fbpx

¿Cuál es la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa?

Jenga, la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa

El juego es un elemento esencial para el desarrollo del niño. Los niños aprenden a vivir jugando: adquieren habilidades en la ficción a las que luego tendrán que recurrir en la vida real. Los juegos de mesa son particularmente beneficiosos para ello. Si tienes hijos y te gustaría iniciarlos en este tipo de juegos, seguramente te estés preguntando cuál es la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa.

Tradicionalmente, se han asociado los juegos de mesa a los niños de mayor edad. Existe la creencia de que los niños pequeños no son capaces de asumir las reglas que imponen los juegos de mesa. Por supuesto, es importante tener en cuenta la edad del niño. Si el juego le plantea retos que no están a su alcance, probablemente se aburrirá y lo abandonará. Si quieres saber cuál es la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa con tus hijos, en este artículo te lo contamos. Te interesará también los juegos de mesa en inglés para niños.

La mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa con tus hijos

Cuando hablamos de juegos de mesa damos por hecho una serie de características implícitas a éstos: permanecer sentados, seguir unas normas, respetar los turnos de juego. ¿A qué edad puede un niño asumir y disfrutar de todo esto? La mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa son los dos años.

Desde muy pequeños, los niños empiezan a generar hábitos observando e imitando el medio que les rodea. Aprenden a comer, a dormir, a hablar… Jugar también es un hábito que el niño tiene que integrar. Es cierto que la primera vez que enfrentemos a un niño a un juego de mesa, la partida no saldrá como habíamos esperado. Sin embargo, con la práctica, el niño se adecuará perfectamente a la dinámica del juego.

A muchos padres, cuando escuchan hablar de juegos de mesa, se le vienen a la cabeza dos imágenes: el parchís y la oca. No hay duda de que, si ponemos a un niño de dos años frente a un tablero de parchís, el dado y la mitad de las fichas acabarán perdiéndose. Un niño de esa edad no contará hasta veinte cuando coma la ficha a otro jugador.

¡Pero hay muchas más opciones! Existe una ingente cantidad de juegos de mesa, para todos las edades y gustos. El truco está en elegir el adecuado. En nuestro catálogo tenemos una sección especialmente dedicada a los más pequeños, donde encontrarás juegos de mesa que no sólo hacen trabajar al intelecto.

Child, la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa

Beneficios de los juegos de mesa en la primera infancia

Iniciar a los niños en los juegos de mesa a una edad temprana tiene múltiples beneficios. Es una forma de ayudarles a adquirir una serie de herramientas que van a necesitar a medida que crezcan. Pero el beneficio no es únicamente para el niño, también para los padres y el resto de su entorno.

Aprenden a manejar la frustración

Los juegos de mesa ayudan al niño a aceptar que no siempre tiene la razón. A diferencia de otro tipo de juegos, los juegos de mesa se basan en una serie de reglas, por muy sencillas que éstas sean, que van a poner límites a las acciones de los jugadores.

La tolerancia a la frustración es algo que se empieza adquirir casi desde que nacemos. Cuanto antes empecemos a entrenarla, más calidad de vida tendremos en un futuro. Un niño con una alta tolerancia a la frustración mantiene mejores relaciones con los demás.

Aprenden a esperar

El comportamiento de los niños pequeños tiende a ser egocéntrico y tirano. A tan cortas edades, los niños no saben gestionar la espera, porque aún no han aprendido. Los juegos de mesa son una oportunidad perfecta para adquirir este aprendizaje y fomentar la paciencia.

Potencian su autonomía

Con cada pequeña decisión que un niño tiene que tomar mientras juega, está desarrollando su autonomía. A estas edades, los niños empiezan a tomar conciencia de sí mismos y de sus capacidades, empiezan a verse como personas independientes de sus progenitores. Es el momento ideal para impulsar una conducta autónoma mediante el juego.

Mejora los lazos familiares

Por lo todo lo anterior, y por el componente social que tienen los juegos de mesa, las relaciones familiares mejoran cuando jugamos con nuestros hijos. Los niños más pequeños son los más vulnerables y para que su crecimiento sea exitoso necesitan contar con un entorno familiar fuerte. Los juegos de mesa presentan la ventaja de que los adultos disfrutan jugando tanto como los niños, por lo que el tiempo dedicado a tus hijos será un tiempo de calidad.

Games, la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa

Claves para empezar a jugar a juegos de mesa con tus hijos

Ya sabes cuál es la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa con tus hijos. Pero, ¿qué debes tener en cuenta? Aquí te dejamos algunas ideas que pueden serte útiles:

  • Adquirir juegos con elementos de gran tamaño, para evitar accidentes.
  • Que los gráficos del juego presenten colores y formas llamativas, que hagan que los niños se interesen por él.
  • Jugar con niños de mayor edad y/o adultos. De esta forma, les será más fácil adaptarse a las normas del juego, tomando a los mayores como referencia.
  • Elegir juegos de mesa con reglas básicas y de corta duración.

 

Ahora que ya tienes toda la información, sólo tienes que pasarte por nuestra tienda y elegir el juego que más te guste. Y si no sabes por cuál decidirte, en este artículo puedes encontrar nuestras recomendaciones según la edad de tus hijos.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a jugar a juegos de mesa?
4.5 (90%) 2 vote[s]
WhatsApp chat