Juegos de mesa sobre historias: para jugadores con mucho cuento

Dixit odyssey, juegos de mesa para contar historias

Las historias y los cuentos forman parte de la vida diaria del ser humano. Los niños configuran su realidad a través de ellas, adquiriendo conocimientos y viviendo experiencias a las que no podrían acceder de otra forma. Debido a esto, las historias son un elemento siempre presente en el juego, ya que éste es el principal recurso que tienen los niños para explorar la realidad. Si quieres disfrutar con tu familia de los beneficios del storytelling, en este artículo te los desvelamos y te proponemos varios juegos de mesa para contar historias que dispararán vuestra imaginación.

El storytelling es el arte de contar historias. Muchos pensarán en ello como una habilidad exclusiva de los cuentacuentos, pero nada más lejos de la realidad. Todos tenemos ese don dentro de nosotros. Si te fijas, el relato es la principal forma de comunicación que tenemos. La mayor parte del día lo pasamos contando historias que pasaron o que nos gustaría que ocurrieran. Esta forma de expresión aporta múltiples beneficios a los que la practican, pues a través de ella ponemos a funcionar la mente, dando estructura a nuestro mundo.

El storytelling: beneficios para grandes y pequeños

Inventar cuentos es una práctica común entre padres e hijos que aporta grandes beneficios para ambos. Jugar a contar historias con tus hijos siempre será una opción acertada. A continuación te desvelamos algunas de las principales ventajas de los juegos de mesa para contar historias.

1. Potencian la imaginación

Crear historias es un gran entrenamiento para nuestro cerebro, ya que ejercita muchas de sus funciones. Lo que más se ejercita a través de esta práctica es la imaginación. Para construir el relato, nuestra mente recurre a mundos que ni siquiera sabíamos que existían.

Por otro lado, la invención de relatos desarrolla otros ámbitos de la inteligencia como son la coherencia y la lógica, imprescindibles para la construcción del relato.

2. Estimulan la memoria

Contar una historia es una buena forma de trabajar nuestra memoria. Muchos juegos de mesa para contar historias requieren que los jugadores continúen una historia ya empezada. Para seguir el hilo del relato es necesario poner toda la atención en lo que se ha dicho previamente. Este ejercicio potencia la memoria y ayuda a los pequeños a adquirir diferentes herramientas de memorización.

Timeline multitematico, juegos de mesa para contar historias

3. Amplían el vocabulario

El storytelling es una práctica ideal para que los más pequeños incrementen su vocabulario y mejoren sus capacidades comunicativas. Cuando contamos historias en grupo, observamos las palabras utilizadas por los demás, así como su uso. De esta forma, el niño amplia su léxico y mejora su oralidad.

4. Favorecen la autoestima

El acto de contar historias, implica que hay unos espectadores escuchadno e interesados en lo que estamos relatando. Este simple hecho nos hace sentir apreciados. Cuando otros escuchan con atención lo que tenemos que decir, nuestra motivación por expresarnos aumenta, así como lo hace el autoconcepto.

Además, los padres tienden a vitorear y aplaudir las historias que cuentan sus hijos, generándoles una mayor confianza en sí mismos.

5. Conocemos el mundo interior de los hijos

Otra de las ventajas de jugar a juegos de mesa para contar historias es que nos brindan la posibilidad de acceder al mundo interior de nuestros hijos. Seguro que muchas veces te has preguntado qué pasará por la mente de tus hijos. Te gustaría saber si están bien, si se sienten queridos y son felices. Jugar a contar historias es una de las mejores formas de acceder a toda esa información que muchas veces no se revela de forma directa.

Cuando contamos historias lo hacemos recurriendo a nuestros propios gustos, miedos, anhelos, dudas… De esta forma, no es muy difícil averiguar qué preocupaciones tiene el narrador o cuál es su estado de ánimo.

Los mejores juegos de mesa para contar historias: ¡échale cuento al asunto!

Timeline

Timelines, juegos de mesa para contar historiasTimeline es una saga de juegos con múltiples temáticas que consiste en ordenar cronológicamente los elementos de una historia. El objetivo del juego es quedarse sin cartas y se consigue colocando nuestras cartas en el correcto orden, tomando como referencia una carta colocada en el centro de la mesa.

Este juego es ideal para potenciar la memoria y la lógica de tus hijos, a la vez que se divierten. Es muy importante prestar atención a la historia que las cartas están creando para no meter la pata.

Otro de sus puntos fuertes es la cantidad de versiones que existen del mismo. Es un juego multitemático, ofrece opciones para todos los públicos. Si quieres descubrir todos sus detalles puedes leer nuestra reseña, ¡seguro que no te deja indiferente!

Dixit

Dixit, juegos de mesa para contar historiasÉste es un juego para dejar volar la imaginación acompañados por unas ilustraciones maravillosas. Dixit es un clásico entre los juegos de mesa para contar historias. Es un party game muy original que cada vez que se juega nos sorprende con un desarrollo diferente.

Las cartas de este juego muestran unas escenas surrealistas y con unos gráficos muy cuidados. El juego consiste en que los jugadores describan las escenas contenidas en sus cartas y el resto adivine qué carta es la descrita. Para ello tendremos que convertirnos en verdaderos cuentacuentos y convertir nuestra carta en una historia cargada de detalles y fantasía.

Para conocerlo más en profundidad, échale un vistazo a la reseña y pasa por nuestra tienda para conseguir tu Dixit, ¡lo tenemos de oferta!

Story Cubes

Story Cubes es un juego de storytelling que va a disparar tu imaginación. Este juego de mesa de dados consiste en inventar una historia que incluya necesariamente los elementos que hemos obtenido como resultado de lanzar los dados. Mediante esta pauta, tu creatividad llegará a lugares insospechados.

En este juego la invención no sólo empieza al lanzar los dados, sino que tenemos que ser creativos antes de empezar la partida ya que no tiene unas reglas de juego estrictas, sino que podemos jugar de tantas formas como seamos capaces de imaginar. Esto lo convierte en un juego con muchísimas posibilidades.

Story cubes, uno de nuestros juegos de mesa para contar historias

Si te han gustado estos juegos de mesa para contar historias y quieres poner a prueba la creatividad de toda la familia, no dudes en pasar por nuestra tienda y adquirir tus juegos favoritos. ¡Recuerda que estos juegos son una inversión con muchísimos beneficios!

Juegos de mesa sobre historias: para jugadores con mucho cuento
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat