fbpx

Juegos para niños de 2 años

Juegos para niños de 2 años: jugar y aprender

Los dos años es una etapa de cambios muy rápidos en la vida de los bebes. En primer lugar, sus habilidades motrices mejoran muchísimo en poco tiempo. Son capaces de caminar llevando juguetes, de trepar y de abrir puertas.

Todo este movimiento les dota de una gran sensación de independencia, a través de la que van demostrando su personalidad. Poco a poco, se van haciendo conscientes de su condición de persona diferenciada del resto. A pesar de este sentimiento, necesitan ayuda para todo y la falta de sensación de riesgo hace que tengamos que vigilarlos mucho más.

Sus habilidades motrices contrastan con su lenguaje, mucho menos desarrollado. En general, a esta edad solo son capaces de pronunciar palabras sueltas. De hecho, la imposibilidad de formular frases completas puede degenerar en frustración si no consiguen ser entendidos por los adultos. Es frecuente que este tipo de chascos comunicativos acaben en terribles rabietas, que pueden parecer incontrolables. De este modo, se pueden expresar libremente y expresar su rabia de forma entendible.

Aprender a compartir con los juegos de mesa

Una de las poquitas palabras que dominan completamente, es la de “mío”. Los bebes de 2 años tienden a ser muy, muy posesivos con las que consideran sus cosas. Incluso pueden volverse agresivos ante la idea de tener que compartir algo con alguien.

Obviamente, uno de los principales focos de deseo entre los niños, son los juguetes, así que es fácil que surjan conflictos si deben compartirlos con otros niños. Pero por suerte, existen los juegos para niños de 2 años colaborativos que pueden convertirse en una herramienta fantástica para enseñarles a colaborar entre ellos y dejarse mutuamente sus cosas.

De hecho, este es el objetivo de muchas de las actividades que proponen estos juegos para bebes. Aunque la mayoría de juegos tienen reglas, que sirven sobretodo para guiar a los padres, la mayoría de ellos permiten desarrollar con normalidad el juego libre.  Este tipo de organización para jugar, sin normas, viene favorecida por la increíble imaginación de los niños a estas edades.

Mi primer frutal es uno de ellos

Juegos para niños de 2 añosHABA es una de las mejores editorial a la hora de desarrollar juegos con estas características.  Su colección Mis Primeros Juegos tiene artículos realmente interesantes. Por ejemplo, cuentan en entre sus títulos el juego de mesa Mi Primer Frutal.

Mi Primer Frutal es un juego de mesa colaborativo, donde los jugadores deben enfrentarse juntos al cuervo que se quiere comer toda la fruta de nuestro huerto. En cada turno, los jugadores tiran el dado. Si les sale un color, tienen que coger una fruta del mismo y guardarla en la cesta común. Como todos los niños juegan con un objetivo común, los padres (como participantes o moderadores) pueden incentivar que se ayuden entre si, cooperando ante los problemas.

El Conejito Burbuja

juegos para niños de 2 añosTambién es una buena opción El Conejito Burbuja. En primer lugar, sus elementos en 3D (muy fáciles de montar) son muy atractivos para los niños. Aunque el juego viene con un manual, es perfectamente posible jugar con él inventándose las reglas. A rasgos generales, jugamos con el conejito, que está dentro de su bañera y ha perdido sus juguetes, dibujados en una de las caras de grandes monedas de cartón. Cuando tiremos el dado, deberemos buscar, levantando las monedas, juguetes con la forma o el color que aparece en él.

¿Qué otras posibilidades tenemos para juegos para niños de 2 años?

Ambos juegos para niños de 2 años permiten jugar según el manual o con reglas invitadas por los padres o los niños, potenciando, en concreto, ciertas características de los juegos. Por ejemplo, centrándonos en el reconocimiento de los colores o las formas. También se puede dirigir a los niños a través de su sentimiento de frustración, si algo no sale bien, y explicarles que podemos volver a jugar, aprendiendo más.

Durante el transcurso del juego, es posible que alguna situación desate la furia de los niños, acabando en una rabieta. Si hay signos muy evidentes que permiten prevenirlas (puños apretados, orejas rojas, mohines…) podemos intentar despistarlos antes de que estallen. Si ya es demasiado tarde, ignorad el comportamiento y cuando se calme pasad página.

Estos juegos no solo fomentan la cooperación, son herramientas educativas y que permiten mejorar las habilidades de los niños. Por ejemplo, ambos está pensados para mejorar la motricidad fina de los infantes y su coordinación mano ojo.

Vínculo padres e hijos Juegos de mesa para niños de 2 años

Los juegos de mesa pueden ayudar a crear un vínculo más fuerte entre padres e hijos. Aunque los 2 años es una edad muy temprana, un espacio de juego en común y que los niños tienen presente en su rutina, puede ayudar a fortalecer el vínculo padres e hijos. Y, con el tiempo una afición en común.

En resumen os dejamos esta simple infografía donde veréis lo que vuestros hijos pueden aprender de los juegos de mesa.

juegos para niños de 2 años

¿Qué juegos os recomendamos para niños de 2 años o más?

En general recomendamos los juegos de HABA, realizados según sus estándares de calidad, un juego de HABA muy pocas veces decepciona al público al que va dirigido.

Os recomendamos toda nuestra categoría de juegos infantiles:

SI NO ESTÁIS REGISTRADOS PARA EL PRÓXIMO SORTEO OS PODÉIS REGISTRAR AQUÍ:

[wysija_form id=”4″]

19 comentarios en «Juegos para niños de 2 años»

  1. Gracias por toda la información sobre los juegos. Así es un poco más fácil decidirse por uno y acertar con el correcto.

    • Es un placer Eugenia, espero que la info sea de utilidad. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  2. Yo tb participó,nosotros somos fans empedernidos de los juegos de mesa y ahora que tenemos un peque de dos años queremos ir “llevándolo al lado oscuro” jaajjaa

    • Hola M Carmen, sin problema, ya estás suscrita para el sorteo. Saludos y muchas gracias por tu interés.

  3. A mi hijo le encantaría cualquiera, y a nosotros poder jugar con él. Participo para el próximo sorteo! Gracias!

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?