Publicado el

El fenómeno Catan: ¡mucho más que un juego de mesa!

El fenomeno Catan

Hay juegos de mesa que se convierten de repente en algo más que una diversión. Se convierten en parte de nuestras vidas. Este es el caso de Catan. Catan entra a la vida de la gente como una diversión, pero acaba por convertirse en  una tradición. En este artículo te vamos a hablar de el fenómeno Catan como un juego que crea tendencia.

Catan es un juego de gestión de recursos creado por Klaus Teuber, solo este nombre ya nos da un sello de garantía ya que es ganador de múltiples premios por sus entretenidos juegos. Pero no solo eso, el juego fue introducido en España por la editorial Devir Iberia, editorial especialmente dedicada a los juegos familiares. ¡Otro sinónimo de garantía!

Traducido a varios idiomas, Catan es probablemente el primer juego eurogame que ha alcanzado una popularidad exagerada a nivel mundial. Ha sido traducido a muchísimos idiomas como el hebreo, sueco, noruego, italiano, japonés…

¿De verdad no conoces el fenómeno Catan? Te vamos a explicar todo lo necesario para que te enamores del juego. 

El fenomeno Catan

El fenómeno Catan

Catan apareció por primera vez en Alemania, y desde el primero momento se posicionó como uno de los primeros en ventas. Este juego tiene poco de azar, aunque sí que existe un poco de este componente. En cambio la estrategia es básica para poder ganar a nuestros contrincantes. Pero no solo es importante nuestra estrategia, sino que la de nuestros oponentes también juega un papel básico. Es decir, para tener éxito no solo tenemos que llevar a cabo nuestra estrategia, sino que tendremos que adivinar la de nuestros oponentes y tratar de frustrarla para poder ganar.

Otra capacidad muy importante en Catan, es la capacidad de negociación. En Catan para el correcto desarrollo de la estrategia tendremos que conseguir recursos. Estos recursos son escasos. Es muy importante que tengamos la capacidad de negociar con nuestros contrincantes para poder conseguir recursos y de esta manera llegar al éxito.

El fenomeno Catan

Catan

¿No os lo he explicado? En Catan encarnamos a unos colonos que llegan a la isla de Catan. ¿Que qué tenemos que hacer allí? Nada menos que construir una civilización.  Con los recursos de los que disponemos y los que seamos capaces de negociar con nuestros compañeros construiremos poblados, ciudades y carreteras para establecer rutas comerciales. ¿Quien ganará? Ganará el primer jugador que llegue a tener 10 puntos.

Una novedad básica que incorpora este juego es que el tablero no es igual en todas las partidas. Esto hace que nadie se pueda llevar una estrategia desde el principio. El tablero es hexagonal y se monta al principio de cada partida. El montaje del tablero dura entre 10 y 15 minutos, lo cual no es mucho si tienes en cuenta la diversión que te va a aportar. El juego se desarrolla en partidas de unos 45 o 60 minutos, y una vez montas el tablero, si quieres volver a jugar solo tienes que cambiar la distribución de las piezas.

El fenomeno Catan

Catan expansiones, ampliaciones y subproductos

Por supuesto Catan dispone de diferentes expansiones, ampliaciones y subproductos que lo hacen mucho más atractivo si se puede. A continuación te explico alguno de ellos.

Expansiones

Es necesario disponer de Catan, el juego básico para disfrutar de estas expansiones pero la verdad es que vale mucho la pena disfrutar de ellas.

Ampliaciones

No es más que una ampliación del juego básico, por lo que se necesita Catan para poder utilizarla.

Subproductos

Son versiones del juego original. Se puede jugar por separado. Es decir, no necesitamos Catan para jugar a Catan historias de Los Colonos en América.

  • Catan historias de Los Colonos en AméricaCatan se reinventa con este juego. A principios del siglo XIX, Estados Unidos empieza a florecer por la llegada de miles de colonos. Esto hace necesaria la creación de nuevas ciudades que necesitan estar conectadas entre si. Es independiente de Catan.

El fenomeno Catan

Además de éstas expansiones y ampliaciones Catan dispones de una edición Junior ideal para iniciar a los más pequeños en la afición Catan. También dispone de una edición de viaje, ideal para las vacaciones en familia. Y por supuesto una versión Catan plus que incluye el juego de Catan, una ampliación para hasta 6 jugadores,  mini-expansiones: los ayudantes y entre amigos y los escenarios de Mallorca y Nueva York. ¡No te puedes perder el fenómeno Catan!

Como veis, Catan es mucho más que un juego de mesa. El fenómeno Catan se ha convertido en un tradición en familias y entre amigos. De verdad que si lo pruebas no vas a poder evitar repetir.

Si consideras que Catan no es suficiente para ti y necesitas más juegos de mesa en nuestra tienda online encontraras mucho más de lo que esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *