Mundodisco | Terry Pratchett en Juegos en familia

Mundodisco | Terry Pratchett en Juegos en familia

mundodisco

 

Si te interesan nuestro contenidos no olvides suscribirte aquí

[wysija_form id=»4″]

FICHA TÉCNICA

Diseñador: Martin Wallace

Ilustraciones: Peter Dennis, Ian Mitchell, Paul Kidby y Bernard Pearson.

Editorial: Devir

Dirección editorial: Xavi Garriga

Traducción: Francisco Franco Garea

Adaptación gráfica: Antonio Catalán

Dependencia del idioma: Alta.

Número de jugadores: 2 a 4

Duración de las partidas: 60 min. Aprox.

Edad: +11

Género: Roles ocultos.

Componentes: Reglamento, tablero de juego, 4 sets de 12 fichas de secuaz, 4 sets de 6 edificios, 4 fichas de demonio, 3 fichas de troll, 12 indicadores de problema, 1 dado de 12 caras, 52 monedas, 4 hojas de ayuda, 12 cartas de evento, 7 cartas de personalidad, 12 cartas de zona de ciudad, 48 cartas de borde verde y 53 con borde marrón.

 

Sinopsis

El juego se basa en la ciudad “Ankh-Morpork” sacada de la saga de libros de Terry Pratchett “Mundodisco

Hay que dominar la ciudad dependiendo del personaje que te haya tocado al azar, hay 5 formas diferentes de conseguirlo con 4 o 3 jugadores y 4 maneras con 2 jugadores teniendo que extraer un personaje con su forma de ganar antes de empezar el juego, intentando que los demás no se percaten que personaje llevas a la vez que descubres los suyos para poder truncar sus planes de victoria. Si al final se termina el mazo de 101 cartas y nadie consigue su objetivo se sumará el dinero, los secuaces y edificios en el tablero, dándole los puntos correspondientes y restando las deudas que tengas con el banco de ahí saldrá el ganador.

Desarrollo

Cada jugador tomará una carta de personaje al azar, su banda de secuaces de los cuales colocará 3 en el tablero y sus edificios, todo del mismo color, y tomará 10$ de Ankh-Morpork del banco. Se mezclan las cartas con borde marrón y se hace una pila, se mezclan las del borde verde y se colocan encima de las marrones, cada jugador robará 5 cartas de encima de la pila y ya estamos listos para empezar.

Se jugará por turnos, cada turno elegirás una de tus cartas y la pondrás en juego haciendo lo que te indique, empezando por la izquierda y por orden si hay más de una opción en la carta y pudiendo jugar más cartas si así lo pone en la que juegues, hecho esto robaras del mazo hasta volver a tener 5 cartas en tu mano, en el caso de que tuvieras más no robaras ninguna, y pasarás el turno al siguiente jugador.  Así hasta que alguno cumpla su misión de victoria o que se acabe el mazo.

Las formas de ganar son:

Con Lord Vetinari– ganas si al principio de tu turno tienes secuaces en cierto número de zonas diferentes del tablero. El tablero-ciudad está dividido en 12 zonas-barrios y deberemos tener secuaces en x número de zonas dependiendo del número de jugadores en la partida.

Con Lord Selachii, Lord Rust y Lord de Worde– ganas si al principio de tu turno controlas cierta cantidad de zonas. Controlas una zona si tienes más secuaces que otro jugador en ella  contabilizando también el edificio que hayamos podido construir. La cantidad de zonas dependerá del número de jugadores en la partida

Con Dragón rey de Armas– Si al principio de tu turno hay 8 fichas de problemas en el tablero ganas. Las fichas de problemas entran en juego cuando un secuaz entra en una zona donde haya otro de otro jugador.

Con Chrysoprase– ganas si al principio de tu turno tienes en bienes y dinero un total de 50$, sin deudas con el banco.

Con Comandante Vimes– ganas si se agota la pila de cartas y nadie ha conseguido su objetivo.

mundodisco-2

Opinión

Empiezo diciendo que personalmente me gustan los juegos de roles ocultos, caras de poker, disimulos y estrategia para que no descubran nuestro  juego y éste juego lo tiene.

Siendo un juego muy sencillo hay ciertas cosas que pueden llevar a confusión por la explicación poco detallada en las reglas o los textos de las cartas poco claros, aunque en pocos momentos ocurre esto . Tenemos que tener claro que es controlar una zona, que es estar en una zona y cómo crear y solucionar problemas, también aprendernos las formas de victoria para vigilar a los demás y solo así podremos disfrutar del juego.

Es un juego muy divertido sin ser seguidor de la saga, aún más si lo eres pues en las cartas salen reflejados muchos personajes caracterizando la acción de la misma, intentar ganar engañando y fastidiando a los oponentes será nuestro objetivo, aparte el juego prevé que seamos buenos y no molestemos al prójimo con cartas de evento que pueden ir desde un incendio quemando nuestros edificios a la colocación de trolls y demonios para no poder controlar zonas, así nunca estaremos libres de peligro.

En mi opinión los niños que jueguen deben de estar duchos en juegos de éste tipo, no es fácil para jugadores eventuales mayores inclusive, lo recomendaría en cualquier colección que se precie y no se lo recomendaría  a jugadores que se molesten al ser fastidiados.

Funciona bien con 2, 3 o 4 jugadores, mi mujer y yo lo hemos jugado muchas veces y nos hemos divertido igual que jugando con más amigos, con esto acabo, igual que una partida acaba en mi casa, con un abrazo.

Muchas gracias a Joaquin por esta estupenda reseña. Nos vemos por los tableros.

Si te interesan nuestro contenidos no olvides suscribirte aquí

[wysija_form id=»4″]

Si os gusta Terry Pratchett os dejo un enlace a una campaña que se está realizando ahora mismo en Kickstarter para financiar un libro dedicado a él, los fondos recaudados irán a fines benéficos.

https://www.kickstarter.com/projects/alvaroloman/para-el-maestro-homenaje-a-terry-pratchett-0/posts/1689083?ref=backer_project_update

 

 

Mundodisco | Terry Pratchett en Juegos en familia
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat