fbpx

Diseñadores de juegos de mesa

Diseñadores de juegos de mesa

¿Quienes son los creadores de nuestros juegos favoritos? Seguramente, muchos no lo sabéis. Por este motivo, os queremos acercar a las personas que los idean los diseñadores de juegos de mesa. Gente muy diferente, pero con un punto principal en común: a todos ellos les encanta jugar.

Estos son algunos de los autores más destacados de los últimos años. ¿Creéis que falta alguno? Comentad cuáles son vuestros autores y juegos favoritos en los comentarios e intentaremos explicaros más cosas sobre ellos o ellas.

Diseñadores de juegos de mesa

  1. Alan R. Moon: ¡Aventureros al tren!
  2. Roberto Fraga: La danza del huevo
  3. Klaus-Jürger Wrede: Carcassone
  4. Klaus Teuber: Catan
  5. Antoine Bauza: 7 Wonders

Alan R. Moon

Diseñadores de juegos de mesa alan moonAunque se mudo a Estados Unidos de muy jovencito, Alan R. Moon nació en el Reino Unido, concretamente en Southampon, en 1951. Empezó a jugar a juegos de mesa junto a sus padres: cada domingo la familia se reunía para echar unas partidas de lo que fuera.

De 1970 a 1974 sirvió en el ejercito de Estados Unidos. Posteriormente, acudió a la Universidad de Kean, donde se graduó en Inglés y Teatro. Además, durante su fase de estudiante dirigió los Jersey Warmers, un club de juegos de mesa local.

Después de graduarse, decidió hacer del diseño de juegos su profesión. No fue fácil: tubo que luchar mucho para conseguirlo. Así, Moon fue combinando el trabajo de diseñador de juegos de mesa con otros a media jornada, por ejemplo camarero. De este modo, logró ir sacando sus ideas adelante, aunque sin un gran éxito.

Finalmente, en 1997, la publicación de Elfenroads le proporcionó su primer Spiel des Jahres. En 2004 repitió con ¡Aventureros al tren!.

Nuestros juegos favoritos

Su mayor éxito comercial ha sido ¡Aventureros al tren!, un juego fantástico para toda la familia. Traducido a un sinfín de idiomas y con fans alrededor del mundo, ¡Aventureros al tren! Es uno de nuestros juegos favoritos. Puedes leer más sobre sus expansiones en nuestro blog.

Roberto Fraga

Roberto Fraga es un es un autor de juegos extraordinariamente prolífico. Nacido en La Coruña en 1960, su familia se exilió a Francia cuando él sólo contaba con un año de edad. Actualmente sigue viviendo en el país galo, concretamente en la ciudad de Saint-Malo, junto a su mujer y sus dos hijas. Además, es el fundador del club de juegos de la localidad, Les Corsaires Ludiques.

Se intereso por los juegos de muy joven. Con tan solo 14 años empezó a diseñar juegos de mesa ciencia ficción. En ellos, los jugadores debían conseguir gestionar imperios galácticos.

Un hobby que ha perdurado a lo largo del tiempo y que recientemente se ha convertido en profesión. Desde que cumplió los 50, Fraga se dedica exclusivamente a la creación de juegos. Antes combinaba esta ocupación con otros trabajos, ha practicado una 12 de oficios diferentes: conductor de largas distancias, delineante, marinero, submarinista y guarda costas. Ocupaciones muy variadas que le han permitido viajar y recorrer mundo.

Nuestros juegos favoritos

Fraga es particularmente conocido por sus juegos infantiles, de los que nos declaramos fans. Uno de nuestros favoritos es La Danza del Huevo, de la que ya te hemos hablado unas mil veces (recupera nuestra reseña).

Además, es autor del estupendo Fila Filo, un juego en 3D y dos niveles realmente sorprendente. Con él ganó el Kinderspiel des Jahres de 2015. Y no podemos olvidar, claro está, Doctor Panic, el delirante party games para aficionados a la medicina.

Klaus-Jürger Wrede

Arnsberg, Alemania en 1983. Es mundialmente conocido por ser el autor de Carcassonne, un enorme éxito de crítica y público con el que ganó el Spiel des jahres en 2001.Diseñadores de juegos de mesa wreder

Desde muy joven, Wrede se interesó por el arte contribuyendo a las actividades de artesanía, literatura y teatro que se realizaban en su ciudad. También por la música, interés que canalizó aprendiendo tocar dos instrumentos muy distintos: el violonchelo y el piano. Asimismo, compone. Con tan solo 16 años ganó un concurso de jóvenes compositores.

Continuó sus estudios de música en la Academia de Música de la Universidad de Colonia, donde además cursó teología. En esa época ya estaba interesado en el mundo de los juegos, aunque no empezó a crear hasta los 25 años. Su impulso: visitar la feria de juegos de Essen.

Al terminar sus estudios, empezó a ejercer de maestro en Colonia. También es autor de la novela El secreto del retrato de Gante.

Nuestros juegos favoritos

Por supuesto, el estupendísimo Carcassonne y todas sus expansiones. Te recomendamos que des una ojeada a nuestro blog y leas este artículo si quieres saber más. Hay más expansiones, te las explicaremos todas más adelante.

Klaus-Jürger Wrede tiene otros juegos, pero ninguno de ellos se ha traducido al español. En cualquier caso, te mantendremos informado.

 Klaus Teuber

Alemania, 1952. Apodado “The Monopoly Killer” por el The Washington Post, Klaus Teuber es el autor del mayor éxito de la década: Los colonos de Catan o Catan.

De pequeño, le apasionaban los mapas. A los 12 años, empezó a interesarse en el mundo de los juegos con Romanos y Cartagineses. Un interés que dejó de lado durante la adolescencia y que retomó durante el servicio militar. Durante esa etapa, vivía con su mujer en una zona despoblada y alejada, así que, para entretenerse por la noche, jugaban juntos a juegos de mesa.

Después de realizar el servicio militar, comenzó sus estudios de química, que nunca acabó. En 1978, comenzó a trabajar junto a su padre, técnico dental. El negocio familiar fue rentable hasta que las aseguradores dejaron de hacerse cargo de las intervenciones, en ese momento el negocio quebró. Para hacer frente al desastre, Teuber empezó diseñar juegos, afición que le calmaba la ansiedad. Su primer juego editado, Barbarosa y los Maestros del Hechizo ganó el Spiel des jahres de 1988. Desde entonces ha ganado el prestigioso galardón 3 veces más. Se ha convertido así en el segundo autor con más Spiel des Jahres.

Nuestros juegos favoritos

¿Cuántas veces te hemos hablado de Catan? ¿100?¿200? Este juego, inspirado en la aventura de los vikingos para establecerse en Islandia, es uno de los favoritos de casi todo el mundo. Con casi 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y numerosas expansiones, promete horas de diversión. Te hablamos más profundamente de él aquí. El artículo no recoge todas las expansiones, lo ampliaremos en próximas entregas.Diseñadores de juegos de mesa teuber

Antoine Bauza

Pese a su juventud, Antoine Bauza (Valence, Francia, 1978) es ya un autor importante. Licenciado en química e informática, obtuvo un máster en videojuegos por la ENJMIN .

Al terminar sus estudios, en 2003, no fue capaz de encontrar trabajo en la industria de los videojuegos y empezó a dedicarse a la enseñanza. Durante esa época, Bauza diseñaba juegos en su tiempo libre. Además, ha escrito novelas y ha desarrollado videojuegos. 

Ha ganado en dos ocasiones el Spiel des Jahres,

Nuestros juegos favoritos

El juego de cartas 7 Wonders Duel, para dos jugadores, que desarrolló junto a Bruno Cathala. O el precioso Tokaido, un juego basado en la cultura japonesa.

Diseñadores de juegos de mesa bauza

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?