fbpx

Juegos de mesa infantiles: criterios a tener en cuenta según la edad

En un artículo anterior hablábamos de los beneficios que tiene para los más pequeños de la casa sustituir el ordenador o la tablet por un buen juego de mesa. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para comprar juegos de mesa infantiles según la edad?

Si eres papá o mamá, este artículo te interesa. En él hemos reunido algunas pistas sobre las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir juegos de mesa infantiles según la edad de tus hijos.

La adecuación a la edad es un factor imprescindible a la hora de escoger un juego infantil. La clasificación de los juegos de mesa infantiles por edad se corresponde con la dificultad del juego. Si adquirimos juegos recomendados para una mayor edad suponen un esfuerzo excesivo, seguramente acabarán por abandonarlos. Lo mismo ocurre cuando los juegos corresponden a edades inferiores. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para elegir juegos de mesa infantiles según la edad de los pequeños?

Los juegos de mesa infantiles: criterios a tener en cuenta según la edad

Juegos de mesa para niños de 2 a 3 años

En esta etapa los niños son como una esponja: absorben todo lo que tienen a su alrededor. Perfeccionan sus habilidades motrices, empiezan a caminar y a desarrollar el lenguaje.

Para comprar juegos de mesa para niños entre 2 y 3 años es importante tener en cuenta que el juego sea simple, con apenas un par de reglas, y de corta duración.

Es recomendable elegir juegos de mesa que incluyan elementos llamativos de la vida cotidiana: formas, colores, alimentos, animales, etc. Son especialmente importantes los colores, las texturas y los materiales.

Unos materiales de calidad evitarán que el juego acabe roto tras la primera partida. Los componentes no deben ser demasiado pequeños, pues existe riesgo de que los pequeños se los traguen.

Los niños en estas edades suelen jugar en paralelo o en solitario y encontrarán dificultades para adaptarse a unas reglas muy rígidas. Por eso, la regla de oro para estas edades es que el juego de mesa permita el juego libre.

En nuestra tienda encontrarás algunos juegos específicos para esta etapa.

Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Unicornio destellounicornios, nubes y un dado de colores. ¡La combinación perfecta para mantener entretenidos a los más pequeños!
  • El conejito burbuja: su puesta en escena en 3D atrapa la atención de cualquier pequeñajo.

Juegos de mesa para niños de 3 a 6 años

Entre los 3 y los 6 años hay grandes cambios en los niños, aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir juegos de mesa infantiles según la edad exacta que tengan. En general, empiezan a desarrollar su autonomía, les gusta hacer las cosas por ellos mismos. También dejan de jugar solos y empiezan a interactuar con niños de sus mismas edades.

Los aspectos a tener en cuenta para elegir juegos de mesa para niños de estas edades es que fomenten la comunicación y las relaciones con otros niños. Son muy recomendables los juegos de mesa en equipo.

Se debe procurar que las partidas no sean muy largas, pues se aburrirían. Lo ideal es elegir juegos con muchos estímulos y que les permitan estar en movimiento.

A partir de los 3 años los niños ya van al colegio, por lo que son muy recomendables también los juegos de mesa educativos, que estimulan y asientan los conocimientos adquiridos en la escuela.

Os ofrecemos una buena selección de juegos para estas edades, de los cuales os recomendamos especialmente los siguientes:

  • El frutalito: un juego ideal para fomentar las relaciones y el sentimiento de equipo.
  • Time’s up kids: este juego exige a los niños utilizar su cuerpo y su creatividad. Lo mejor es que incluye variaciones según las edades de los pequeños, permitiendo jugar a niños de diferentes edades. Ideal para jugar en familia.

Juegos de mesa para niños de 6 a 8 años

En esta etapa los niños tienen una mayor capacidad de concentración, por lo que podemos apostar por juegos más complejos.

Los niños a estas edades disfrutan creando objetos por ellos mismos, inventando, realizando actividades artísticas. Para ello es recomendable escoger juegos de mesa que ayuden a desarrollar la creatividad.

Es muy importante a esta edad, que empiecen a acatar las normas sociales, por lo que los juegos de mesas con varias reglas los ayudan en esta tarea. También mejoran su relación con los demás, pues tienen que hacer pactos y establecer normas entre ellos.

Los juegos de mesa de rivalidad los ayudan a gestionar la tolerancia a la frustración y a ejercitar la concentración, pues en esta etapa los niños siempre quieren quedar los primeros en todo.

Entre los juegos de mesa para niños de 6 a 8 años de nuestro catálogo, hemos escogido algunas recomendaciones teniendo en cuenta los criterios mencionados:

  • Dixit: un juego muy completo que pone a prueba la creatividad de los jugadores. Mira también estas opiniones Dixit para ampliar la información.
  • El festín de las moscasun escenario divertidísimo, pero ¡ojo! Hay que ser un gran estratega para ganar.

Juegos de mesa para niños de 8 a 10 años

A partir de los 8 años, los niños ya quieren ser tratados como adultos, reclaman su independencia. Esta etapa del desarrollo infantil es la edad de oro para los juegos de mesa.

Los niños a estas edades requieren juegos más complejos, que les permitan poner en práctica sus habilidades mentales.

Al comprar juegos de mesa para niños entre 8 y 10 años es importante también tener en cuenta la temática del juego. A estas edades los niños empiezan a focalizar sus intereses y a diferenciarse. Es fácil que se aburran si la temática no les parece interesante.

Los juegos más recomendados son los juegos de estrategia, aventura y juegos basados en personajes y series que les gusten.

El catálogo de juegos para estas edades es mucho más amplio, podéis visitarlo y filtrarlo según vuestros propios intereses.

Juegos de mesa para niños a partir de 10 años

A partir de esta edad, los niños entran en la pre-adolescencia y empiezan a definir y expresar su identidad. El grupo de amigos a partir de ahora cobra gran importancia, es su principal forma de socialización.

En este proceso, los juegos de mesa deben permitir jugar a un gran número de jugadores y fomentar el desarrollo de la identidad. El juego se convierte, en cierto modo, en parte de la identidad de los jugadores.

También es el momento en el que el niño va configurando su escala de valores, por lo que los juegos de mesa que generan debate y requieren la resolución de situaciones conflictivas son una buena elección

El formato ideal son los juegos de rol. Son juegos con partidas largas, que se convierten en una excusa para estar con los amigos.

Podéis encontrar una amplia oferta de este tipo de juegos en nuestra tienda online.

Ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta para comprar los mejores juegos de mesa infantiles según la edad de tus hijos, solo queda que elijas, echa un vistazo y hazte con ellos. Y la recomendación más importante, tengan la edad que tengan: ¡no dejes de jugar con ellos!

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?