Juegos de trenes: ¡Aventureros al tren!

juegos de trenes

Juegos de trenes: ¡Aventureros al tren!

Agatha Christie resolvía asesinatos en el Orient Express. Harry Potter se inició en el mundo mágico en el anden 9 y tres cuartos. La chica del tren, Polar Express, Extraños en un tren… Des de su invención, el tren ha estimulado nuestra imaginación, transportándonos a sitios inusitados. Y esta curiosidad, evidentemente, se traslada al mundo de los juegos. Porque… ¿quién no ha jugado nunca a juegos de trenes?

Alan R. Moon (South Hampton, 1951) recoge está tradición en su juego más célebre ¡Aventureros al tren!, publicado en España por la editorial Edge. Moon, diseñador de juegos a jornada completa, es especialmente conocido por ser uno de los principales autores de juegos de mesa de estilo alemán. Estos se caracterizan por ser juegos que fomentan la cooperación entre jugadores, tienen dinámicas sencillas y nula dependencia del lenguaje. El origen de la denominación se sitúa en 1970. Sin embargo, este tipo de juego no se popularizó hasta 1995 con la comercialización de Catan.

Además, de ser extraordinariamente prolífico (es autor de más de 30 juegos), Alan R. Moon es un autor galardonado. En 2004, gracias a la publicación de ¡Aventureros al tren!, ganó su segundo Spiel des Jahres, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de los juegos de mesa.

A parte, ¡Aventureros al tren! es sin duda el mayor éxito del autor, como mínimo en número de ventas. Las cifras son claras: 3 millones de juegos vendidos, 150millones de dólares recaudados, ediciones en 18 países, más de una trentena de premios y innumerables expansiones , oficiales o no. Un juego que para muchos, ya es un clásico imprescindible y, claramente, el juego de trenes por antonomasia.

¡Aventureros al tren!

El 2 de octubre de 1900 Phileas Fogg, el valiente aventurero, finalizó su gesta más conocida: realizar la vuelta al mundo en 80 días. Ese momento, además, marco la vida de cinco jóvenes universitarios. Maravillados por el logro de Fogg, se impusieron un reto con una modesta recompensa: el primero en llegar al pub Procope de París, se llevaría una botella de vino.

Des de esa fecha, cada 2 de octubre los 5 amigos se reúnen con un nuevo desafío. Sin embargo, esta vez se han propuesto el concurso más ambicioso hasta el momento. Una carrera realmente alocada con una gran recompensa. La persona que visite más ciudades norteamericanas en 7 días, ganará un millón de dólares.

Con esta premisa se inicia la versión original de ¡Aventureros al tren!. Un juego de trenes increíblemente simple y divertido. En él, los jugadores intentan, esencialmente ganar el máximo de puntos posibles recorriendo diferentes ciudades del país.

Lo hacen usando el tablero, que representa el mapa de Estados Unidos. En el aparecen las principales ciudades del país, unidas por caminos de colores. Para conseguir cubrir estas rutas, los jugadores deben obtener las cartas del color preciso, robando y descartando. Una vez conseguidas las cartas, los jugadores colocan sus vagones sobre los caminos de colores. Los vagones no se moverán durante el resto de la partida. Por cada nueva ruta, los jugadores ganan puntos.

Además, los jugadores tienen propuestas de viajes, que obtienen gracias a los billetes de destino. Conseguir realizarlos, da puntos extras a los jugadores. Cuando se acaban los vagones el juego termina. La persona con más puntuación gana la partida.

Para celebrar el décimo aniversario del juego original, en 2014 se puedo a la venta ¡Aventureros al tren! Décimo Aniversario. Con detalles excepcionalmente cuidados, es una edición para coleccionistas y apasionados de los juegos de mesa. Conservando, obviamente, las características y espíritu del juego original.

¡Más juegos de trenes! Ampliaciones independientes 

¡Aventureros al tren! Europa

Esta nueva edición, totalmente independiente, propone al jugador un cambio de escenario. El tablero de juego es ahora el mapa de Europa y deberemos recorrer las principales ciudades del viejo continente. No obstante, las normas son más o menos las mismas. Sin embargo, hay dos novedades significativas: los ferris y túneles. Ambos amplían las posibilidades de juego y conllevan pequeñas variaciones.

juegos de trenes¡Aventureros al tren! La vuelta al mundo

Para los más ambiciosos, ¿qué mejor que dar la vuelta al mundo?. Desgraciadamente, es imposible realizar todo este recorrido en tren. Pero no pasa nada: los recorridos en barco se unen a la aventura. ¡Aventureros al tren! La vuelta al mundo es un juego totalmente independiente, con nuevas normas y todos los componentes necesarios para jugar.

Además, esta edición incluye dos mapas: el del mundo y el mapa de los grandes lagos de Estados Unidos.

¡Aventureros al tren! Países Nórdicos

El mapa de los países nórdicos nos transporta al norte de Europa. En esta ocasión, los viajeros deben enfrentarse a la difícil orografía de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega. En estas condiciones, los ferris y túneles son elementos fundamentales.

Expansiones

Además, aventureros al tren cuenta con expansiones con nuevas reglas y elementos para ampliar los juegos básicos. Es importante remarcar que no son independientes, necesitan componentes del juego original de ¡Aventureros al tren! o ¡Aventureros al tren! Europa.

Países Bajos

A parte del mapa de los Países Bajos, esta entrega del popular juego de trenes introduce los peajes. La mayoría de los recorridos de esta edición son dobles. Es decir, dos jugadores a la vez pueden colocar sus vagones en el mismo recorrido. La primera vez que un jugador decide cubrir uno, debe pagar un peaje. Sin embargo, podrá recuperar su inversión la segunda vez que un jugador realice el mismo recorrido. Además, existe la posibilidad de pedir fondos a la banca. No obstante, esta opción nos restará puntos al final.

¡Aventureros al tren! India y SuizaIndia y Suiza

Una combinación un poco extraña pero no menos divertida. Con tablero reversible, el juego nos ofrece dos posibilidades muy diferentes. Por una parte, en el mapa de la India cobran importancia los ferris, que unen ciudades separadas por grandes masas de agua. Por la otra, el mapa de suiza está pensado para partidas de 3 o dos jugadores e incluye los túneles introducidos ¡Aventureros al tren! Europa.

Asia

De nuevo, el juego de trenes, nos presenta un mapa reversible, pero esta vez de la misma zona. Por un lado tenemos el mapa del Asia legendaria y por el otro el mapa de Asia. Ambos diferentes entre si y con distintas variaciones. Además, el juego el mapa de Asia esta pensado específicamente para 4 a 6 jugadores

¡Aventureros al tren! Asia

¿Preparados para una nueva aventura? ¿Qué pensáis de nuestros juegos de trenes?

Si os gustan los juegos de trenes podéis comprarlos aquí.

Juegos de trenes: ¡Aventureros al tren!
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.