fbpx

Juegos de mesa de destreza para mejorar la psicomotricidad

Naipes, juegos de mesa de destreza

No es ningún secreto que los juegos de mesa tienen un componente educativo. Muchos de ellos fomentan el desarrollo de habilidades mentales, como la estrategia, o conductuales, como la paciencia. Pero no son las únicas, también ayudan a desarrollar las habilidades psicomotrices de los más pequeños. Y a entrenarlas cuando somos adultos. En este artículo te presentamos algunos de los mejores juegos de mesa de destreza que te permitirán poner a prueba tu agilidad y precisión.

Cuatro juegos de mesa de destreza para mejorar la psicomotricidad

Animal sobre animal

Animal sobre animal, uno de los mejoresjuegos de mesa de destreza

Este juego de HABA, una de las editoriales de juegos de mesa infantiles más conocidas, consiste en apilar animales unos encima de otros. De entrada, se presenta como un juego bastante divertido para los más pequeños. Una apuesta segura entre los juegos de mesa de destreza. Está recomendado para niños de entre 3 y 6 años, aunque os aseguramos que los adultos disfrutarán tanto o más que ellos.

El objetivo de Animal sobre animal es muy sencillo: colocar los animales en una pirámide hasta deshacerse de todos. El juego cuenta con 29 coloridos animales de madera y un dado. Entre los jugadores se reparten siete animales para cada uno y el cocodrilo se deja en el centro de la mesa como base de la pirámide. Para empezar a jugar, ¡lanzamos el dado!

El azar nos podrá sorprender con:

  • Un punto: nos toca colocar uno de nuestros animales en la pirámide.
  • Dos puntos: debemos colocar dos animales en la pirámide.
  • El cocodrilo: podemos añadir un animal junto al cocodrilo para ensanchar la base de la pirámide.
  • La mano: entregaremos uno de nuestros animales a otro jugador para que lo coloque.
  • La interrogación: tendremos que colocar uno de nuestros animales escogido por el resto de jugadores.

¿Y qué ocurre si al colocar mi animal la pirámide se derrumba? Pueden pasar dos cosas: si tú has sido el que ha hecho que los animales se caigan, tendrás que quedarte todos los animales y se empieza de nuevo; si la pirámide se ha venido abajo sola, se apartan los animales y se continúa jugando.

Este juego es perfecto para ayudar a los niños a trabajar la agilidad motriz, la coordinación y la tolerancia a la frustración. Si quieres información más detallada, puedes leer la reseña en nuestro blog.

¿Crees que podrás ser el primero en deshacerte de todos tus animales? No te quedes con la duda, pasa por nuestra tienda y ¡consigue ya tu Animal sobre animal!

Catch the moon

Catch the moon, uno de nuestros juegos de mesa de destreza

Catch the moon continúa la tarea emprendida en el anterior: emplea el mecanismo clásico de los juegos de mesa de destreza. Recomendado para niños a partir de 6 años, este juego nos hará llegar a la luna. ¿Quién será el primero en alcanzarla?

El juego tiene una dinámica muy similar al anterior. Sobre una nube de plástico se colocarán dos escaleras totalmente rectas que harán de base para la estructura. El desarrollo de la partida consistirá en lanzar el dado y seguir sus instrucciones:

  • Una escalera: tendremos que colocar una escalera que sólo esté en contacto con una de las ya colocadas.
  • Dos escaleras: colocaremos una escalera, pero esta vez podrá estar en contacto con dos escaleras ya situadas.
  • Luna: habrá que colocar una escalera que sobrepase en altura a las ya colocadas, independientemente de que esté en contacto con una o dos escaleras.

Siguiendo estas indicaciones los jugadores irán colocando las escaleras con el riesgo de que todo el camino hacia la luna se derrumbe. Si esto pasa, el jugador que esté poniendo la escalera en ese momento, tendrá que coger una lágrima de luna. En total hay siete lágrimas. Cuando se hayan repartido todas, el jugador que tenga menos lágrimas de luna será el vencedor.

Si quieres construir tu propia escalera hacia la luna, ¡pásate por nuestra tienda!

Escuela de pingüinos

Escuela de pingüinos, otro de los juegos de mesa de destreza

Este juego es el más indicado para mejorar tu puntería. Escuela de pingüinos es una versión de las clásicas chapas con las que jugábamos cuando éramos pequeños.

En un tablero que te dará escalofríos, cuatro pingüinos están aprendiendo a patinar sobre hielo. El objetivo es conseguir el máximo número de puntos posibles trasladando a nuestros pingüinos por el tablero mediante toques. Para hacer que los pingüinos patinen, emplearemos diferentes tipos de toques, sorteando todo tipo de obstáculos y… ¡al vigilante de la escuela!

Lo mejor del juego es que cuanto más se juega más interesante es. Con la práctica conseguimos mejorar los efectos de nuestros toques y manejamos mejor a nuestros pingüinos, haciéndonos con más puntos cada vez. Es toda una lección de paciencia y constancia hasta llegar a ser el mejor lanzador de pingüinos. En este vídeo encontrarás algunos de los mejores lanzamientos.

¿Te atreves con esta aventura helada? Monta tu propia Escuela de pingüinos y entrena tu puntería.

Jenga

Jenga, un clásico entre los juegos de mesa de destreza

Jenga es todo un clásico de los juegos de mesa. Combina la destreza manual y mental. Con este juego no sólo tendremos que ser lo suficientemente hábiles como para colocar los bloques, sino que tendremos que pensar en las consecuencias de nuestros movimientos.

Jenga significa construcción, en Suajili. Se trata de un juego compuesto por bloques de madera con los que tendremos que formar una torre. El objetivo del juego es sacar bloques del tronco de la torre y colocarlos en la parte superior, para reconstruirla sin derrumbarla.

Durante la partida, todos los jugadores se colocan alrededor de la torre y jugarán por turnos. Cada jugador debe sacar un bloque de cualquier nivel de la torre, excepto del último, y colocarlo arriba. ¡Pero cuidado! Quitar un bloque no es tan fácil, existe el riesgo de que se derrumbe el torreón. En este caso, la partida se habrá acabado proclamándose perdedor el jugador que ha provocado el derrumbamiento.

La tensión es el principal ingrediente de este fantástico juego que pondrá a prueba, no sólo nuestras habilidades manuales, sino también nuestra paciencia y concentración. ¡Hazte con tu Jenga y entrénate para ser el mejor constructor!

 

Como ves, diversión y aprendizaje no están reñidos. Los buenos juegos de mesa nos ayudan a adquirir herramientas útiles para nuestra vida, ¡y lo hacemos mientras nos reímos! Si has disfrutado estos juegos de mesa de destreza y quieres conocer otros similares, en nuestro catálogo encontrarás una amplia oferta de juegos de mesa para todos los gustos.

WhatsApp chat