fbpx

Los 20 Mejores Juegos de Mesa Educativos

Tal y como recordamos siempre en juegosdemesayrol.com, los juegos de mesa tienen un carácter educativo muy interesante especialmente para los más pequeños. Es así que a continuación queremos ofrecerte las mejores alternativas de juegos de mesa educativos especialmente pensados para los más pequeños y para incentivar en ellos algunas actitudes importantes que deberán gestionar y emplear a lo largo de toda su vida. Estas propuestas podrás encontrarlas en nuestra tienda online de una forma muy accesible y asequible. Descubre una forma positiva y entretenida de darles a los más pequeños algunos valores fundamentales para su educación. 

El Mundo de los Sentidos: Oír, Ver, Saborear, Oler, Palpar

El Mundo de los Sentidos: Oír, Ver, Saborear, Oler, Palpar

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Como tú mismo sabrás, el desarrollo sensorial es fundamental para el adecuado crecimiento cognitivo de los más pequeños. Es por ello que este juego nos propone incentivar dicho desarrollo a través de cinco dinámicas distintas para sus sentidos. Es un juego sencillo que de hecho está pensado para desarrollar dichas capacidades a través de diferentes estímulos sensoriales.

En el juego, con la ayuda de la lechuza sabia nos iremos desplazando para acumular puntos superando pruebas que van siendo cada vez más difíciles y que estimulan a los más pequeños a superar diferentes retos donde deben emplear sus sentidos. Es así que en los retos más difíciles se pueden usar elementos que están en la casa y que sirven para obtener de hecho más estímulos. Cuando los retos se superan, la lechuza ofrece cinco plumas como recompensa. 

Mis Primeros Juegos: Teddy, Colores y Formas

Mis Primeros Juegos: Teddy, Colores y Formas

  • Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 0 a 3 años
  • Duración: 5 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Tal y como hemos dicho previamente en este ranking de mejores juegos educativos, los primeros años son fundamentales para el desarrollo mental y cognitivo de los más pequeños. Durante este periodo debemos darles de hecho todos los estímulos posibles para que puedan dar lo mejor de sí mismos. De esa forma, este juego se muestra como un estímulo para los más pequeños en el que, acompañados por ojos de colores irán recorriendo un tablero lleno de colores y atractivos para ellos. 

Es un juego en el que se necesita la cooperación y donde las habilidades de los más pequeños se ponen a prueba obligándoles a reconocer figuras y encajarlas en los sitios donde correspondan. Así pues, es un juego en el que aprenden a reconocer colores y formas de una manera sencilla y muy divertida para ellos. 

La Aventura de las Tablas

La Aventura de las Tablas

  • Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Este es un juego en el que se deben resolver algunos enigmas asociados a los números. Es un juego inspirado en los más pequeños en los que podrán recorrer una selva llena de tesoros y aventuras. En el juego se aprenden las tablas de multiplicar con algunas dinámicas atractivos para ellos. Es un juego en el que se calcula, razona y aprende de una forma muy entretenida. 

Para avanzar y sobre todo para poder ganar se deben hacer algunos cálculos. Es un juego en el que existen 100 fichas que se irán colocando con la vista de un color asociado. No es importante el orden: sin embargo, los números deben colocarse de la forma correcta para que puedan leerse. 

Rally Trucks

Rally Trucks

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Rally Trucks es un juego en el que el objetivo es ganar una carrera de camiones. Ahora bien,  para hacerlo, debemos emplear todas nuestras capacidades mentales y muy especialmente la memoria. El piloto que consiga dar dos vueltas con su camión al circuito será el que gane la carrera. Esto se consigue a través de los números que vamos sumando y que significan la potencia de nuestro camión. Sin embargo, dicha potencia estará en realidad en función de nuestra memoria. 

Y es que a lo largo del recorrido debemos ir memorizando los dibujos de todas las losetas para poder avanzar lo más rápido posible por la pista. De camino, podemos incluso subirnos encima de los camiones de nuestros competidores. Si tienes la mejor memoria, podrás ganar la preciada Memocopa Rally Turbo.

Tal y como habrás visto, esta es una propuesta muy interesante que no podía faltar en nuestro top de juegos educativos. Es un juego de mesa muy divertido que contribuye de hecho de forma notoria a desarrollar la memoria de los más pequeños a través de una dinámica sencilla y muy emocionante para ellos.

