fbpx

Juegos de mesa para Navidad

Juegos de mesa para Navidad. ¡Ay, la Navidad! ¡Que época! Levanta odios y pasiones. Tantas cenas, luces, regalos, decoraciones… y los niños de vacaciones. Bien te encante o la odies, lo más seguro es que pases muchísimo tiempo en familia. Y para amenizar las sobremesas y alegrar los días sin escuela, ¿qué mejor que juegos que os encante a todos? Nosotros hemos decidido proponerte algunos juegos para las Navidades ¡tú eliges si probarlos!. Opciones bien diferentes y para todos los gustos y edades. Algunos son más festivos, otros requieren más concentración… Sin más dilaciones, empecemos este repaso. ¿Listos?

Recomendaciones de Juegos de mesa para Navidad

Party games

Doctor Panic

Cirujanos, ¡preparados!. Doctor Panic es un juego de mesa totalmente colaborativo. Es decir, o todo el mundo gana o todo el mundo pierde. Los jugadores, organizados en equipos de 3 personas tienen el objetivo de salvar un paciente enfermo. Sin embargo, solo lo conseguirán si logran resolver una serie de pruebas.

Cada equipo tiene un cirujano jefe, que organiza el cotarro. El resto del grupo son subalternos y tienen que seguir sus ordenes. Cosed, preparad la medicación, realizad masajes cardiacos, atended las llamadas de los superiores… Y todo esto en solo ¡12 minutos!

El primero de las recomendaciones de los juegos de mesa para Navidad, el juego Doctor Panic es sencillo, aunque incluye bastantes componentes. Las reglas, fáciles, se asumen enseguida. Lo ideal es que durante la primera partida, la persona que lea las instrucciones sea el cirujano jefe. Por otra parte, el tiempo lo controla una app. Se medico durante un ratito y pon a prueba tus habilidades.

Ficha técnica

Duración: 12 minutos

Edad: a partir de 8 años

Jugadores: de 2 a 9

Editorial: Asmodee

Doctor Panic juegos para las Navidades

La danza del huevo

GENIAL. Divertidísimo, delirante y veloz. Este es el mejor resumen del juego La danza del huevo, que obviamente, nos encanta. Pensado para niños, es ideal para adultos que busquen una sobremesa animada. Eso sí, necesitaréis espacio y ganas de pasar un buen rato. Todo lo demás, viene en la caja: 9 huevos de goma, 1 huevo de madera y dos dados.

Se juega por turnos. Cuando es el turno de un jugador, él o ella lanza el dado rojo. Este dado marca una acción, si la realizamos correctamente ganamos un huevo. Ahí se complica la cosa. Cuando ganamos un huevo debemos tirar el dado blanco. Este indica en con que parte de nuestro cuerpo debemos sujetarlo durante el resto de la partida. Debajo del cuello, la axila, entre las piernas… quien sabe. A medida que ganemos más huevos más difícil será y si uno cae, ups… habrás perdido. Avisamos, tendréis que correr y volveros un poco locos. Mejor apartar todo lo que se pueda romper…

Fantástico juego para la Navidades, ¿no?. Además, si te apetece saber más, da una ojeada a nuestro blog. Ahí encontrarás esta fantástica reseña de La danza del huevo.

Ficha técnica

Duración: 10 minutos

Edad: a partir de 5 años

Jugadores: de 2 a 4

Editorial: HABA

Concept

Imaginación al poder. Concept reinventa el clásico juego de las charadas o las películas. Simple, original y divertido. Pero vayamos por pasos. El juego tiene muy poquitos componentes. Además, tal como dicen las instrucciones, está pensado para jugar un poco como te apetezca: puntúa, no puntúes, haz equipos…

Sin embargo, hay un elemento absolutamente imprescindible e insustituible: el tablero. Lleno de cuadrados con pequeños dibujos, este es el único medio de expresión de los jugadores.

Se juega por turnos. Uno de los jugadores coge una de las tarjetas “Concept” y escoge uno de las palabras o frases que en ella aparecen. Están divididos por dificultad (aunque es un poco relativo): fácil, difícil o desafío. Después, debe describirlo al resto de participantes, usando solo los dibujos del tablero y los marcadores que se incluyen en el juego.

Se original, usa los marcadores como te apetezca, repiensa las ilustraciones… lo que te venga en gana. ¿Y que mejor regalo que un juego para las Navidades que obligará a cerrar la boca a los parientes pesado?. Ni que sea por turnos, esto es un regalazo.

Ficha técnica

Duración: 40 minutos

Edad: a partir de 10 años

Jugadores: de 4 a 12

Editorial: Asmodee

Concept juegos para las Navidades

Juegos de Mesa

Evidentemente, también tenemos opciones para los más tranquilos. Sentaros alrededor de la mesa y a jugar.

Catan

La estrella. Des de su publicación en 1995, Catan ha ganado millones de adeptos en todo el mundo. Un autentico bombazo que ha popularizado este tipo de juegos (“conocidos como juegos de estilo alemán”) en todo el mundo.

Catan es una isla desierta situada en medio del mar. Los jugadores son sus primeros colonos. Cada uno por su parte, debe tratar de establecer el poblado más poderoso de la isla y con las mejores infraestructuras.

Por este motivo, los jugadores tienen que recolectar materiales, intercambiarlos, construir… Además, a medida que avancen y crezcan sus poblados, también lo hará su puntuación. Al final, la persona que obtenga más puntos, ganará la partida. A parte, en Catan nunca juegas de la misma manera. El tablero cambia cada vez, con cada nueva partida. Difícil cansarse de él.

Además, ahora Catan es mucho más. Gracias a su enorme popularidad se han editado nuevos mapas, expansiones, ampliaciones para más jugadores… Tantas posibilidades que no te las acabarás.

Disfruta de este increíble fenómeno de crítica y público y todas sus posibilidades. Una aventura pensada para toda la familia.

Ficha técnica

Duración: 60 minutos

Edad: a partir de 8 años

Jugadores: de 3 a 4

Editorial: Devir

Aventureros al tren, uno de los Juegos de mesa para Navidad

El clasicazo. Aventureros al tren tiene una fama bien consolidada. Una aventura familiar ambientada en el siglo XIX, cuando el tren era el principal medio de transporte. Publicado en 2004, es para muchos un imprescindible en su ludoteca.

La idea general es simple. Los jugadores se mueven sobre un mapa, donde hay marcadas rutas ferroviarias que unen diferentes ciudades. Para poder recorrerlas, los jugadores deben robar las cartas necesarias y jugar con inteligencia, para que nadie les adelante.

Aunque el juego original sólo incluía un mapa de Estados Unidos, su increíble aceptación ha hecho que se creen más. Una veintena de expansiones, nuevos mapas, miles se seguidores…. Una delicia para cualquiera.

Así que… ¿nos subimos a un tren? Un juego para estas Navidades: gracias a sus normas y mecánicas sencillas es un éxito asegurado.

Ficha técnica

Duración: 60 minutos

Edad: a partir de 8 años

Jugadores: de 2 a 5

Editorial: Edge Entertaiment

¡Aventureros al tren! La vuelta al mundo Juegos de mesa para la Navidad
Carcassone una de nuestras recomendaciones de juegos de mesa para Navidad

El último de los juegos de mesa para Navidad que te proponemos es Carcassone es un juego muy parecido a los anteriores. Temático y con normas simples. Esta vez nos situamos en la ciudad medieval de Carcassone. Ávidos de poder, nos enfrentamos a nuestros adversarios por el dominio del territorio. Nuestro objetivo es tener la máxima influencia posible, controlando ciudades, caminos, granjas…

Estos diferentes tipos de dominio están dibujados en las fichas del juego, con la las que se construye el “tablero”. Pero vayamos por pasos. Cuando es el turno de un jugador, este coge una de las fichas al azar. En está podrá ver diferentes dibujos, por ejemplo, un trozo de una ciudad y un poco de campo. Entonces coloca uno de sus peones en uno de estos dominios que pasara a pertenecerle. Las fichas deben colocarse las unas al lado de las otras en un orden coherente, hasta que llega un punto en que el dominio se cierra. Por ejemplo, cuando la ciudad esta totalmente amurallada.

Dos peones no pueden estar en un mismo dominio, así que los jugadores deben pensar y crear estrategias para colocarlos donde más les convenga. Al final, cada jugador recibe puntos según sus dominios. Evidentemente, el que tenga más, gana.

Ficha técnica

Duración: 30 minutos

Edad: a partir de 8 años

Jugadores: de 2 a 5

Editorial: Devir

¡Nos os quejaréis! Os esperan un montón de Juegos de mesa para Navidad que toda la familia disfrutará. Sea lo que sea lo que busquéis – reír, competir, pensar… – hay opciones para todo el mundo. ¿Probaréis alguno? Contadnos vuestra experiencia en nuestras redes sociales.

¡Feliz Navidad!

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?