fbpx

Pandemic El reino de Cthulhu

PANDEMIC

EL REINO DE CTHULHU

 

En Pandemic El reino de Cthulhu llevamos a investigadores como en la obra de Lovecraft, con los que intentamos cerrar los portales que se han abierto para evitar la llegada de Cthulhu a la tierra. También te interesa el juego de cartas Arkham horror.

Pandemic El reino de CthulhuFICHA TÉCNICA

Autor: Chuck D. Yager. (Basado en Pandemic de Matt Leacock)

Ilustraciones: Chris Quilliams. Atha Kanaani, Philippe Guérin.

Edición: Jean-François Gagné.

Editorial: Devir

Dirección editorial: Xavi Garriga.

Traducción: Marc Figueras y Marià Pitarque.

Adaptación gráfica: Cecilia Ramírez.

Número de jugadores: 2 a 4

Duración de las partidas: 40 min.

Edad: +14

Género: Terror cooperativo.

Pandemic El reino de CthulhuComponentes de Pandemic el reino de Cthulhu:

Reglamento, tablero de juego, 44 cartas de pistas, 12 cartas de reliquia, 4 cartas de conmoción, 24 cartas de invocación, 12 cartas de primigenios, 4 cartas de referencia, 1 dado de cordura, 18 fichas de cordura, 4 fichas de sellado, 3 figuras de Shoggoth, 26 figuras de cultistas  y 7 cartas de investigador con sus 7 figuras correspondientes.

Sinopsis  “El Reino de CHTULHU”

Se han abierto cuatro portales al más allá donde los primigenios y con Cthulu a la cabeza llevan encerrados desde tiempos remotos… Si logran despertar y cruzar el umbral a nuestro mundo se desencadenará la locura, el caos y la destrucción. Arkham, Innsmouth, Dunwich y Kingsport son las ciudades donde están ocurriendo los hechos, con movimientos raudos y precisos deberemos cerrar dichos portales, no sin tener que esquivar a cultistas y Shoggoths que campan a sus anchas por las calles, intentando a su vez no volvernos dementes al intentar conseguir nuestra empresa.

pandemic-cthulhu-8Preparación y Desarrollo

Desplegaremos el tablero y veremos las cuatro ciudades descritas con anterioridad y seis puntos o lugares marcados en cada una de ellas por donde nuestros investigadores se irán moviendo con su objetivo en mente.

Colocaremos 6 cartas de Primigenio al azar más la de Cthulu en su lugar correspondiente boca abajo.

Por las calles y descubriendo cartas de invocación que nos dirán el lugar, previamente barajadas y formadas un mazo, colocaremos los cultistas y Shoggoth iniciales.

Mezclaremos las cartas de investigador y cogeremos las dos primeras, el primer jugador elegirá uno, cogeremos la sóbrate y otra del mazo y el jugador de su derecha elegirá otro investigador y así sucesivamente… Colocaremos las figuras correspondientes en la Estación de Arkham, cogeremos  4 fichas de cordura y una tabla de referencia. Las cartas  de investigador tienen dos caras, empezaremos con su cara cuerda, cuando perdamos las 4 fichas de cordura le daremos la vuelta dejando ver nuestro lado demente… cambiando nuestras características pero seguiremos jugando.

Estableceremos el grado de dificultad variando el número de cartas de pista al preparar el mazo, (nota personal- El grado será en Experto, Difícil y la Locura es mi sino but i like it…)

Dependiendo del número de jugadores 2, 3 o 4 mezclaremos 4, 5 o 6 cartas de reliquia con las de pistas que nos hayan quedado al elegir la dificultad, el resto las dejaremos boca abajo al lado del tablero, cada jugador cogerá 4, 3 o 2 cartas dependiendo si somos 2, 3 o 4 jugadores.

Por último prepararemos el mazo de juego, haremos 4 montones iguales con el mazo de pistas y reliquias, y en ellos añadiremos una carta de conmoción en cada uno, barajaremos por separado y los juntaremos componiendo un mazo solo.

Podemos empezar.

El turno de juego se compone de 3 fases.

1. Acciones.

Para salvar el mundo podremos hacer 4 acciones en nuestro turno a elegir entre:.

  • • Caminar, moveremos nuestro investigador por las calles conectadas de las ciudades.
  • • Coger el autobús, descartando una carta de pista podremos mover el investigador a la ciudad que indique la carta o moverlo a cualquier lugar del mapa si la carta es la ciudad donde te encuentras.
  • • Saltar de portal a portal, en este caso deberás pagarlo con una tirada del dado de cordura y resolver el resultado al instante.
  • • Derrotar a un cultista, sacarlo del mapa de juego.
  • • Derrotar un Shoggoth, (esta acción vale por 3 acciones).
  • • Entrega o recibe una carta de reliquia.
  • • Entrega o recibe una carta de pista (esta deberá ser de la ciudad donde estemos).
  • • Sellar un portal, descartando 5 cartas de pista de la ciudad correspondiente y estando encima de él sellaremos el portal colocando la ficha de sellado.

2.-Robar cartas.

Robaremos 2 cartas del mazo de juego de una en una (el límite de la mano es 7, si tenemos más deberemos descartarnos o usarlas al momento), en el caso que nos salga la carta de conmoción deberemos hacer lo que se describe en ellas de inmediato.

  • Tirar el dado de cordura…
  • Manifestación del Primigenio. Revelar la siguiente carta de primigenio del tablero y aplicar su efecto.
  • Aparición de un Sgoggoth en el lugar donde nos marque la última carta del mazo de invocación.
  • Reagrupación de cultistas, mezclar la baraja de descartes de invocación y colocarlas encima del mazo de invocación.

3.-Invocación

Revelaremos tantas cartas de invocación como el poder de invocación nos marque, eso está en el tablero y lo marca el último primigenio que haya sido despertado. En estas cartas saldrá el lugar donde colocaremos un cultista; si hay un lugar con 3 cultistas y tenemos que colocar otro habrá una Manifestación en vez de ello., si en la carta sale la imagen de un Shoggoth sus figuras del tablero se moverán hacia el portal abierto más cercano, si están en uno ya, habrá una Manifestación.

Pandemic El reino de Cthulhu

Las formas de ganar son:

Solo hay una forma de ganar, sellando los cuatro portales.

En cambio hay unas cuantas formas de perder:

  • Manifestando al séptimo primigenio que es Cthulu.
  • Si agotamos la reserva de cultistas y necesitamos colocar más en el tablero.
  • Si agotamos la reserva de Shoggoths y necesitamos colocar más en el tablero.
  • Si agotamos las cartas del mazo de juego.
  • Si todos nos volvemos dementes.

pandemic-cthulhu-4Opinión  de Pandemic el reino de Cthulhu

Es un juego cooperativo donde los jugadores que quieren llevar siempre el peso de la acción y mandar en la partida raramente tendrán cabida pues hará que se pierda estrepitosamente y les hará un grato favor a Cthulu y todo su sequito. Es necesario una buena colaboración para poder cerrar todos los portales, sino perderemos en muy pocos turnos, por experiencia hablo.

El juego me parece de muy buena calidad gráfica, tiene un tono oscuro y terrorífico que ayuda a crear ambiente, seguro que será del agrado de los seguidores de Cthulu.

El juego en si es sencillo de entender y jugar, pero es importante no saltarse pasos de juego o cambiarlos de orden porque la locura se apoderara de nosotros rápidamente. Con decir que mi primera partida la terminamos en el tercer turno por hacer cosas mal.

He jugado varias partidas y es un poco difícil, aunque a priori parezca que tienes la partida controlada de repente una carta de conmoción y se va todo al garete… no hay que confiarse ya que Cthulhu está al acecho y no dudará en manifestarse…pandemic-cthulhu-5

Espero que os guste tanto como a mí, un abrazo.

Muchas gracias Joaquim como siempre por esta estupenda reseña.

¿Te ha gustado la reseña y el juego?

¡Cómpralo aquí!

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?