  • Número de jugadores: de 1 a 8 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: lo que decida el jugador
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Devir

Con este laboratorio de barras luminosas los más pequeños (y también los grandes) aprenderán acerca de la naturaleza de la luz así como sobre las propiedades de la luminiscencia o el concepto de ultravioleta. Para ello, podrán crear diferentes compuestos que brillan en la oscuridad y, al mismo tiempo, crear objetos que brillan en ella y que les permitirán ver los materiales que vienen dentro de la caja u otros objetos que se encuentren en casa. 

Es un juego que estimula mucho la creatividad de los niños y su capacidad para investigar y hacerse preguntas. No en vano es un juego que trata de sacar al científico que los más pequeños llevan dentro. Es un juego, en definitiva, con el que se puede aprender de física y de química de una forma divertida e limitada ya que el tiempo de juego depende del interés de los enanos. Les permite descubrir el mundo que les rodea de una forma práctica y segura. 

El kit incluye un cuaderno de trabajo que incluye curiosidades sobre objetos y la luminiscencia. Con él, se podrán crear cinco compuestos luminiscentes gracias a los materiales que incluyen y, después descubrir porqué brillan. Igualmente, podrán crear cristales luminiscentes, descubrir sustancias luminiscentes en casa y aprender sobre el comportamiento de este fenómeno. 

  • Número de jugadores: de 1 a 8 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: lo que decida el jugador
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Devir

En Meecanimaloides podremos construir estructuras biónicas dotadas de movimiento y con la forma de animales. Por ejemplo, podremos crear un conejito que salta, pingüínos, elefantes e incluso algunos dinosaurios. Es un juego en el que los más pequeños aprenden sobre tecnología y obtienen la gratificación de ver cómo las máquinas que construyen funcionan y tienen movimiento. 

Esto se debe a que vienen con un pequeño motor que les permite hacer varios movimientos relacionados con los animales que son. Como detalle, hay que decir que en dichas estructuras pueden incluirse incluso órganos internos o pieles de diferentes tipos que de hecho pueden combinarse y mezclarse a tu antojo para crear nuevos animales. 

Así, podemos hacer escorpiones que reptan, pingüinos que se contonean o tiranosaurios. Un juego de biomecánica de 94 piezas indicado para los más pequeños que también suscitará interés en los más grandes. Por todo ello, merece estar en nuestro ranking de mejores juegos de mesa educativos. 

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años
  • Duración: fácil
  • Dificultad: 30 minutos
  • Editorial: Haba

Situados en un antiguo castillo que estamos empleando como base secreta, seremos un grupo de detectives dedicados a desentrañar misterios. Por ejemplo, encontraremos al empezar una caja fuerte con una serie de misteriosos símbolos que debemos descifrar para conocer su significado y, sobre todo, cuál es el contenido de la caja. 

Los colores son localizaciones de la ciudad que nos irán otorgando pistas para resolver el misterio. Sin embargo, hay que darse prisa porque no tenemos todo el tiempo del mundo. El objetivo para ganar la partida es ser el primero en descifrar los símbolos. 

  • Número de jugadores: a partir de 2 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Asmodée

Timeline Ciencia y Descubrimientos, forma parte de la mítica serie Time Line. El concepto de esta serie es sencillo pero muy educativo. Se nos plantea un mapa o ficha donde debemos ir ordenando los diferentes acontecimientos históricos. Es así que la serie cuenta con un gran repertorio de opciones en las que se van ordenando diferentes tipos de acontecimientos. En este caso, se trata de descubrimientos científicos que debemos poner en orden. 

Así pues, el objetivo del juego es construir la línea temporal correcta ordenando los hechos históricos de la forma adecuada para poder obtener la victoria. Si te gusta la idea, te recordamos que la saga Time Line cuenta con numerosas expansiones de diferentes temas: cada cual más divertida si cabe que la anterior. 

Igualmente, hay que decir que esta saga nos permite mezclar acontecimientos y fichas de otras expansiones para volverlo todavía más divertido. Esa es la razón por la que tiene tanto éxito entre los jugadores que hacen de hecho colección de las diferentes versiones existentes. 

  • Número de jugadores: a partir de 2 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Asmodée

Te queremos hablar ahora de otra de las expansiones de la serie Time Line que, como ya hemos dicho, tiene como objetivo que los jugadores construyan correctamente su línea del tiempo. En efecto, deben intentar poner todos los acontecimientos en orden para poder ganar la partida. En el caso de esta expansión, los hechos históricos que debemos ordenar son inventos importantes en la historia.

Por ejemplo, ¿fue antes el invento del abrelatas o el de la bombilla? Preguntas como esta harán que todos y especialmente los más pequeños se estrujen los sesos para saber la respuesta. Hay que decir que, por lo mismo, es un juego que activa la capacidad de razonamiento y deducción ya que muchas de las respuestas dependen de conectar la época histórica de un invento a la de su nacimiento. 

Timeline en general y, en particular, esta expansión de Timeline: inventos, es una expansión indicada para toda la familia, a partir de los ocho años y en la que todos los miembros podrán participar independientemente de su edad. 

  • Número de jugadores: para 2 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Asmodée

La tercera propuesta de la saga Timeline trata en esta ocasión de eventos importantes acaecidos en la historia. Igual que en las otras, el objetivo es crear una línea del tiempo bien ordenada respecto a los hechos más relevantes de la historia. 

Timeline es un juego que sorprendentemente se les da mejor a los pequeños que a los grandes, ya que las preguntas y el orden que propone para sus líneas del tiempo es en muchas ocasiones más complejo de lo que parece. Exactamente igual que el resto de expansiones de la serie, Timeline es un juego en el que puede participar cualquier miembro de la familia para pasarlo en grande todos juntos. 

Recordamos que Timeline es un juego en el que las diferentes expansiones pueden combinarse entre ellas para crear un juego a la carta o, simplemente, unas partidas mucho más completas y divertidas

  • Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años
  • Duración: 10 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

El frutalito nos propone una acción muy sencilla pero al mismo tiempo muy entretenida para los más pequeños. La idea es la siguiente: estamos en primavera y todos los frutales han comenzado ya su eclosión. Están llenos de frutos dispuestos para que los cojamos. 

Sin embargo, es aquí donde aparece el dichoso cuervo que promete arruinarnos la cosecha a picotazos. Lo que debemos hacer es recoger toda la fruta que podamos antes de que él la eche a perder. Para ello, contaremos con nuestra cesta y con la ayuda de nuestros compañeros. En efecto, el juego El Frutalito, es un juego cooperativo. Debemos ganar en equipo.

Se disponen de algunas cartas que van prescribiendo las posibles acciones. Estas acciones pueden perjudicarnos o beneficiarnos dándonos por ejemplo dos cestas. Para recoger la fruta debemos hacer que el color de la carta mostrada coincida con alguna de las que están en las copas. 

  • Número de jugadores: de 3 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: entre 25 y 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: MasQueOca

Cualquiera que sepa dibujar mínimamente puede participar a este juego. Merece estar de hecho en nuestro top de mejores juegos de mesa educativos por la razón de que hace que los más pequeños puedan comunicar ideas a través de dibujos sencillos. Es así que, se le sugiere una palabra o concepto a un jugador y debe dibujarla para que el resto lo adivinen.

Todos los jugadores dibujan a la vez y, al mismo tiempo, deben procurar adivinar lo que dibujan los demás. Hay que darse prisa sin embargo ya que el tiempo corre y debemos apresurarnos a adivinar lo que nuestros compañeros están dibujando. Si crees que lo sabes, haz una apuesta. El más rápido en adivinar será el que gane el juego. 

Este juego de mesa educativo contribuye a fomentar la creatividad y la capacidad de abstracción de los más pequeños. Un juego muy divertido y emocionante en el que los pequeños dan lo mejor de sí y lo pasan en grande con toda la familia. 

Mis primeros juegos: ¡Recoger y ordenar!

Mis primeros juegos: ¡Recoger y ordenar!

  • Número de jugadores: de 1 a 3 jugadores
  • Edad recomendada: de 0 a 3 años
  • Duración: de 5 a 10 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Divertirse mientras aprenden es la principal consigna de los juegos de HABA, quienes han conseguido desarrollar un nuevo donde se fomenta la construcción, el orden y la clasificación. Acompaña al pequeño gato Tom a través de un juego donde después de haber jugado durante todo el día, será momento de ordenar todo. Las piezas deben ir en el lugar adecuado, por lo que, el niño puede desarrollar diferentes habilidades motrices mientras disfruta de un juego de una dificultad baja, clasificando todas las fichas de forma adecuada para ordenar la habitación.

El juego es recomendable para niños mayores de dos años, incorporando figuras coloridas y atractivas con una temática interesante en la que pueden participar hasta tres jugadores. Recoger y Ordenar está comprendido por un tablero muy sencillo en el cual se incorpora un estante donde se ubican los juguetes del pequeño gato Tom. Las fichas deberán colocarse boca abajo, e ir organizándolas de manera progresiva para conseguir el orden absoluto en el estante de nuestro pequeño amiguito.

Los participantes esperan su turno para poder clasificar los elementos según su tipo, por lo que, es una excelente alternativa para poder incorporar en el niño valores de organización y orden. El armario cuenta con algunas ranuras donde deberán introducirse las tarjetas que van en esta clasificación, siendo el ganador aquel que pueda deshacerse de sus tarjetas de forma más rápida. Son partidas sencillas que pueden durar hasta cinco minutos a través de las cuales el niño conocerá las diferentes clasificaciones de los elementos a través de figuras que le resulten familiares.

3x4=¡Zas!

3x4=¡Zas!

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: entre 10 y 20 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Este juego de 3 x 4 = ¡Zas! propone una forma muy divertida de aprender las tablas de multiplicar enfocada en los más pequeños. La dinámica del juego es sencilla y, por lo mismo, les ayuda a aprenderse las tablas de multiplicar pasándolo en grande. En el juego hay una flor en el centro de la mesa.

En la parte superior, la flor posee un número. Alrededor de ella van volando unas moscas de madera que tienen determinado color y número. El objetivo es cazar a las moscas que coincidan con el resultado correspondiente de la tabla de multiplicar de la flor del centro.

Para ello, los pequeños deben utilizar un matamoscas que les ayudará a eliminar a las moscas correctas para dar la solución adecuada a la multiplicación propuesta. Se trata de un juego muy divertido que no solo les ayuda a memorizar las tablas de multiplicar divirtiéndose sino que al mismo tiempo estimula mucho su agilidad mental para hacer cálculos.

  • Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 40 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Bombyx

Inventores Legendarios es un juego en el que el objetivo es dar lugar a algunos de los inventos más decisivos para el avance de la humanidad. Es un juego de carácter semicooperativo donde los jugadores deben ayudar al resto de jugadores para realizar inventos. Sin embargo, sí hay un ganador ya que el jugador que más inventos realice será el que se haga con la victoria.

Cada jugador cuenta con unas tarjetas de inventores donde aparecen los conocimientos que tienen sobre diferentes disciplinas científicas. Cuando se van completando inventos podemos ir mejorando nuestro conocimiento de cada área. Así, en cada turno se puede hacer trabajar a nuetro inventor o activarlo. En el caso de activarlo podremos hacer que realice otro tipo de inventos. En el caso de ponerle a trabajar podremos ir completando su ficha de inventor.

En el juego se establece una competición sana por un doble motivo: el fin del juego es eminentemente constructivo y, al mismo tiempo, requiere de cierta cooperación con los demás para desarrollar inventos propios. Exactamente como ha sucedido en la historia misma de la humanidad y como ha debido pasar para que todos podamos avanzar conjuntamente.

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Devir

Terra juego de cultura general en el que, sin embargo, dar la respuesta incorrecta no hace que perdamos la partida. Y es que el principal objetivo del juego consiste en aprender más que en competir. Así, debemos ir realizando apuestas para cada una de tus respuestas pero en el caso de fallar y quedar cerca también obtendremos recompensa.

Es un juego de preguntas en el que el objetivo no es tanto acertar como irnos acercando a la respuesta, lo que incentiva mucho la intuición más que el conocimiento en sí. Las respuestas pueden puntuar siete puntos en el caso de ser correctas o tres en el caso de quedar cerca. El objetivo, como en cualquier “concurso” es conseguir el mayor número de puntos posible al final de una serie de rondas que se pactan al principio del juego.

Cada jugador cuenta con seis cubos de color y colocará uno en el recorrido de puntuación. El juego va pasando en sus rondas que pueden ser adaptadas según nuestras preferencias. El jugador que empieza coge el tarjetero con las preguntas pero no ve sus respuestas.

  • Número de jugadores: para 2 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: difícil
  • Editorial: Ludonova

En medio de la llamada Guerra Fría ocurrió el que a todas luces fue el episodio más tenso de la historia de la humanidad. Todo sucedió cuando el bando de Estados Unidos descubrió que los soviéticos estaban armando en Cuba, a las puertas de su territorio, una base militar con misiles nucleares. Fue entonces cuando se propuso detenerlos y el conflicto estuvo a punto de estallar.

En este juego se recrea dicha tensión. Lo que haremos será en primer lugar escoger uno de los dos bandos. El tablero de juego es un mapa del mundo en el que existen diferentes puntos sobre los que debemos intentar extender nuestra influencia. Esta se va midiendo en un marcador en la parte superior y se va consiguiendo mediantes acciones y misiones que se proponen al principio de cada turno. Sin embargo, dichas misiones puede ser que las complete el jugador oponente y en dicho caso sumará influencia.

Existen así territorios amigos, enemigos y neutrales por los que debemos luchar estando muy atentos a la vez del marcador de DEFCON. Este indica el nivel de tensión y la cercanía de un conflicto. El jugador que llegue al último nivel será el que habrá provocado la guerra y, en consecuencia, el que perderá la partida. En una situación normal donde esto no ocurra el que ganará será el que tenga más puntos de influencia.

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Ludonova

La siguiente propuesta en nuestro ranking de juegos de mesa educativos es El Soneto. Es uno de los juegos más originales que hayan aparecido nunca y, al mismo tiempo, uno de los más creativos. Aparte de ello, debemos destacar la enorme belleza de su formato y de su presentación e ilustraciones. El objetivo es increíble: nos convertiremos en escritores del Siglo de Oro español que deben concursar por ganar un concurso de poesía organizado por el mismísimo Lope de Vega.

En efecto, el objetivo del juego es componer la mejor obra para hacernos con el premio y el reconocimiento. Al empezar la partida se dan una serie de cartas a los jugadores. Cada tipo de carta son letras. Hay algunas cartas más sencillas que no dan recompensas, sin embargo, las letras son las que harán que los jugadores ganen sellos. Hay letras que por ser más difíciles de emplear darán mayor puntuación y más sellos.

Los sellos son la forma de conseguir más cartas: cada partida tiene tres rondas y cada una de ellas tiene tres turnos. En cada ronda se debe coger una letra de las que tenemos para ir creando las palabras de nuestro soneto e ir anotándolas en una lista. El primero que acabe girará el reloj de arena. El resto de participantes deben pensar una palabra en dos minutos y apuntarla en su lista. En definitiva, con todos estos ingredientes debemos ser capaces de crear el mejor soneto posible. ¿Te ves capaz?

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Asmodée

Cortex 2 Kids Challenge es la versión para los más pequeños de este mítico Filler que es, igual que la versión original, una alternativa muy divertida y rápida con la que pasarlo en grande. El objetivo es conseguir cuatro piezas de cerebro necesarias para poder armar su conjunto. El jugador que arme primero su cerebro será el ganador.

Para conseguir las piezas debemos ir resolviendo una serie de pruebas que involucran varias capacidades psíquicas. Estas pruebas tienen que ver con el cálculo, la memoria, etc. En definitiva, una propuesta muy sana y divertida que, por cierto, es siempre una de las favoritas entre los más pequeños.

Es por todas estas razones que no podía faltar en nuestro top de juegos de mesa educativos y por lo que te animamos a descubrir con los más pequeños de la casa toda la diversión que puede ofreceros.

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Adventure Land es una propuesta en la que los diferentes jugadores se convierten aventureros que van a explorar el reino de Agamis. Debemos ir encontrando los diferentes elementos y herramientas que necesitamos para derrotar a los monstruos que nos encontramos por el camino. Ellos quieren apoderarse de todo el reino, por lo que con nuestra pericia debemos impedirlo.

En el juego hay un total de tres aventuras con distintos objetivos y diferentes formas de puntuar. Sin embargo, en todas hay un denominador común que consiste en eliminar al mayor número de monstruos posible. Podemos ir consiguiendo objetos que nos van ayudando en nuestra aventura como hierbas medicinales, oro, etc.

Finalmente, el jugador que más puntos haya conseguido a lo largo de la partida será el que se haga con la victoria. Se escoge para empezar un escenario y un tipo de partida en el que se quiere jugar y se destapan dos cartas de terreno para ir moviendo a nuestros aventureros e ir explorando el mapa.

WhatsApp chat