRE ANIMAL

Diseñador: Klaus Miltenberger

Artista: Michael Bayer

Editorial: Haba

Idioma: Español, Alemán, Inglés, Francés, Holandés e Italiano.

Dependencia del idioma: Ninguna.

Número de jugadores: 2 a 4

Duración de las partidas: 15 minutos, si llega.

Edad: 4+ o “18+”

Género: Infantil – Familiar – Educativo

¿Qué hay en la caja?: 29 animales de madera; 1 dado; reglamento.

¿CÓMO SE JUEGA?

animal sobre animalAnimal sobre animal consiste en apilar animales en una pirámide  y agotar tu reserva para ganar.

¡Todo muy complicado! XD Cada jugador toma un set de 7 animales compuesto por: un monete, una ovejita, una culebra, un erizo, un lagarto, un pingüino y un tucán. Se coloca al cocodrilo en el centro de la mesa que nos hará de base y empieza el show.

El jugador inicial tira el dado y, según lo que salga, se pone manos a la obra:

  • Un punto: Colocas un animal sobre la base, o lo que es lo mismo, sobre el colega cocodrilo (hay dos caras del dado con un punto).
  • Dos puntos: Colocas dos animales, uno encima del otro, sobre la base.
  • El cocodrilo: Colocas uno de tus animalicos en contacto con el morro o la cola del cocodrilo. Así aumenta la base de la pirámide.

Hasta aquí todo bien, ahora es cuando la cosa se pone interesante:

  • Una interrogación: Los demás jugadores eligen qué animal colocas. Esto da lugar a que surja el troll de tu interior y elijas el peor animalito según la situación.
  • Una mano: Dale un animal a otro jugador para que lo ponga en tu lugar. Situación que da lugar a muchísimas carcajadas.

Siguen los turnos en sentido horario.

Si caen animales, éstos vuelven a tu reserva, hasta un máximo de dos (aunque tires 7, te quedas dos y los demás se retiran).

Gana el que se quede sin animales.

OPINIÓN DE ANIMAL SOBRE ANIMAL

Tenemos ante nosotros lo que podríamos catalogar como un buen juego infantil o un genial filler familiar. Un juego para peques que resulta entretenidísimo para los adultos. Y lo que es aún mejor, gracias a este tipo de juegos, con una  mecánica sencilla pero sólida, se elimina el factor aburrimiento que pueden sentir los mayores al jugar a un juego de críos, lo que lo convierte en un juego rápido para toda la familia y/o los amigos.

Como todos los títulos de esta casa, es educativo y cuenta con un material cuidado y de gran calidad: piezas de madera con colores llamativos, animalitos simpáticos y un dado de gran tamaño para que los niños puedan disfrutar con él sin problemas. Por lo que no debería faltar en ninguna ludoteca familiar, guarderías o colegios.

Este juego está en la lista de los juegos de Haba más vendidos, por lo que es un juego ideal para los niños.

Lo hemos jugado con nuestro peque de 2 ½ años en formato 2, 3 y 4 jugadores. La última vez participó un amigo y las risas fueron constantes. Este es un título que obliga a que todos los participantes estén atentos a los movimientos del resto de jugadores, por lo que no se dan momentos muertos. Hay nervios y carcajadas entre los pequeños y los adultos por igual, sobre todo cuando a otro jugador se le caen los animales. En varias ocasiones, a mi hijo le tocó “la mano” en el dado, y todos nos partíamos al ver como el troll de su interior emergía para entregar el animalito a nuestro amigo para no “enmarronar” a mamá o papá. ¡Y solo tiene 2 añitos! XDDD

A partir de Animal sobre Animal, Haba ha creado toda una serie de juegos alternativos, desde uno en que el cocodrilo quiere conocer el océano y el resto de animalitos le sigue, hasta un juego de cartas.

Como curiosidad, aquellos fans de Disney que os guste Aladdin, quizá recordéis una escena en que el padre de Jasmín juega a un juego muy parecido al que estamos comentando en esta reseña. ¿Puede tratarse de su precursor?

Para los peques:

animal sobre animal
Jugando con Max

Entre sus virtudes, destaca el desarrollo de la coordinación ojo mano, la psicomotricidad fina y de la imaginación espacial.

Además, es un juego con una mecánica muy fácil de entender, por lo que hasta un niño que ha jugado unas cuantas veces es capaz de enseñar cómo se hace.

Para que varios niños jueguen juntos, en el caso de que alguno de ellos no lo haya probado antes, es recomendable que haya un adulto para supervisar el desarrollo, pero una vez que todos hayan entendido la mecánica, pueden jugar solos.

En caso de que a un niño le cueste entender el juego, siempre puede hacer pareja con un adulto hasta que coja confianza. No se trata de obligar al niño a jugar de una manera determinada, sino de que aprenda y disfrute al mismo tiempo.

También es posible que los niños jueguen con normas extra, como por ejemplo que, si sólo se les cae el animal que estaban colocando, puedan hacer un intento extra.

Como hemos comentado, las piezas del juego son de madera, de colores llamativos y con animales divertidos, por lo que también podemos desarrollar juegos para distinguir colores y animales y dejar que los niños se diviertan con ellos sin necesidad de seguir siempre las normas.

animal-sobre-animalPara los adultos:

El juego es de por sí divertido, pero si añadimos algún componente extra, como unas cervecitas o una botella de vino, aumentamos el nivel de dificultad y entenderéis la categoría de +18 que añadimos al inicio 😉

EXPANSIONES DE ANIMAL SOBRE ANIMAL

Como hemos comentado anteriormente, debido al enorme éxito de este título, Haba ha expandido su franquicia y nos ofrece diferentes variantes del juego original. Hay muchísimas versiones, pero os destacamos Animal sobre animal ¡A dar vueltas! Con una mecánica casi idéntica, pero que añade 2 diferencias significativas:

  1. Dos nuevas acciones en el dado, que añaden un plus de dificultad. Una de las tiradas del dado nos obligará a hacer girar la pirámide sobre un eje central, poniéndola en peligro de derrumbe y la consiguiente caída de los animales al mar. ¡Sí! ¡¡Viene con un tablero ilustrado!! Y el segundo símbolo, que es una aleta de tiburón, cambia el sentido de giro.
  2. Todos los meeples de animalitos son diferentes, con un total de 22. Ahora los jugadores no tienen un set de 7 animales iguales entre ellos, sino que hay una gran variedad que ofrece una reserva de bichicos diferentes entre los participantes. Es decir, que en este caso, de la reserva total de 22 animales, cada jugador tomará un puñado de ellos, dependiendo del número de jugadores.

Este juego es para ti si te gustan títulos como: Villa paletti, Bamboleo, Riff Raff o Jenga.

Enlace al anuncio de Animal sobre Animal:

http://youtu.be/WlP1ahz73GY

RECUERDA, SI TE INTERESA NUESTRO CONTENIDO REGÍSTRATE EN EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN

[wysija_form id=»4″]

Reseña realizada por:

Isabel del Río e Ivan López, más allá de sus profesiones, juego-adictos y papis orgullosos de un peque de 2 ½ años llamado Max.

Enlaces de interés:

Blog La Odisea del Cuentista: reseñas literarias y juegos, entrevistas a autores y editores, artículos de filosofía y espiritualidad, relatos, poemas y novelas por entregas de la escritora Isabel del Río.

http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com

Blog Anima: artículos sobre terapias naturales, salud, familia, educación, filosofía y espiritualidad de la terapeuta integral-holística Isabel Del Rio.

http://www.animatp.blogspot.com

Twitter: @IsabeldlRio

Instagram: @miransaya

Facebook, página de autora de Isabel del Río:

https://www.facebook.com/Isabel-del-R%C3%ADo-Sanz-108329035893492/

Facebook, muro principal de Isabel del Río:

https://www.facebook.com/isabel.delrio.587

Desde Juegos de mesa y rol, muchas gracias Isabel

REGÍSTRATE y entrarás en el SORTEO de un Aventureros al tren cada mes

[wysija_form id=»4″]
Animal sobre animal
Valora este post

8 comentarios de “Animal sobre animal

  1. Cris Carballo dice:

    Nosotros somos súper fans de todos los juegos de Haba: tenemos casi todos!! Pero este no lo conocíamos… gracias por la info!!

    • Valcode dice:

      Hola Cris, os gustaría seguro, muchas gracias por pasarte y comentar!
      ¿Cuáles son tus preferidos de HABA?
      Saludos

  2. Susana dice:

    Hola,q precio tiene?? dónde lo puedo adquirir??xq en haba pongo mi código postal y dice q no hay ningún representante en mi ciudad

    • Valcode dice:

      Hola Susana, no sé de dónde eres, pero en jugueterías deberías conseguirlo, puede que lo tengan también en alguna tienda de juegos especializada, si me dices de dónde eres te puedo recomendar alguna tienda.
      Si te quieres esperar es uno de los juegos que tendremos en catálogo a partir del día 19 de octubre. Si quieres te apunto y te aviso, sin ningún compromiso.

      Muchísimas gracias por tu interés y gracias por comentar. Saludos

    • Fran Valverde dice:

      Hola Abel, lo tendremos en web, a partir del 19 de octubre espero tener abierto. Muchísimas gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat