fbpx

Los 20 Mejores Juegos de Mesa para Pensar

Los juegos de mesa son una excelente alternativa para desarrollar diferentes capacidades pero sobre todo la del pensamiento abstracto. Es por ello que desde juegosdemesayrol.com queremos hablarte de algunos de los mejores juegos de mesa para pensar que existen en la actualidad. Son juegos que pueden hacer que te estrujes muy seriamente el seso para obtener las respuestas pero, sobre todo, que disfrutes de hacerlo. Esperamos que este ranking de los mejores juegos de mesa para pensar te ayude a elegir la mejor alternativa para ti. 

13 días

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: para 2 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: difícil
  • Editorial: Ludonova

En este juego nos situamos en medio de la Guerra Fría y debemos tomar parte cogiendo uno de los dos bandos. Como ya sabrás, el episodio de más tensión de dicho conflicto fue la llamada Crisis de los Misiles Cubanos. Esta se produjo cuando la Unión Soviética trató de llevar a cabo el equipamiento nuclear de una base militar en Cuba, a las puertas del territorio estadounidense. Fue entonces cuando los Estados Unidos trataron de evitarlo y estuvo a punto de iniciarse un conflicto de consecuencias catastróficas.

En este juego recreamos la principal característica de la Guerra Fría: no habrá enfrentamientos directos sino que se tratará de ganar influencia en distintos territorios del mundo. Por eso mismo el tablero es un mapa del mundo en el que debemos ir ganando zonas de influencia y cumpliendo misiones que a su vez repercutirán en los puntos que obtengamos.

Estos son fundamentales para ganar la partida: sin embargo, este no es el único aspecto. Además existirá una escala de DEFCON que nunca podrá llegar a su último nivel, que es el del inicio de la guerra. El jugador que llegue a él será el que habrá iniciado el conflicto y el que perderá la partida.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/comprar-13-dias.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Ludonova

El juego de El Soneto es, sin lugar a dudas, una de las propuestas más originales de la actualidad. En él nos ponemos en la piel de un poeta del Siglo de Oro español. Participaremos en un concurso donde el objetivo es crear el mejor soneto posible. Dicho concurso ha sido organizado nada más y nada menos que por el mítico escritor Lope de Vega. 

Así, para la dinámica del juego se cuentan con varias cartas de letras. Estas letras no puntúan igual y de hecho podremos obtener mayor puntuación con aquellas que sean más difíciles de colocar, por ejemplo, la X. Con dichas cartas debemos ir formando las palabras que construirán nuestro soneto. Para ello, contaremos con una lista en la que iremos apuntando las que vayamos consiguiendo. E

Existe un límite de tiempo de dos minutos a lo largo de cada ronda, por lo que también la agilidad mental juega un papel importante en el juego. La creatividad está al mando en este juego que es de hecho una de las alternativas más hermosas y originales de la actualidad y que por lo mismo no deberías perderte. 

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/el-soneto.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Crucigrama Silábico es otra propuesta que no podía faltar en este top de juegos de mesa para pensar. Nos sitúa dentro de un antiguo castillo que empleamos como base secreta de detectives. En él debemos ir resolviendo diferentes misterios y resolver el enigma de unos símbolos que aparecen en la puerta de un espacio acorazado.

Dichos símbolos representan las diferentes ubicaciones de la ciudad donde podremos encontrar las pistas necesarias para dar con el código de la caja fuerte. Hay que procurar ser el primero en dar con la numeración. Para ello, se barajan cuatro grupos de cartas sin mezclarlas y las dejaremos a un lado del tablero.

Se mezclan a su vez las fichas numeradas y se cogen cuatro al azar que servirán como combinación de la caja fuerte y que, por lo mismo, no podremos mirar. Las colocaremos en el tablero en la sección de pistas. A partir de ahí se inicia una tarea de investigación dinámica y muy emocionante con la que el pensar y estrujarse el cerebro está garantizado.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/mision-crucigrama-silabico.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Terra juego de mesa

Terra

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: medio
  • Editorial: Devir

Terra es la siguiente alternativa que queremos proponeros en este ranking de juegos de mesa para pensar. Es un juego de preguntas y respuestas en el que, sin embargo, dar la respuesta incorrecta no nos hace perder la partida. Más al contrario, el objetivo del juego es aprender en lugar de competir. Es por ello que cada respuesta correcta nos dará siete puntos y cada respuesta que se acerque nos dará tres.

