Consejos básicos para elegir el juego perfecto para un niño

consejos básicos para elegír el menora juego para un niño

Siempre que escribo un artículo sobre los juegos de mesa educativos intento transmitiros la importancia que tienen los juegos de mesa en la educación de los niños. A través de los juegos de mesa podemos transmitir muchas cosas a los pequeños de la casa de forma divertida. Pero debemos elegir bien. No vale elegir un juego al azar que pensemos que le va a gustar. El juego tiene que tener unos requisitos para que llegue a ser educativo y sobre todo para que tu hijo pueda jugar. Cada juego de mesa tiene una edad y una función. En este artículo te vamos a dar unos consejos básicos para elegir el juego perfecto para un niño.

Cada edad y cada momento de la vida de nuestros pequeños requiere de unas atenciones y tiene unas necesidades por lo que es importante que escojamos bien, puede ser  que si no el juguete sea contraproducente al desarrollo de nuestro pequeño. Por eso es muy importante que leas este artículo en el que te mostramos algunos consejos básicos para elegir el juego perfecto para un niño.

Consejos básicos para elegir el juego perfecto para un niño

consejos básicos para elegir el menor juego para un niño

Muchas veces no damos la importancia que deberíamos al hecho de pasar tiempo con nuestros pequeños. Nos centramos en trabajar muchas horas para darles una vida mejor y no pensamos que quizás darles una vida mejor empieza por pasar más tiempo a su lado jugando con ellos y enseñándoles cosas.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos básicos para elegir el juego perfecto para jugar con un niño. Con estos juegos no solo lo pasaréis bien sino que disfrutarás de momentos con tu hijo que después recordará de manera especial. ¿Y no es lo que queremos? Que nuestros hijos tengan recuerdos bonitos de momentos que hayamos pasado en familia.

Algunas recomendaciones antes de empezar

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo afectivo, motor, cognitivo y social de nuestros hijos. La correcta elección de los juegos para los pequeños de la casa es clave para su desarrollo. A medida que los niños van creciendo los juegos de mesa crecen con ellos. Los juguetes deben responder a los cambios de los niños.

Durante el primer año de vida, el bebé tiene que estimular su movimiento, por eso es importante que lo motivemos con juguetes agradables a la vista, al tacto, con colores llamativos y que atraigan su atención. Cuando el niño llega a la edad de entre uno y tres años, la familia tiene un papel muy importante en el desarrollo del pequeño. Empezaremos a introducir los juegos de mesa sencillos para que se acostumbre a las actividades en grupo.

Entre los seis y los diez años empieza una etapa de la vida de los niños en la que el aprendizaje y el juego es un poco más autónomo e individualizado. En esta época de su vida su interés está más centrado en las nuevas tecnologías, los deportes y por ello destacan más los juegos electrónicos, aunque es importante que no dejemos de lado los juegos de mesa ya que les pueden ayudar en muchos aspectos.

Para acertar con la elección

Para acertar con la elección del juego te vamos a dar unos consejos para elegir el juego perfecto para un niño. Estos son 10 consejos básicos:

  1. Debemos evitar excesos a la hora de comprar juegos, puede que tener muchos juegos de mesa haga que el niño acabe por perder el interés por todos ellos y disminuya la capacidad de atención hacia los propios juguetes.
  2. Fomentar la actividad y la creatividad: en los primeros años es importante fomentar el movimiento y la creatividad ya que son aspectos básicos para el desarrollo.
  3. Para que despierte su interés hay que tener en cuenta dos factores imprescindibles: los gustos y la edad del niño. Es importante que el juego le guste y que sea adecuado a su edad.
  4. Un aspecto muy importante a la hora de elegir el juego es que tenemos que tener en cuenta que va a ser un juego en familia por lo que además de gustarle al niño le tiene que gustar al resto de la familia.
  5. Muchas veces los juguetes más caros o los que salen por la televisión no son los mejores ni los más adecuados. Debemos escoger en función de nuestro criterio, no de modas.
  6. Cuanto más pequeño es nuestro hijo más atención debemos prestar cuando esté jugando y sobre todo debemos tener en cuenta a la hora de comprar juguetes que estos no puedan ser peligrosos.
  7. Si en la familia tenemos más de un niño mayor de 2 años es importante que los introduzcamos cuanto antes en los juegos de mesa. Con ellos aprenderán a respetar turnos, a esperar y a jugar en grupo.
  8. Las piezas que lo componen y las posibilidades del juego deben ser acordes con la edad del pequeño.
  9. A la hora de elegir el juego tenemos que hacernos tres preguntas básicas: ¿va a usarlo a menudo? ¿fomentará su creatividad? ¿cuál era mi juguete favorito a su edad?
  10. Debemos recordar que el juguete solo es un instrumento, que lo básico para que jueguen bien es la atención de los padres.

consejos básicos para elegir el menor juego para un niño

¡A jugar!

Los juegos de mesa nos encantan. Tanto a mayores como a pequeños. Y si además nos sirven para apoyar la educación de nuestros hijos esto es la caña.

Es muy importante que introduzcas juegos de mesa en la educación de tu pequeño no solo para el correcto desarrollo sino para que paséis un buen rato en familia.

Y en este artículo no podía dejar de mencionar la editorial Haba, una editorial de juegos de mesa infantiles educativos que tiene entre sus filas grandes psicólogos, pedagogos, profesores y todo tipo de profesionales de la materia que día a día se esfuerzan para crear unos juegos maravillosos. Entra a nuestra tienda online y descubre estos juegos de mesa.

Consejos básicos para elegir el juego perfecto para un niño
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat