fbpx

Juegos de mesa y anime: Attack on Titan, la última batalla

La relación entre juegos de mesa y anime es más estrecha de lo que se imagina. Los juegos de mesa tienen una gran presencia en estas series de animación japonesas. El entretenimiento en el país nipón está centrado principalmente en el manga, el anime, los videojuegos y los juegos de mesa. En este artículo, te presentamos un juego de mesa basado en una serie de animación japonesa perfecto para los amantes de la cultura nipona.

El anime es como se conoce a la animación procedente de Japón, actualmente muy popular y que llega las pantallas de cine y televisión de todo el mundo. Es especialmente popular entre los adolescentes, que son su público mayoritario. Aunque, los aficionados a este género cinematográfico, suelen mantenerse fieles a él ya en la edad adulta. El resultado es lo que conocemos como fandom o el increíble fenómeno fan creado alrededor de estas series.

Las series anime presentan unas características muy concretas, que las dotan de una gran originalidad. Entre sus principales particularidades podemos mencionar la ausencia de infantilismo en sus historias. Mientras que en occidente el género de la animación se ha relacionado tradicionalmente con el público infantil, en Japón el anime aparece para romper esta premisa. Aunque sí existe anime dirigido a público infantil, esta nueva forma de hacer animación adquiere una visión existencialista y presenta realidades de forma mucho más madura.

¿Quieres saber cómo se traduce todo esto en los juegos de mesa? ¡Sigue leyendo! A continuación, analizaremos uno de los representantes de esta conexión entre juegos de mesa y anime que seguro no te resistirás a probar.

Juegos de mesa y anime: analizando Attack on Titan

Attack on titan, uno entre los juegos de mesa y anime

Attack on Titan, la serie anime

Uno de los juegos destacados dentro de la temática de juegos de mesa y anime es Attack on Titan, la última batalla. Este juego está basado en la serie de animación homónima, producida por Wit Studio. Es una pieza de colección para los amantes de Attack on Titan y del anime en general.

Pero, antes de poder verse en las pantallas, Attack on Titan, como ocurre en la mayoría de los casos, fue una serie manga. De la mano del ilustrador Hajime Isayama, la historia nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que la población humana vive bajo la amenaza de unos seres descomunales conocidos como titanes. Para protegerse de los ataques de estos devoradores de humanos, las personas están concentradas tras tres enormes muros. Un día, en uno de los muros se abre una brecha debido a la intrusión de un titán más grande que los demás. Esto supone la inmediata entrada de todos ellos: se siembra el caos y la inseguridad entre la población humana.

Attack on Titan, el juego de mesa

Attack on titan, uno entre los juegos de mesa y anime

El juego de mesa, Attack on Titan, la última batalla, nos sitúa en el preciso momento en el que el muro se derrumba, dejando entrar a los titanes. Es un juego de mesa asimétrico, es decir, los diferentes participantes jugarán de forma distinta. Uno de los jugadores desempeñará el papel de titán, amenazando la ciudad. Los demás, encarnarán a los héroes encargados de defender a la población del acecho del monstruo.

Este juego de mesa está concebido para niños a partir de catorce años, que componen el rango de edad más común de los aficionados al anime. Su mecánica se basa en el lanzamiento de los dados, pero también requiere de una buena estrategia por ambos bandos de la batalla. ¡Cuidado con los despistes! Si pierdes de vista al titán, puedes acabar siendo su desayuno.

Las partidas de Attack on Titan, la última batalla son cortas, con una duración de apenas media hora, y admiten de dos a cinco jugadores. Cuando los jugadores se reducen a una pareja, uno de ellos deberá hacerse cargo de manejar a todos los héroes que se enfrentan al titán.

En resumidas cuentas, es un juego de mesa de rivalidad, en el que el primero que consiga su objetivo, derrotar al otro, se proclamará ganador. El titán puede completar tres objetivos diferentes para ganar la partida: destruir todos los cañones, matar a un héroe o comerse a doce ciudadanos. Los héroes, por su parte, sólo podrán alcanzar la victoria si destruyen al titán. Para ello cuentan con dos cartas de táctica, completando con éxito una de ellas conseguirán derrotar al enemigo.

Attack on titan, uno entre los juegos de mesa y anime

Una partida de este juego consta de siete fases, que describimos a continuación:

  • Fase 1: es el turno del titán, que jugará dos cartas, una boca arriba y otra boca abajo, haciendo alguna jugarreta a los héroes.
  • Fase 2: los héroes tienen la oportunidad de lanzar los dados tantas veces como quieran, pero si sale en alguno la cara del titán, deberán entregárselo a éste.
  • Fase 3: ahora el titán utilizará los dados recibidos para activar sus habilidades de combate, devolviendo a los héroes tantos como emplee.
  • Fase 4: los héroes tienen la oportunidad de lanzar de nuevo los dados, los recibidos del titán.
  • Fase 5: en esta fase se resuelven las cartas de acción que el titán empleó en la primera fase. Los héroes podrán defenderse utilizando los dados para anular los efectos de las cartas.
  • Fase 6: en la penúltima fase los héroes podrán usar los dados restantes. Los movimientos que pueden hacer son desplazarse, atacar al titán utilizando las espadas o dispararle mediante los cañones. También pueden usar la primera carta táctica contra el titán.
  • Fase 7: si aún no se ha cumplido ninguna condición de victoria por parte de ninguno de los bandos, se reinicia la partida. Los héroes recuperan sus dados y el titán recupera las cartas utilizadas.

La partida finaliza cuando alguno de los bandos consigue completar su objetivo. ¿Eres lo suficientemente valiente como para enfrentarte al titán? Hazte con tu ejemplar de Attack on Titan, la última batalla y ¡vive esta aventura anime en primera persona!

Éste es uno de los más destacados en el género de juegos de mesa y anime, pero cada vez son más las editoriales que apuestan por introducir en sus juegos a los protagonistas de la animación japonesa. Este tipo de juegos de mesa son perfectos para regalar a tus hijos adolescentes. ¡No te quedes sin el tuyo! Pasa por nuestra tienda y acierta con tus hijos.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?