fbpx

Juegos de mesa para desarrollar la coordinación ojo-mano

Insistimos en muchas ocasiones sobre la importancia de educar a nuestros hijos jugando. No hablo de juegos al azar, hablamos de juegos de mesa pensados especialmente con este fin. En este artículo te voy a acercar a juegos de mesa que ayudarán a tu hijo a desarrollar la psicomotricidad fina, en especial quiero acercarte a juegos de mesa para desarrollar la coordinación mano ojo.

La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad. El niño tendrá que tener un mayor dominio del movimiento, especialmente de las manos y brazos.

La psicomotricidad fina se puede desarrollar desde tres puntos de vista: la destreza de las manos, la destreza de los dedos y la coordinación mano ojo o visual y manual. En la tercera publicación de los artículos Educar jugando, Isabel e Ivan nos explican más sobre todo lo que hace falta saber sobre la psicomotricidad fina.

En este artículo nos centraremos en los juegos de mesa que ayudan a desarrollar la coordinación mano ojo.

Desarrollar la coordinación mano ojo

Antes de empezar a recomendaros juegos sin más quiero explicaros un poco como se desarrolla la coordinación mano ojo. La coordinación mano ojo es la capacidad de manipular objetos de manera compleja, insertando y ensamblando piezas. Esta capacidad se puede empezar a potenciar con juegos de mesa entre 1 y 3 años. Eso no quiere decir que los niños la empiecen a tener entonces. Los niños empiezan a tener esta capacidad mucho antes.

La capacidad de coordinación mano ojo se empieza a desarrollar en nuestros hijos entre los 2 y los 4 meses. En esta etapa nuestros hijos están en un momento de ensayo y error. Ven objetos e intentan agarrarlos. Que no podamos potenciar este desarrollo con juegos de mesa no quiere decir que no debamos hacerlo de otras maneras. Podemos introducirlos en juegos sencillos con objetos de colores llamativos y sonidos.

Actividades para desarrollar la coordinación mano ojo

Las actividades que os recomiendo son actividades que requieren de destreza del movimiento de las manos y de los dedos, de esta manera vuestros hijos adquirirán habilidad y técnica para coger objetos.

  • Lanzar objetos, intentar dar en un blanco.
  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas
  • Abrochar y desabrochar botones
  • Atar y desatar lazos
  • Encajar y desencajar objetos
  • Manipular objetos pequeños
  • Modelar con plastilina bolas, cilindros
  • Pasar hojas de un libro
  • Repartir cartas
  • Pinchar con un punzón perforando dibujos
  • Rasgar y recortar con los dedos
  • Doblar papel y rasgar por la doblez

Juegos de mesa para desarrollar la coordinación mano ojo

En estas secciones de educar jugando o aprender con juegos casi siempre veréis que os recomiendo juegos de la editorial HABA. HABA es una editorial especializada en juegos de mesa infantiles, pero sobre todo juegos de mesa educativos. Está respaldada por grandes expertos de la educación, psicología y pedagogía.

No solo crea juegos fantásticos sino que con ellos podrás educar a tus hijos de la mejor manera. Adaptando cada tipo de juegos a las edades adecuadas y a las necesidades de cada niño.

Con los juegos de mesa que os vamos a recomendar para desarrollar la coordinación mano ojo empezarán a manipular diferentes formas con una intención específica más allá del encaje.

Animal sobre animal, juegos de mesa para desarrollar la coordinación mano ojo

Animal sobre animal

Animal sobre animal es un juego infantil, pero como alguno de vosotros se ponga a jugar con los niños estáis perdidos. Es tremendamente divertido y adictivo. El juego trata de hacer una pirámide con los animales sin que esta se caiga. El primero que se quede sin animales gana la partida. Un juego de destreza en el que los más pequeños trabajarán y desarrollarán la coordinación mano ojo.

Pero la cosa no se queda ahí. Si en algún turno a alguno de los participantes se le cae un animal de la pirámide se lo tendrá que quedar. ¡Y si se cae la pirámide el causante del derrumbe pierde la partida!

Consigue ya animal sobre animal y no os despegaréis de la mesa.

El conejito burbuja

El conejito burbuja forma parte de la colección de mis primeros juegos de HABA y ayudará a los niños de la casa a desarrollar su motricidad fina, en especial a desarrollar la coordinación mano ojo. También se verán potenciados su lenguaje, la concentración y la clasificación por colores y símbolos. ¿Lo más importante de todo? Se divertirán.

El padre o madre puede usarlo para enseñar a distinguir los colores y las formas. También se puede jugar tirando el dado y buscando algo del color o con la forma que ha salido. Puede servir para incentivar el orden, recolocando los objetos otra vez en la caja. O, por el contrario, fomentar que el infante aprenda a montar la estructura solo, encajando sus piezas. Es decir, un juego con el que se puede jugar con total libertad, sin necesidad de guiarse con las instrucciones.

Si pruebas El conejito burbuja no vas a poder vivir sin él.

El conejito buebuja, juegos de mesa para desarrollar la coordinación mano ojo

Estos son los mejores juegos para desarrollar la coordinación mano ojo bajo mi punto de vista. Para mí la editorial HABA es la mejor en todo el campo de la educación. Un sello de garantía en cuanto a juegos educativos. Además no solo eso, toda la familia se podrá hacer participe del juego y lo pasaréis genial. 

Pero si lo que quieres es otro tipo de juego para estimular cualquier otra faceta o para jugar en otras edades, date una vuelta por nuestra tienda online. Vas a encontrar de todo, no solo para los más pequeños sino para toda la familia. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?