fbpx

La historia de los juegos de mesa: desde la prehistoria hasta la actualidad

En la actualidad los juegos de mesa están en auge. Este género del entretenimiento ha evolucionado en las últimas décadas. Se podría decir que nos encontramos ahora mismo en la edad de oro de los juegos de mesa. Pero, ¿tienes idea de cuándo se inventaron este tipo de juegos? Parece que hayan existido toda la vida y es que realmente es así. Si te pica la curiosidad no dejes de leer este artículo en el que te desvelamos brevemente la historia de los juegos de mesa.

La historia de los juegos de mesa: los hitos más importantes

Los juegos de mesa en la Prehistoria: los juegos de dados

Cuando hablamos de juegos de mesa prehistóricos, parece que nos estamos refieriendo al parchís o a la oca. Sin embargo, muchísimos años antes ya se habían inventado los primeros juegos de mesa. Hacia el año 5.000 a.C. empiezan a aparecer los primeros juegos de mesa en Oriente Medio.

Con el descubrimiento de complejos funerarios en esta zona, se encontraron restos de lo que parecían ser los primeros juegos de mesa: los dados. Eran dados tallados en diferentes materiales, como huesos, madera o piedras. Incluso, a veces se pintaban palos planos y se utilizaban con la misma función que los dados actuales.

Podemos decir entonces, que los juegos de mesa de dados son los juegos más antiguos. Aunque, desde la Prehistoria, estos juegos han evolucionado mucho, hasta convertirse en verdaderas joyas del entretenimiento. Algunos de los juegos de dados más populares hoy en día son Story Cubes, Story Cubes MAX, Mondrian The Dice Game y King of Tokyo.

Mondrian, la historia de los juegos de mesa de dados

Los juegos de mesa en el Antiguo Egipto: los juegos como pasatiempo

Hacia el año 3.000 a.C. los juegos de mesa empiezan a popularizarse entre los faraones del Antiguo Egipto. El juego más famoso para esta civilización era Senet, y estaba muy ligado al concepto de destino de los egipcios.

En la cultura egipcia estaba muy presente la divinidad y el más allá. De hecho, gracias a estas creencias, se pudieron hallar juegos de mesa egipcios en las tumbas de los faraones. Se consideraban objetos sagrados que debían acompañar el alma del fallecido en su viaje a la ultratumba.

Los egipcios fueron precisamente los que introducen el tablero en el juego de mesa, así como los peones. Digamos que se empieza a configurar la idea tradicional de juego de mesa que ha permanecido durante tantos años.

Hoy en día los tableros están compuestos de algo más que de simples cuadros, y a los peones se les llama meeples. Algunos juegos de tablero actuales que encontrarás en nuestra tienda son Adventure Land, La vuelta al mundo en 80 días o Unicornio destello.

Adventure Land, la historia de los juegos de mesa de tablero

El Imperio Romano: la guerra y los juegos de estrategia militar

Durante el Imperio Romano, la actividad bélica ingente tuvo una gran influencia sobre los juegos de mesa. Estos empezaron a incorporar la estrategia militar a su mecánica. El juego de mesa más popular en esta época era Ludus latrunculorum, un juego para dos jugadores muy similar al ajedrez.

Este tipo de juegos no sólo forma parte de la historia de los juegos de mesa, sino que hoy en día sigue siendo muy popular. La guerra forma parte de la gran mayoría de juegos de mesa actuales. Entre los juegos de mesa de temática bélica podemos destacar Guerra del anillo: Guerreros de la tierra media, 13 días y Fanhunter: Urban Warfare.

Asia: los juegos de mesa propios de la cultura oriental

Hacia el año 400 a.C., en Asia empiezan a desarrollarse juegos propios de la cultura oriental.  Hasta esa fecha, los juegos de mesa existentes eran meras adaptaciones de los juegos surgidos en Oriente Medio.

Hoy en día, la influencia de la cultura oriental en los juegos de mesa es crucial. Como ejemplo de ello, podemos destacar Sushi Go! y Tokaido.

Tokaido, la influencia oriental en la historia de los juegos de mesa

El nacimiento de los juegos de mesa tradicionales: Monopoly

Dando un gran salto hacia adelante en la historia, llegamos a principios del siglo XX. En este momento se crea  uno de los juegos de mesa tradicionales más populares, todo un clásico, el Monopoly.

El invento del Monopoly tiene mucha importancia por las circunstancias en que surgió. Fue una mujer, Lizzie Magie, la que patentó este juego en 1904, para denunciar los efectos negativos de la especulación.

Tras la aparición del Monopoly, se abrieron las puertas a la creación de otros muchos juegos de mesa clásicos, como el Trivial Pursuit o el Risk. Tanto el Monopoly como el Risk responden a una idea clave: la conquista. En ambos juegos, se reta a los participantes a conquistar el mayor número de propiedades o países.

Algunos juegos de conquista modernos, con mecánicas completamente diferentes, son Batalla por el Olimpo, 7 Wonders Duel y 7 Wonders Duel Pantheon.

El nacimiento de los juegos de mesa modernos: Los colonos de Catán

Los colonos de Catán fue uno de los primeros juegos de mesa modernos o Eurogames que se hizo popular en todo el mundo. Este juego cambia el concepto de juego de mesa radicalmente. Los retos asumidos por Los colonos de Catán se han mantenido hasta la actualidad, cambiando la historia de los juegos de mesa para siempre.

Entre las características determinantes de este nuevo estilo de juegos de mesa encontramos una duración pre-establecida y una nueva mecánica basada en la gestión de recursos.

Entre los Eurogames más populares, además del fundador de este género de juegos de mesa, encontramos multitud de ampliaciones de Catán, la familia de juegos Carcassonne o Clayus.

Catan original, el padre de la historia de los juegos de mesa modernos

Hasta aquí un repaso rápido por la historia de los juegos de mesa. Si se te ha despertado la curiosidad, no dudes en pasar por nuestra tienda y disfrutar de los mejores juegos de mesa de nuestros tiempos.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?