fbpx

Los nuevos estilos de los juegos de mesa

Mi primer tesoro de juegos, nuevos estilos de juegos de mesa

Cada vez son más los aficionados a los juegos de mesa, y cada vez son más las novedades con las que nos sorprenden las editoriales, como las ampliaciones de Arkham Horror. Esto ha hecho que se cree la necesidad de crear una nueva clasificación con los nuevos estilos de juegos de mesa para agruparlos. En este artículo te mostraremos cual es esta clasificación y cuales son los mejores juegos de mesa de cada uno de estos grupos.

Los nuevos estilos de juegos de mesa

Con la creciente afición a los juegos de mesa y como cada vez hay más, ha surgido la necesidad de reclasificar los juegos de mesa según sus estilos. En este artículo te enseñaremos a diferenciar los diferentes juegos de mesa y los que para nosotros son los mejores juegos de cada estilo.

Juegos de mesa Cooperativos

A diferencia de los juegos de mesa competitivos, en los juegos de mesa cooperativos debemos trabajar en equipo para vencer al juego. Todos los jugadores en conjunto ganamos o fracasamos en equipo persiguiendo un mismo objetivo.

Aquí puedes ver los mejores juegos de mesa cooperativos.

La mayoría de juegos de mesa cooperativos desarrollan sus mecánicas alrededor de al menos un mazo de cartas que pondrá a los participantes en retos o conflictos que tendrán que resolver. Además, el propio curso de la partida, va aumentando la dificultad, creando una genuina sensación de estar contra las cuerdas constantemente.

Pandemic, nuevos estilos de juegos de mesa

Un ejemplo de este tipo de juegos es Pandemic Cthulhu, este es uno de los juegos cooperativos más famosos del mercado. En él representamos a intrépidos investigadores que tienen que evitar que Cthulhu despierte y arrase la tierra. El mecanismo del juego viene heredado de Pandemic.

Juegos de mesa familiares

Los juegos de mesa familiares son los más recomendados para pasar un buen rato en familia. Suelen ser juegos de mesa recomendados desde edades tempranas, para que nadie quede excluido. Cuando hablo de juegos de mesa familiares no solo me refiero a la familia. También están recomendados para ratos con amigos.

Salir de vacaciones a veces implica que nos reunimos o coincidimos con partes de la familia que no vemos a diario. Estos tipos de juegos de mesa son los ideales para este tipo de reuniones. ¡Las risas están aseguradas! Y si la familia al completo es jugona como la mía, no se puede pedir más.

Tokaido, nuevos estilos de juegos de mesa

En este caso podría recomendaros infinidad de juegos. Además, todos son súper frescos y divertidos pero me voy a quedar con uno del que apenas os he hablado nunca, es Tokaido. En él, nos ponemos en la piel de unos caminantes que recorren la ruta de Tokaido. Nos disponemos a hacer unos 500 km, con un único objetivo, disfrutar al máximo del viaje.

Party Games

Son una gran manera de unir a la gente, romper el hielo o simplemente proporcionar buenísimos ratos. Podemos decir que es diversión fácil. No me mal interpretéis: con esto quiero decir que con un Party Game, la diversión está asegurada.

Pueden servir tanto para animar veladas como para la temporada de vacaciones. ¿Crees que podrás aguantar las agujetas de la risa al día siguiente? De verdad que yo a veces intento estar seria, pero es imposible.

Me ponéis en un compromiso si me hacéis escoger. Como os he dicho, en mi familia somos muy asiduos a los juegos de mesa, mi repertorio es amplio. En este artículo quiero intentar hablar de juegos de los que he hablado poco o nada para ampliar vuestro repertorio. Eso no quiere decir que porque no los mencione son peores. En este caso os quiero acercar a Mondrian: the dice game, lo que te propones es imitar genialidades del pintor Mondrian. Pero no con pinceles, sino con los dados. Un juego que pondrá a prueba la capacidad estratégica y la suerte de los jugadores. ¡El azar tendrá un papel importante!

Juegos de mesa de gestión de recursos

En este tipo de juegos el éxito dependerá únicamente de tu propia capacidad de auto-gestionar tus recursos, de organizarte para maximizar le eficiencia de tu estrategia. Podemos catalogar los juegos de mesa de gestión de recursos como estrictamente cerebrales.

Generalmente, a los jugadores que juegan a este tipo de juegos les gusta más jugar con gente con experiencia en el ámbito. Si el contrincante no tiene experiencia se aburren infinito. El jugador que sea más consciente de lo que hace y menos se equivoque será el que gane la partida.

Carcassonne, nuevos estilos de juegos de mesa

En este caso las recomendaciones son fáciles. A mí los que más me gustan son  Catan y Carcassonne. Además, disponen ambos de versión junior. ¡Inicia a los más pequeños cuanto antes!

Juegos de mesa para 2 jugadores

Estos son juegos únicamente pensados para 2 participante. ¿Quien dice que una fiesta no puede ser únicamente para dos? Este entra dentro de los nuevos estilos de juegos de mesa que entra como una necesidad casi básica. Pensado para todo tipo de veladas en las que solo seáis 2. Aunque, yo en muchas ocasiones me imagino a un par de enfermeras o guardias en las horas muertas de las largas noches jugando a este tipo de juegos.

Igual es cosa mía pero me gusta pensar que los juegos de mesa se pueden involucrar en cualquier ámbito. Incluso en el ámbito laboral.

Aquí os quiero recomendar Exploradores. Es un juego de cartas para dos personas en el que los participantes se tendrán que poner en el pellejo de una especie de Indiana Jones.  El objetivo del juego es conseguir el máximo de prestigio mediante nuestras expediciones. De esta manera ganaremos a nuestro adversario y obtendremos el respeto de la comunidad científica. De verdad no os imagináis a un par de guardas de un museo, una fabrica… Jugando durante toda la noche sin parar.

Juegos de mesa pedagógicos

Llevamos ya mucho tiempo remarcando la importancia del hecho de enseñar jugando. Hacer que nuestros hijos se diviertan aprendiendo. De esta manera ni se darán cuenta de que lo están haciendo.

En este caso os podría mostrar como un millón de juegos. Bajo mi punto de vista todos los juegos de mesa tienen algo que enseñar. Pero en este caso me gustaría acercaros a la editorial HABA. HABA es una editorial especializada en juegos de mesa, pero sobretodo en juegos de mesa educativos. Tiene un equipo de pedagogos detrás de los juegos que se encargan de que estos sean el máximo de educativos y de divertidos. ¡Todo son ventajas!

Dentro de los nuevos estilos de juegos de mesa este me parece unos de los más importantes. Creo que era necesario que se valorara a los juegos de mesa como educativos y pedagógicos. Que aparezca esta categoría dentro de los nuevos estilos de juegos de mesa hace que las madres nos concienciemos con el hecho de que nuestros hijos aprendan jugando.

No sabría que elegir en este caso, por eso me he decidido por Mi primer tesoro de juegos. Es una recopilación de mesa educativos HABA. Adaptaciones de clásicos, colaborativos, de memoria… En definitiva,  juegazos que harán que lo pasen genial.

Juegos de mesa de preguntas y respuestas

Este tipo de juegos de mesa no le gustan a todo el mundo. Aunque suelen contener alguna dosis de azar, la victoria depende completamente del conocimiento de los jugadores.

Tampoco la estrategia suele funcionar mucho en estos casos. Tu inteligencia y cultura te hará merecedor de la victoria o de la derrota.

En este caso te recomiendo Trivial Pursuit. Este fue el juego de mesa que originó la categoría entera, y sigue siendo el mejor. Simple de entender, pero difícil de jugar, resume con sencillez todo lo que uno espera de un juego de preguntas y respuestas.

Juegos de mesa rápidos

Como su propio nombre indica las partidas de este tipo de juegos son rápidas. Normalmente las partidas de este estilo de juegos suelen ser de 15  minutos aproximadamente. Son juegos frescos y divertidos, pensados para pasar grandes momentos entre familia o amigos.

Código Secreto, nuevos estilos de juegos de mesa

En este caso os recomiendo Código Secreto. Es sin duda el mejor party game del año. El hecho de que un juego se englobe dentro de una categoría, no quiere decir que sea únicamente de esa categoría. Código Secreto es un juego muy satisfactorio si nos gusta estrujarnos las neuronas sin llegar a ser nada pesado.

Juegos de mesa de rivalidad

Los juegos de mesa de rivalidad pueden ser definidos como actividades que implican una estimulación mental o física, en las que los jugadores se involucran en un conflicto artificial.

Un gran ejemplo de este tipo de juegos es Fantasma Blitz 2.0. La segunda parte del aclamado Fantasma Blitz. Es un juego de reflejos en que cada jugador ha de ser el más rápido a la hora de coger los objetos del centro de la mesa.

Juegos de mesa solitarios

¿Crees que no te puedes divertir en solitario? Uno de los nuevos estilos de juegos de mesa contempla esta posibilidad. Dentro de este estilo de juegos de mesa encontramos una gran variedad de juegos para jugar cuando no hay nadie cerca a quien liar.

Arkham Horror, nuevos estilos de juegos de mesa

¿Una recomendación? Arkham Horror. Es un emocionante juego de cartas donde nos metemos en la piel de investigadores para resolver los misterios más terroríficos. Las partidas son algo larga, pero para nada se hacen tediosas. Al contrario, ¡disfrutarás al máximo!

Juegos de mesa temáticos

Son juegos de mesa en los que los participantes se ponen en la piel de algún tipo de personaje. Este es el caso de ¡Rescate! En ¡Rescate! te pones en la piel de un bombero. Un juego cooperativo en el que o ganáis o perdéis todos.

Todos estos estilos de juegos de mesa engloban los juegos que existen hasta ahora, no es la única distribución que existe y probablemente haya algún estilo que conozcáis que no aparezca aquí, pero es una recopilación muy completa.

Entra a nuestra tienda online y prueba si eres capaz de clasificarlos todos. 

Valora este post
WhatsApp chat