fbpx

Trabaja la socialización de tu hijo con juegos de tablero

Stone Age Junior, juegos de mesa para mejorar la socialización

Desde muy pequeños es importante que tus hijos se relacionen con otros niños y con la sociedad que les rodea. La socialización es un componente básico en su educación. Desde el cole, hasta en el parque y más adelante cuando trabajen tendrán que formar grupos y equipos para  desarrollar sus trabajos y tareas e incluso necesitarán establecer relaciones para su vida cotidiana. En este artículo te voy a recomendar algunos juegos de mesa para mejorar la socialización.

Puedo asegurar que cualquier juego de mesa que conlleve más de un jugador podría servir para este fin. Pero bajo mi punto de vista los mejores juegos de mesa para mejorar la socialización son los juegos de gestión de recursos. No son un simple juego de mesa, crean tradición. Además, el hecho de que sea necesaria la negociación para llevarlos a cabo hace que tengan que relacionarse sí o sí.

Juegos de mesa para mejorar la socialización

Aunque los juegos de gestión de recursos son extremadamente cerebrales, necesitas de la socialización y la relación con los otros participantes para llevar a cabo tu estrategia. A simple vista puede parecer que los juegos de gestión de recursos son difíciles para los niños, pero no es así. En este tipo de juego, cada jugador desempeña su partida. ¡Pero ojo! Necesitas de la ayuda del resto de jugadores para conseguir ganar gracias a tu estrategia.

Generalmente a través de unos recursos, los participantes tendrán que desarrollar su jugada. Pero los recursos son escasos y no todo el mundo dispone de todo tipo de recursos. Lo que tendremos que hacer es negociar con el resto de participantes para que conseguir recursos. Esto implica que necesariamente los jugadores tengan que relacionarse entre ellos. Por ese mismo motivo los mejores juegos de mesa para mejorar la socialización son los de gestión de recursos.

Otra cosa a favor de este tipo de juegos de mesa es que crean tradición. ¿Qué quiero decir con esto? Estos juegos crecen con la familia. Desde sus versiones junior, pasando por el juego básico, encontramos expansiones, versiones, subproductos… ¡Pero la cosa no se queda ahí! Llega hasta tal punto la afición por estos juegos que se crean hasta concentraciones pensadas únicamente para jugarlos.

Stone Age Junior, juegos de mesa para mejorar la socialización

Stone Age Junior

Stone Age Junior es un juego al que se puede jugar a partir de 5 años. Este juego de mesa infantil es la versión de mesa del juego Stone Age. Nuestra misión es encarnar a un personaje prehistórico e intentar construir tres cabañas antes que el resto de jugadores.

Para conseguir nuestra misión lo que tendremos que hacer es recolectar recursos y con estos recursos ir al centro del tablero y construir las cabañas. El primer jugador en construir las tres cabañas gana. 

En el transcurso de cada turno el participante tendrá que realizar tres pasos. Primero tendrá que descubrir una ficha de bosque, según esa ficha moverá su figura donde le indique y una vez movida realizará una acción. La acción que pueda realizar al jugador no depende de él, sino de la casilla en la que esté.

¿Queréis saber más, verdad? Descubre Stone Age Junior y tus hijos quedarán encantados.

Catan, juegos de mesa para mejorar la socialización

Catan

Ideal para crecer juntos. Versiones, expansiones, ediciones de viaje… Catan es un juego que crea tendencia. Hemos hablado en otros artículos de él. En especial en el de juegos de mesa de gestión de recursos y en el de el fenómeno Catan.

En este juego encarnamos a unos colonos que llegan a la isla de Catan y su misión es desarrollar una cultura y población a través de la obtención de recursos y la negociación entre los participantes. El jugador que llegue antes a los 10 puntos será el ganador de la partida.

¿Por qué es ideal para mejorar la socialización? En él no solo tendremos que negociar, sino que tendremos que respetar las acciones que desempeñen nuestros oponentes. Aunque a veces no sean las que más benefician a nuestra estrategia.

Imagino que no se te ocurre una idea mejor para mejorar la socialización de tus hijos que este fenómeno. Consigue ya Catan y no os despegaréis de la mesa.

Carcassonne, juegos de mesa para mejorar la socialización

Carcassonne

Al igual que Catan, Carcassonne es un juego que crecerá con ellos. También dispone de diferentes versiones, expansiones y todo lo que puedas imaginar. Es un juego muy conocido entre todos los aficionados a los juegos de mesa. Rápido y muy sencillo de explicar. En Carcassonne la interacción entre jugadores es básica. 

¿Qué de que va? En Carcassonne tenemos que desmostar que somos los más influyentes tanto en Carcassonne como en las ciudadelas que se irán construyendo cada turno. El participante mejor colocado y con más influencia ganará la partida al resto. 

Como en todos los juegos de mesa de gestión de recursos, la interacción entre los participantes es básica. Esto hace que sea uno de los juegos de mesa para mejorar la socialización más adecuado. 

¡Yo también querría saber más! Con Carcassonne no tendréis excusa para los ratos de aburrimiento.

Hay infinidad  de juegos de mesa de gestión de recursos que te pueden ayudar en la difícil tarea de educar a tus hijos. Estos son los mejores bajo mi punto de vista, pero eso no quiere decir que a todo el mundo le gusten por igual.

En nuestra pagina web podrás descubrir mucho más, no solo sobre juegos de mesa para mejorar la socialización, sino sobre todo tipo de juegos de mesa.

Valora este post
WhatsApp chat