fbpx

El clásico juego Catan, el inicio de los juegos de mesa modernos

El clásico juego Catan, el inicio de los juegos de mesa modernos

Hoy hablamos del clásico juego Catan, es el que marca el pistoletazo de salida a los clásicos de los juegos de mesa modernos, sin duda el inicio de los “eurogames”, palabreja que más adelante explicaré en un post.

Mira también estos juegos de mesa como Catan.

juego catan

 

Diseñador: Klaus Teuber

Editorial: Devir

Número de jugadores: 3-4 (con la expansión se puede llegar hasta 6)

Duración de las partidas: 45-60 min

Edad: 10+

Género:

  • Abstracto
  • Familiar
  • Infantil
  • Etc

Complejidad (escala del 1 al 5): 3

Expansiones:

  • Navegantes de Catan
  • Ciudades y Caballeros de Catan
  • Mercaderes y Bárbaros
  • Piratas y exploradores

Recursos del juego (si sabes o conoces mapas nuevos para el juego, etc)

Ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/13/catan

Contenido del juego Catan: Fichas de pueblo/ciudad/camino, baldosas de terreno, fichas con números del 2 al 12, N cartas de recursos (lana, paja, madera y piedra), X cartas de desarrollo, 2 dados, chuletas que indican cuántas cartas de recursos vale cada cosa y una ficha de ladrón.

juego catan

Preparación del juego Catan

Se reparten las fichas de pueblo/ciudad/camino a cada jugar mientras se construye el mapa para jugar.

La construcción del mapa se lleva a cabo anexando las baldosas de terreno de forma aleatoria formando una figura como la que foto que sigue, y se le colocan en cada una, una ficha de número también aleatoriamente.

Estas baldosas tienen el dibujo de los recursos que se pueden conseguir durante la partida, excepto una, que tiene el dibujo como de un desierto. En esa, es en dónde colocaremos la figura del ladrón.

Por último, se ordenan las cartas separandolas por el tipo de recurso, hay 4, y aparte, las de desarrollo, y.. listos para empezar! 🙂

¿CÓMO SE JUEGA AL JUEGO CATAN?

catan_22

Hay muchas formas de escoger quién empieza un juego, ya sea el jugador con más edad, o el más pequeño, el que tenga la nariz más larga… con la que más os guste, decidid quién será el primer, y que empiece la diversión!

Siguiendo el orden establecido, y en este primer turno, no en todos, el primer jugador colocará un pueblo y una carretera adyacente a él en dónde quiera. Tenemos que informar, para que esto tenga sentido, que los recursos se consiguen si tienes un pueblo o ciudad en una esquina de alguna baldosa de terreno con recurso y en los dados sale el numero que tiene esa baldosa, lo explicaremos mejor más adelante, con foticos y todo.

Pues para empezar, viendo los recursos y las posiciones que nos parezcan más interesantes en un principio, el primer jugador coloca un pueblo y una carretera adyacente, como hemos comentado, y le siguen los otros jugadores, hasta llegar el último, entonces se repite el proceso en orden inverso, empezando por el último (si, justo acaba de meter un pueblo, que suerte poder poner otro con tanta inmediatez!) y hasta llegar al primero.

Una vez todos los jugadores tienen sus dos pueblos con carretera, se empiezan los turnos por orden. En cada turno, el jugador que le toque lanza los dados, se reparten los recursos correspondientes a cada jugador y se abre la ventana de posibilidades de proseguir, a continuación os las contamos.

catan_20

Una de las posibilidades es hacer tratos con otros jugadores. Estos sirven para intercambiar recursos entre los jugadores. Funcionan de un modo…. amm.. bueno, digamos que cada jugador es libre de proponer cualquier trato que quiera, y los otros de aceptarlo o no. Esto puede llevar a oírse tratos como 3 de oveja por 1 de piedra incluso, o 3 de oveja y 2 de paja, por 1 de madera, en fin, cosas totalmente desmesuradas, pero sí puede resultar útil para conseguir cartas de algún recurso que te falte a cambio de alguno que te sobre. Hay dos otras maneras de hacer tratos, con el “banco del juego” y con los puertos. El banco del juego está y siempre hará un cambio de 4 a 1, o sea tú le das 4 recursos iguales y el te dará el recurso que necesites, y los puertos, hacen cambios 2 a 1 según el dibujo que haya encima. Con estos últimos solo puedes comerciar si tienes una ciudad o pueblo junto al puerto, con  buenas vistas al mar.

