fbpx

Gamificación: educa y enseña con juegos de mesa, diviértete y diviérteles mientras les enseñas

La palabra gamificación proviene del anglosajón, también es llamada ludificación y se originó inicialmente en la industria de los medios digitales.

Este término se refiere al hecho de utilizar juegos en el ámbito no lúdico con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Es decir, la gamificación es una nueva estrategia para influir y motivar a los grupos.

Esto quiere decir que se introducen elementos y estructuras propios de juegos a la hora del trabajo o de la educación, como pueden ser un conjunto de reglas, competencias o premios con el fin de motivar a las personas involucradas.  Es una técnica que se está introduciendo cada vez más en el mundo empresarial y educacional.

En este artículo vamos a acercarte la gamificación de manera que puedas utilizarla en la educación de tus hijos.

Gamificación y juegos de mesa

Pese a que empezó en medios digitales, en la actualidad hablar de este término no es necesariamente sinónimo de hablar de dispositivos digitales y electrónicos. ¿Tenemos que recordar que los videojuegos están basados en los tres principios básicos de los juegos de mesa? Por esta razón, no veo una mejor manera para introducir la gamificación a la educación de tus hijos que mediante juegos de mesa.

3 principios básicos de la gamificación

Antes de todo, vamos a hablarte de los tres principios básicos que definen esta tendencia.

Las mecánicas del juego

Gamificación, educa jugando

Como cualquier juego que se preste, la gamificación no está exenta de normas de funcionamiento. Éstas normas permitirán a tus hijos adquirir compromiso para superar los distintos retos a los que se les somete durante el juego.

  • Colección: son logros y recompensas.
  • Puntos: muy usados para conseguir la fidelización de la tarea que les ha sido asignada.
  • Nivel: los niveles dan fe de los progresos que obtienen.
  • Progresión: consiste en completar el 100% de la actividad que se les ha encomendado.

Estos componentes, permiten a tus hijos a involucrarse en el juego de manera dedicada y divertida, incentivamos el juego con puntos, niveles posiciones y clasificaciones. De esta manera los mantenemos motivados para que el juego les sea más atractivo.

Las dinámicas del juego

Si las mecánicas del juego no les resultaran suficientemente atractivas, en las dinámicas del juego introducimos recompensas, reconocimiento… Las dinámicas son un aspecto indispensable para la elaboración de cualquier actividad relacionada con la gamificación.

En los juegos no solo deben existir normas, estas normas deben estar apoyadas por algún elemento que haga que todavía se motiven más. Con las dinámicas del juego no solo conseguimos la motivación sino que añadimos otro factor importante, la implicación.

A través de las dinámicas del juego lo que pretendemos conseguir es despertar interés en nuestros hijos, que el juego se les haga interesante.

Entre las dinámicas destacamos:

  • Recompensas: tiene la función de despertar interés en nuestros hijos.
  • Competición: aunque no siempre está bien vista, utilizada de manera correcta es una buena manera de atraer el interés de tus hijos hacia los juegos.
  • Estatus: Incentiva enormemente a tus hijos para la realización de la tarea que se les ha encomendado.
  • Cooperativismo: se trata de otra forma de competir, pero siendo un grupo el que persigue el mismo fin.
  • Solidaridad: muy interesante y ligada al cooperativismo. Se fomenta la ayuda mútua entre compañeros. Esto se hace de manera altruista sin ninguna recompensa a cambio.

Cuando son pequeños, los niños y niñas son muy competitivos, no es que queramos fomentar la competencia entre ellos, lo que queremos es aprovechar esta competitividad para su educación. Pero siempre de una manera sana y educativa.

Los componentes del juego

Gamificación, educa jugando

Para comprender las mecánicas del juego es necesario conocer los elementos que lo conforman, tableros, área de juego… De esta manera podremos establecer unas normas y unas metas claras.

  • Logros: permiten a tus hijos valorar la progresión. Son muy valorados y siempre querrán ir a por el siguiente.
  • Bagges: se trata de algún tipo de insignia que marque algún objetivo determinado.
  • Regalos: se trata de premiar a tus hijos si han desarrollado bien la actividad.

Estos tres componentes básicos hacen los juegos de mesa divertidos y atractivos para tus hijos. No se van ni a enterar que les estás enseñando mientras juegan.

Finalidad de la gamificación

La gamificación no solo los divertirá, sino que tiene unos objetivos claros para la educación:

  • Fidelización: con la gamificación conseguimos que nuestros hijos cambien la visión que tienen sobre las actividades que tiene que desarrollar y las hagan más a gusto
  • Motivación: ayuda a mantener a tu hijo motivado, de esta manera nos será más fácil enseñarlo
  • Optimización: entendemos el hecho de recompensar por tareas que de otra manera no suponen ningún incentivo para ellos. De esta manera las hacemos más atractivas

Con este método educativo queremos conseguir:

  • Un aprendizaje basado en proyectos
  • Trabajo cooperativo
  • Un aprendizaje basado en el juego
  • Aprender haciendo

Gamificación, educa jugando

Cuando decidimos ser madres, en ninguna ocasión nos mandan un libreto de instrucciones sobre cuál es la mejor manera de educar a nuestros hijos. No podemos garantizar ser las mejores madres del  mundo, eso por supuesto. Pero podemos intentar ser lo mejor posible. Con este articulo nuestra intención es acercarte la gamificación como método educativo. Si tenemos que enseñarles, por lo menos que se lo pasen bien aprendiendo.

Desde el principio, pensamos que los juegos de mesa son una buena manera de educar a nuestros hijos y por esta razón hemos apostado fuerte por este método. Desde nuestro blog estamos lanzando una serie de artículos cada sábado sobre cómo educar jugando. En ellos te acercamos las mejores maneras de introducir los juegos a los hábitos educacionales.

Por otra parte, en nuestra tienda online tenemos una gran selección de juegos educativos. Sobre todo de la marca HABA, especializada en juegos de mesa de este tipo.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?