Juegos de mesa para profundizar en el aprendizaje del lenguaje

Dixit Odyssey. aprendizaje del lenguaje

Siempre pienso que habría sido ideal que mi madre hubiese leído este tipo de artículos cuando era pequeña. En mi casa siempre ha sido tradición jugar a juegos de mesa, pero nunca hasta que he tenido hijos los habíamos introducido en el hábito educacional. Mi opinión es que el aprendizaje del lenguaje es una de las cosas más importantes, y si lo pueden aprender jugando, pues muchísimo mejor. En este artículo te enseñaremos juegos que no solo fomentan el aprendizaje del lenguaje sino que les ayudan a incrementar la agilidad mental y la habilidad creativa y oratoria.

Puedes mirar también nuestra opinión juego Dixit.

Lo que pretendemos es que con estos juegos no solo aprendan lenguaje de una manera divertida, sino que aprendan a jugar en familia. ¡Pero lo más importante! Ellos no serán los únicos que se diviertan. Estos juegos, son familiares, es decir, todos os podréis unir. De esta manera les enseñamos que aprender es divertido y que los papás pueden aprender con ellos. No solo les ayudará a ellos, estos juegos sacarán las dotes creativas de toda la familia.

Juegos de mesa y aprendizaje del lenguaje

Los juegos de mesa siempre son una buena opción para todo. Para pasar tardes entre amigos, entre familia, con tus hijos. ¿Pero por qué no utilizarlos para el aprendizaje del lenguaje? En este artículo te acercamos los mejores juegos de mesa para el aprendizaje del lenguaje que podrás encontrar. No solo fomentarán el lenguaje, también la agilidad mental y la creatividad de los estudiantes de la casa. 

Dixit Odyssey

Dixit Odyssey. aprendizaje del lenguaje

¿Otra vez? Pues no, esta es una versión ampliada y mejorada de Dixit. ¡Parece ser que se podía mejorar! Esta versión de Dixit permite partidas mayores, de 3 hasta 12 jugadores. Mantiene su increíble estética pero con un diseño renovado y nuevas cartas, Dixit Odyssey nos transportará de nuevo al mundo de fantasía de la primera versión.

Dixit Odyssey es un juego de cartas para dejar volar la imaginación. En cada turno el resto de participantes deberá adivinar cual de las cartas que permanece en la mesa es la nuestra. Para ganar tendremos que ser los mejores narradores, consiguiendo que el resto de participantes acierten con tan solo una pista. ¡Pero no deben ser demasiado fáciles, sino no puntuaremos!

No es necesario disponer de Dixit para jugar a Dixit Odyssey, son versiones independientes.

Fomenta la imaginación, la creatividad, la abstracción y el lenguaje

Dixit Odyssey. aprendizaje del lenguaje

Esto no deja de ser un juego de mesa tremendamente divertido al que no es difícil coger el tranquillo. ¡Pero cuidado, una vez se lo coges ya no puedes parar! Los jugadores terminan afianzando vocabulario y poniendo en marcha la maquinaria de la imaginación, la creatividad y la abstracción, algo clave en edades tempranas.

Al tener esas ilustraciones tan fantásticas, es fácil llamar la atención de los peques que querrán jugar sin parar.

Podemos añadir dificultad al juego poniendo nuestras propias normas extras. Por ejemplo, podemos hacer que las cartas solo se puedan describir mediante verbos, o que pertenezcan solo a una determinada temática. De esta manera dificultamos el juego, pero incrementamos sus esfuerzos mentales para que den el máximo y de esta manera aprendan más.

Es muy recomendable para niños a partir de 5 años. De esta manera afianzarán sus conocimientos en el cole de una manera divertida fomentando su creatividad y su agilidad mental.

Lo mejor que puedes hacer para que empiecen a disfrutar aprendiendo es hacer que descubran Dixit Odyssey.

Story Cubes

Stoy Cubes, aprendizaje del lenguaje

Story Cubes, los cubos generadores de historias. Es una herramienta que cada vez se está utilizando más en las aulas para fomentar nuevas herramientas de imaginación. A base de azar de unos dados los participantes, en este caso nuestros hijos, tendrán que crear una historia. Te sorprenderá la imaginación que llegan a tener.

Story Cubes, con sus nueve dados, es un juego no competitivo que agudiza el ingenio y acompaña la imaginación. Un juego que además de fomentar el aprendizaje del lenguaje sirve para entrenar la creatividad. No tengas la menor duda, tus hijos aprenderán a resolver problemas de forma creativa.

Stoy Cubes, aprendizaje del lenguaje

¡Pero todavía hay más! El juego se presenta en una pequeña cajita, me parece una gran idea, el pequeño formato permite que siempre lo puedas llevar en el bolso. Eso no solo lo hace ideal para llevártelo de vacaciones sino que si lo llevas en el bolso o en el coche puedes utilizarlo en lo que yo llamo «situaciones de emergencia». Es decir, esas situaciones en una sala de espera en la que sabes que vas a tener que estar una eternidad o algún sito al que te tengas que llevar a los peques y necesites tenerlos entretenidos.

Igual que en Dixit Odyssey, podéis reinventar un poco las normas del juego, podéis poner limitaciones de tiempo crear juegos colectivos, del tipo que en cada turno el participante tiene que continuar la historia del participante anterior, poner temáticas… En realidad podéis hacer lo que os parezca más adecuado en cada momento e ir variando el formato.

¿Os parece ya tan ideal como a mí? Probar Story Cubes y me contáis.

Pequeños narradores

No me puede gustar más la idea de enseñar a mis hijos mientras se divierten. Ambos juegos me parecen ideales, para que jueguen ellos, para jugar en familia o incluso para cuando viene amigos a casa. De esta manera no solo ellos aprenderán sino que nosotros pondremos en marcha nuestros cerebros. No creáis que por ser más  pequeños tienen menos imaginación. Al poco rato de poner en marcha el juego os daréis cuenta de que tiene más carrete del que aparentan. ¡Os dejarán pasmados!

Ya sabéis que me encanta Dixit por lo mucho que os he hablado de él, pero otro juego que me tiene enamorada es Story Cubes. En casa somos asiduos a ambos. ¡No soy la única encandilada de la familia!

Si quieres conocer más sobre estos juegos o algún otro puedes hacerlo en nuestra tienda online. Allí encontrarás infinidad de juegos que te fascinarán.

Juegos de mesa para profundizar en el aprendizaje del lenguaje
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat