Beneficios de los juegos de mesa para los adultos: ¡saca a tu niño interior!

Beneficios de los juegos de mesa para los adultos

Jugar es una necesidad del ser humano porque enseña a resolver situaciones conflictivas y se adquieren nuevas herramientas para enfrentarse a los problemas. Son muy reconocidas las aportaciones positivas del juego, especialmente de los juegos de mesa, para el desarrollo de los niños. Pero, ¿son igual de beneficiosos para los adultos? ¡Por supuesto! En este artículo te desvelaremos los principales beneficios de los juegos de mesa para los adultos.

Tradicionalmente, el juego en la edad adulta se ha asociado a conductas negativas, como la adicción o la falta de madurez. ¡Nada más lejos de la realidad! Los beneficios de los juegos de mesa para los adultos son muchísimos y hoy en día existen muchos estudios que lo demuestran.

El juego en la edad adulta es una necesidad igual de importante que lo es para los niños. De manera que si visitas cualquier catálogo de juegos de mesa, encontrarás opciones para todas las edades. Los juegos se transforman y se adaptan a las necesidades personales de cada etapa vital aportándonos múltiples beneficios. ¿Quieres conocer los beneficios de los juegos de mesa para los adultos? ¡Allá vamos!

Beneficios de los juegos de mesa para los adultos

Nos permiten socializar

Socializar, beneficios de los juegos de mesa para los adultos

Los juegos de mesa son un elemento socializador por naturaleza. Aunque hoy en día también existe una gran variedad de juegos que te permiten jugar en solitario, todos ellos han sido confeccionados, al menos, para dos jugadores.

Piensa en una tarde de juegos de mesa. ¿Cuál es la primera imagen que se te viene a la cabeza? Yo digo una reunión de amigos alrededor de una mesa. ¿Tú también has pensado lo mismo? Como ves, es un hecho, forma parte del inconsciente colectivo: juegos de mesa y socializar son dos ideas que van unidas.

Nadie duda de que los juegos de mesa nos permiten conectar con los amigos y la familia. Gracias a ellos compartimos momentos de diversión, alegría y risas. ¡Pero esto no es todo! Al socializar durante el juego, también lidiamos con los enfados, la tensión, la competitividad inherente al juego. Al enfrentarnos a todas estas situaciones, adquirimos y ponemos en práctica habilidades sociales que nos benefician en todos los ámbitos de nuestra vida.

Hazte con uno de estos juegos pensados para compartir con otros y aprovéchate de los beneficios de una buena reunión de amigos.

Desarrollan nuestra creatividad

Agrícola, un juego que aporta beneficios a los adultos

Siempre que jugamos nos enfrentamos a una serie de desafíos, retos o situaciones conflictivas a las que tenemos que dar respuesta. Pero no vale cualquiera: quien sea más creativo ganará la partida.

Por eso, los juegos de mesa fomentan nuestra creatividad, entendida como herramienta para la resolución de problemas. Jugando potenciamos nuestra imaginación y nos adaptamos a todo tipo de situaciones ficticias que luego podemos extrapolar a nuestra vida cotidiana.

Los juegos temáticos son buenos ejemplos de juegos de mesa al servicio de la creatividad. Este tipo de juegos, también conocidos como juegos de gestión de recursos, exige a los jugadores tomar decisiones. Ganar o perder no sólo depende del azar, sino que tenemos que dar rienda suelta a nuestra creatividad y ser buenos estrategas.

Antídoto para las enfermedades de la vida moderna

Benficios de los juegos de mesa para los adultos

Habrás escuchado en numerosas ocasiones que las grandes enfermedades de la vida moderna son el estrés y la ansiedad. Fíjate en los adultos con los que te relacionas (y en ti primero) y observarás cómo el estrés nos ha poseído.

Responder a las exigencias de la vida adulta no es fácil: el trabajo, la familia, la casa, el dinero, los amigos… No queremos perdernos nada y eso nos genera una sensación de ansiedad constante. Para combatirla, debemos desconectar y realizar alguna actividad que nos permita generar endorfinas, las hormonas encargadas de nuestra felicidad.

Echar una partida a buen juego de mesa puede ser mucho más efectivo que cualquier medicamento, más natural y más barato. Mientras jugamos nos reímos y compartimos nuestro tiempo con otras personas, haciendo que nuestro cuerpo se relaje y disfrute. Además, la concentración que nos exige el juego nos impide pensar en todas las cosas que tenemos que hacer, viviendo el momento presente.

Si crees que sufres alguna de los patologías mencionadas, ¡pásate por nuestra tienda y empieza tu tratamiento!

Practicamos la paciencia y perseverancia

Perseverancia, uno de los beneficios de los juegos de mesa para los adultos

Aunque nos suenen a chino, estas dos virtudes son fundamentales para disfrutar de una vida adulta sana. La paciencia nos ayuda a manejar mejor las vicisitudes que nos plantea la vida. La perseverancia es esencial para la consecución de nuestros objetivos, personales y profesionales. Los juegos de mesa nos permiten entrenar tanto una como otra.

Cuando jugamos debemos tener la paciencia de esperar a nuestro turno o de ver manifestados los resultados de nuestra estrategia. Asimismo, cualquier juego nuevo al que nos enfrentamos nos exige ser pacientes y constantes para llegar a dominarlo. Cuando esto ocurre, obtenemos nuestra recompensa: somos capaces de realizar mejores jugadas, ganamos más partidas, somos más ágiles en el juego…

La recompensa de ganar una partida gracias a la paciencia y la perseverancia pone en valor estas actitudes tan importantes para la vida adulta. Por lo que obtenemos un aprendizaje doble: para jugar y para vivir.


Es en el juego y sólo en el juego donde el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.

Donald Woods Winnicott


En definitiva, los beneficios de los juegos de mesa para los adultos se pueden resumir en lo siguiente: mejoran la calidad de vida. Son productores de momentos de felicidad y nos hacen reencontrarnos con nuestro niño interior. Aquí mi consejo: ¡juega, juega y juega! No te avergüences nunca de jugar.

¿Quieres hacerte con un juego que te haga disfrutar como un enano? ¡No te cortes! Echa un vistazo a nuestra colección y elige.

Beneficios de los juegos de mesa para los adultos: ¡saca a tu niño interior!
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.