fbpx

Juegos de mesa para mejorar la motricidad global: ¡enseña jugando!

Lo que está claro es que como madres tenemos la obligación de educar lo mejor posible a nuestros hijos. ¿Pero por qué no hacerlo jugando? Ojalá los juegos de mesa como manera de educación hubiesen aparecido mucho antes. Bajo mi punto de vista es mucho mejor esta manera de educarlos. Los niños se sienten mucho más motivados porque aprenden de una manera que les gusta. En este articulo te voy a recomendar unos juegos de mesa para mejorar la motricidad global.

¿Qué es la motricidad global? La motricidad global también se llama motricidad gruesa. ¿Os imagináis porque? En un artículo ya hablamos de la motricidad fina. Decíamos que la motricidad fina es aquella que requiere más destreza. Movimientos más técnicos. Pues la motricidad gruesa se refiere a movimientos musculares generales del cuerpo. Estos movimientos son los que ayudarán a tu pequeño a controlar poco a poco su cuerpo. Primero sosteniendo su cabeza, luego caminando, saltar… Por decirlo de una manera más entendedora, la motricidad gruesa es la de los movimientos más grandes.

Para estimular estas capacidades necesitamos de juguetes que inviten al pequeño a estar en movimiento y a desarrollar la precisión y la coordinación de sus movimientos. Ésto lo podemos hacer mediante juegos de mesa para mejorar la motricidad global.

Juegos de mesa para mejorar la motricidad global

La motricidad gruesa consiste en el movimiento de brazos, piernas, abdomen, espalda y cabeza… Es decir, son las acciones que implican el movimiento de grandes grupos musculares. Los juegos recomendados para mejorar estas capacidades por lo tanto implicarán movimientos de todo el cuerpo más allá de los movimientos gimnásticos que podamos hacer con nuestros hijos. Estos juegos implican movimientos de brazos y piernas, además de actuar con velocidad en distintas a distintas ordenes y estímulos.

Algunos ejemplos de juegos de mesa para mejorar la motricidad global son los siguientes.

Fantasma Blitz 2.0

Fantasma Blitz 2.0 es la segunda parte del exitoso Fantasma Blitz. En este juego ganará el más rápido. Cada jugador deberá ser el primero en coger uno de los objetos del centro de la mesa.

Durante su turno cada jugador sacará una carta. La carta sacada por el participante que le toca el turno deberá ser visible para todos los participantes. ¡Entonces llega la emoción! Todos los participantes tendrán que lanzarse a coger el objeto que aparezca en la carta. ¿Que donde esta la dificultad? El objeto que aparezca en la cata no tiene porque aparecer del mismo color que es en realidad.

¿De verdad quieres saber más? Conoce Fantasma Blitz 2.0 y no querréis probar otro juego.

Fantasma Blitz 2.0, juegos de mesa para mejorar la moticidad global

Jungle Speed Safari

En la jungla es hora de comer y por eso se está armando un alboroto tremendo. En Jungle Speed Safari todos los animales quieren comer hasta hartarse. Los participantes tendréis que ayudarlos siendo los más rápidos y ganando la partida. 

Un juego fácil y rápido que pondrá a prueba los reflejos de toda la familia. Permite participantes a partir de 5 años por lo que es apto para todos los públicos.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la partida. Colocaremos los 5 tótems en el centro de la mesa y repartiremos las cartas entre los jugadores. ¡Las cartas no se pueden ver hasta que no te toque el turno! Una vez repartidas las cartas se colocarán boca abajo en una pila delante suyo.

El juego se compone de turnos. En cada turno, el jugador al que le toca jugar mostrará su carta de modo que todos los participantes la vean a la vez. Si la carta que se muestra es un animal hambriento, los jugadores deberán darse prisa y coger el tótem. Si por otra parte el animal es un animal furioso los participantes deberán imitarlo, si no lo hacen deberán devolver alguna de las cartas que han ganado anteriormente.

Al final de la partida el participante con más cartas será el ganador.

¿Quieres morir de risa? Puedes empezar por Jungle Speed Safari.

Jungle Speed Safari, juegos de mesa para mejorar la motricidad global

Danza del huevo

En Danza del huevo tendrás que conseguir tantos huevos como sea posible. ¡Cuidado! No se te puede caer ninguno. Si uno se cae se acaba la partida.

Este juego es un absoluta locura. Recomendado para grandes y pequeños. En cuanto los niños estén echando la siesta, los grandes de la casa aprovecharán para liarla a lo grande. ¡Deben de necesitar trabajar la motricidad global también!

Cada vez que obtengamos un huevo tendremos que lanzar los dados de nuevo y este nos dirá donde poner el huevo. Recuerda: ¡no pude caer bajo ningún concepto! Y por supuesto, estó prohibidísimo ponerlos bajo la ropa. ¿Como te los van a robar sino?

Prueba este juego tan loco y verás como grandes y pequeños disfrutan con la Danza de huevo.

Danza del huevo, juegos de mesa para mejorar la motricidad global

Los juegos que os recomiendo en este artículo son todos muy locos. No solo harán que vuestros hijos trabajen la motricidad gruesa, sino que toda la familia disfrutará a lo grande con estos juegos de mesa para mejorar la motricidad global.

Si quieres conocer más juegos de mesa para educar a tus hijos mientras se divierten te dejo que eches un vistazo a nuestra tienda online. Encontrarás lo que buscas seguro. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?