Si os gusta nuestro contenido os podéis suscribir aquí:

[wysija_form id=”4″]

Pues bien, volviendo a los turnos, una vez decidido si hacer trato o no, también puede considerar construir una carretera, un pueblo o incluso una ciudad cuando se es muy rico en piedra y paja. También existe la opción de comprar una carta de desarrollo. Para saber cuánto pagar por cada cosa, podemos consultar siempre el cartón chuleta que tendremos cada jugador a nuestra vera.

Las cartas de desarrollo pueden beneficiarse dejándote construir tres carreteras de golpe, robar las cartas de un recurso que tu elijas a uno o todos los jugadores, mejorar tu ejército entre otras acciones, o incluso pueden darte un punto de victoria, ayudándote a conseguir el objetivo, ganar!

Gana la partida el jugador que llegue antes a 10 puntos de victoria. Estos puntos de victoria se consiguen mediante las construcciones o por cartas de desarrollo, como hemos comentado en el párrafo anterior. Cada poblado da 1 punto de victor y cada ciudad 2, es más caro pero más valioso construir a lo grande, aunque las ciudades solo se pueden construir dónde tengas un poblado, sustituyendo una pieza por la otra (la de poblado vuelve a tu reserva para futuras construcciones 😉 ). Otra manera de conseguir puntos son los títulos, los cuales se dan al jugador que tiene la carretera comercial más larga o al que tiene el ejército más largo.

Nos queda por explicar la mecánica del ladrón, que aparece en escena cada vez que se saca un 7, es el único número que no tiene ficha para poner en las baldosas y que puedas sacar con los dos dados. Una vez un jugador saca este resultado, se mueve el ladrón a una posición distinta a la que estaba, y se le roba una carta de recurso aleatoria a un jugador adyacente a la nueva posición del ladrón. Cada vez que se mueve el ladrón nacen y se destruyen amistades y alianzas.

catan

OPINIÓN

Marina: dado que es un juego que no se me da demasiado bien porque siempre resulta que he colocado mal los pueblos y calles del principio, no me apasiona jugarlo.

Aparte de eso, que ya es muy personal, es un juego muy divertido y muy muy competitivo, las alianzas entre jugadores pueden tener un papel muy importante y sobre todo la estrategia que sigas.

He visto jugadores jugárselo todo al azar comprado cada turno cartas de desarrollo, hasta jugadores que llegan a expandirse en medio mapa con sus pueblos.

Lo importante, llegar a esos 10 puntos de victoria sea como sea, aunque lo dicho, no soy un gran ejemplo de ello 🙁

Toni: para mi el juego catan es el clásico de los juegos modernos. Imprescindible para cualquier jugador. Asegura diversión y mucha interacción entre los distintos jugadores.

El entre-turno del juego no se hace pesado, ya que las acciones de cada jugador son finitas y en el turno de una persona puede ganar recursos cualquier otro jugador y dar lugara muchos tratos y alianzas.

Es uno de los juegos que más he jugado y cada partida es distinta, hay muchas estrategias a seguir y acabas pasado un rato espectacular.

Yo soy un jugador mucho más competitivo que mi pareja, por lo cual adoro este juego. Puedes hacer tratos con todo el mundo, pero en este juego solo puede haber un ganador.

Conquista el juego Catan junto a tus mejores amigos y lo pasarás en grande.

Muchas gracias a Toni y Marina por su reseña.

Si os gusta nuestro contenido os podéis suscribir aquí:

[wysija_form id=”4″]

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?