fbpx

Cómo aprender jugando… juegos de mesa, ¡más que una diversión!

Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de educación. Los juegos de mesa están diseñados a conciencia no solo para que los niños y los mayores se entretengan, sino que cada uno explota una serie de capacidades. Los juegos de mesa nos ayudan a mantener la mente despierta a los más mayores y enseñan todo tipo de cosas a los pequeños de la casa. En este artículo te mostramos cómo aprender jugando es de lo más beneficioso para nuestros pequeños. Y os acercamos a una serie de profesionales que apuestan por esta técnica.

En muchas ocasiones hemos escuchado a madres en el cole explicando que no hay manera de que sus hijos hagan los deberes o que les entre en la cabeza alguna lección. Pero igual es porque no hacemos las cosas de la mejor manera. ¿No pensáis que sería todo mucho más fácil si no los forzáramos a hacer las cosas? Aprender con una sonrisa en la boca sería la mejor solución, para ellos y para nosotros. Evitaríamos todo tipo de discusiones.

Cómo aprender jugando

Cada persona es un mundo, ¿verdad? Pues de la misma manera que cada persona es un mundo, cada niño es un mundo y no podemos esperar que todos tengan un desarrollo intelectual paralelo. Entonces, ¿por qué los metemos a todos en el mismo saco? No podemos esperar que todos aprendan a sumar al mismo ritmo. Enseñar a nuestros hijos a través del juego nos permite que podamos adaptar las enseñanzas a su ritmo de aprendizaje. 

Tenemos que hacer que cada niño sea protagonista de su propio aprendizaje. Partiendo de sus necesidades e intereses creamos las condiciones para enseñarles lo que tienen que aprender en un entorno lúdico. Un gran ejemplo de que esto es posible es el método Montessori.

Cómo aprender jugando

El método Montessori

Este es un método educativo ideado por una educadora italiana llamada María Montessori. Este método educativo se caracteriza por fomentar la independencia y la libertad con limites en los niños. Respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.

Con este método el profesor es un simple observador que lejos de dirigir el aprendizaje del niño, lo acompaña, adaptando su entorno a su nivel de desarrollo. La finalidad de este método es liberar el potencial de cada pequeño para que se autodesarrolle.

María Montessori basó su método en el trabajo conjunto entre niño y adulto. Es decir, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimiento, si no un lugar sonde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollan. ¿Y cómo se hace todo esto? Mediante el juego. 

¡Algunas referencias más!

Como ya os he dicho, cada vez son más los profesionales que apuestan por este tipo de enseñanzas. ¿Por qué? Porque todo son ventajas. Voy a mostrarte algunos profesionales de la educación que apuestan por cómo aprender jugando ayuda a los más pequeños a asumir mejor los conocimientos.

Pilar Jimenez

Formadora de la Pedagogía Blanca y escritora del blog aprendiendodesumirada.com, es una fiel seguidora de cómo aprender jugando. Apuesta por que el cambio educativo llegue cada vez a más niños.

Cómo aprender jugando

Cansada de las múltiples quejas de algunas madres por las negativas de sus hijos para hacer los deberes nos trae el artículo Cinco razones para aprender jugando. En él nos muestra estas cinco razones y como estas son beneficiosas para la educación de nuestros hijos.

5 razones
  1. El juego proporciona placer y felicidad
  2. Los niños no tienes miedo al error
  3. Fomenta la creatividad
  4. Practican la creación de estrategias y colaboración
  5. Es el mecanismo inventado por la naturaleza para que los niños aprendan

Miranda Vignera

Ella es una psicóloga especializada en psicología infantil y de genero.

En su artículo Aprender Jugando: Los beneficios del juego durante la infancia nos explica los beneficios de introducir los juegos en el aprendizaje. Esto no solo debe hacerse con los más pequeños. Cualquier edad es buena para aprender jugando. Y da mucha importancia al hecho de que el niño no juega para aprender, pero aprende jugando.

Cómo aprender jugando

Niveles de desarrollo a través del juego
  • Desarrollo psicomotor: a través del juego el niño potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos
  • Desarrollo cognitivo: promueve la creatividad, mediante el juego crea y desarrolla estructuras mentales
  • Desarrollo afectivo-emocional: crea un equilibrio afectivo y emocional
  • Desarrollo social: fomenta la comunicación y la socialización

En su artículo sobre aprender jugando no solo nos explica estos niveles más detalladamente sino que detalla muchas más cosas como, los criterios que hay que seguir para escoger los mejores juegos para aprender jugando y otras recomendaciones.

Isabel del Río

Terapeuta y escritora. Isabel es nuestra escritora estrella. Con ella nos entretenemos cada sábado por la mañana junto a sus artículos de Educar jugando, en los que nos muestra las ventajas de una educación basada en el juego. Ella no solo escribe estos fantásticos artículos sino que es especialista en trastornos afectivos y emocionales. Quizás por eso esté más familiarizada con la importancia de que los niños aprendan jugando.

En nuestro blog podréis encontrar todos sus artículos de educar jugando. Os garantizo que sorprenden cada semana. 

Con este artículo lo que queremos es concienciar de la importancia de educar a nuestros hijos mediante el juego y la diversión. De esta manera les será más fácil adquirir conocimientos. Y en muchas ocasiones incluso nos ahorraremos peleas familiares por las tareas y los deberes si aprendemos cómo aprender jugando. ¡Plantearlo como un juego! 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?