Así pues, se trata de un juego donde la intuición (más que el conocimiento) juega un papel muy importante. Existe una caja de preguntas que uno de los jugadores comenzará haciendo a los demás para que estos vayan dando sus respuestas. Un juego muy divertido con el que los más pequeños pueden aprender y pasarlo en grande.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/terra.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

La liebre y la tortuga

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Devir

El juego de mesa de La Liebre y la Tortuga está basado en la mítica fábula donde ambos animales deben disputar una carrera. Sin embargo, la razón por la que figura en nuestro ranking de juegos de mesa para pensar es que exige hacer un cálculo preciso para poder hacernos con la victoria. Esto se debe a que los avances que vayamos haciendo dependerán del número de zanahorias que tengamos y que calculemos como necesarias para llegar a la meta.

Así, hay una tabla que nos indica cuánto avance puede darnos x número de zanahorias. El jugador que llegue primero deberá hacerlo con un número exacto de ellas (diez) para poder ganar la partida y, además debe haber gastado todas las lechugas a lo largo de la partida.

Es por ello un juego que, por un lado exige una correcta planificación de recursos para establecer la estrategia óptima con la que ganar la carrera y, del otro, exige que se hagan cálculos matemáticos sencillos, lo que es ideal para estimular a los niños haciendo que se diviertan mucho al mismo tiempo.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/la-liebre-y-la-tortuga.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Hollywood Golden Age

Hollywood Golden Age

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Ludonova

En el juego de mesa Hollywood Golden Age nos trasladamos a la mejor época del cine estadounidense. En ella, seremos dueños de productoras que deben realizar las mejores películas que se hayan visto nunca. De este juego hay que decir que es ideal para toda la familia gracias a que propone una temática muy original y, al mismo tiempo, una dinámica sencilla con la que todos pueden participar.

Debemos contar con los mejores actores y directores para dar a luz las mejores obras maestras posibles que serán premiadas y nos darán prestigio. El éxito solo se podrá obtener con una buena planificación de nuestros medios y de todas las personas involucradas en la realización de las películas.

Existe un tablero extenso en el que hay un número total de fichas para la valoración de la película que va hasta el 22. Hay cuatro directores especialistas que quedan representados por fichas especiales. Hay dos clubes donde los participantes deberán colocar cinco fichas bocabajo para empezar sus turnos. Igualmente, existen dos tipos de estudio y un dinero que es limitado y que cada jugador debe mantener en secreto. El objetivo es llenar todos los guiones posibles para poder realizar nuestras películas.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/hollywood-golden-age.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Lorenzo Casas del Renacimiento

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 60 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: DMZ Games

En Lorenzo el Magnífico nos trasladamos al Imperio Carolingio. El objetivo de este juego de mesa para pensar es gestionar adecuadamente tanto nuestros recursos como a los miembros de nuestra familia con el fin de tener la mejor puntuación al final de la partida y, en consecuencia, la victoria. El juego se compone de un total de seis rondas y en cada una de ellas varios turnos diferenciados.

Primero se deben rellenar con cartas los huecos de la parte superior del tablero y después tirar los dados. Cada jugador debe emplear sus familias para ir realizando las diferentes acciones posibles del juego como comerciar. En el dado, cada miembro queda identificado con un color y, con ellos se van consiguiendo diferentes cartas con diferentes costes que son las que nos permiten ir desarrollando nuestras acciones.

De esta manera, se van consiguiendo nuevos recursos como monedas, sirvientes, etc. Y puntos de fe que nos servirán al final de la partida (en el caso de que hayamos hecho una buena gestión) para hacernos con la victoria. Un juego de propuesta muy original y que nos hará darle mucho al coco pensando cuál es la mejor estrategia en cada momento.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/lorenzo-el-magnifico.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Papúa Juego de mesa

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 90 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Devir

Papúa es un juego en el que también debemos hacer una gestión correcta de nuestros recursos y, al mismo tiempo, una buena colocación para cada uno de nuestros exploradores. Esto se consigue con una dinámica que va empleando los dados para ir moviendo a nuestros exploradores donde corresponda.

El objetivo es que dichos exploradores vayan haciendo nuevos descubrimientos a lo largo del mapa que pueden ser de carácter científico, biológico, antropológico, etc. Así, en el caso de que hagamos una buena planificación de recursos no solo conseguiremos obtener información de toda una zona hasta entonces inexplorada. Al mismo tiempo, no haremos con la victoria.

Y es que lo que debemos procurar es acumular el máximo prestigio posible a través de una correcta dirección de nuestros exploradores. Un juego ideal para jugar en familia y que es de hecho una de las propuestas favoritas de los más pequeños.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/papua.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Alhambra

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Devir

En este juego de mesa para pensar somos arquitectos cuyo fin es construir la Alhambra. Para ello, debemos trabajar con nuestros diferentes operarios que nos están reclamando su salario. Asi pues, debemos obtener dinero para poder pagarles y para poder construir la maravilla que tenemos en mente.

Debemos esforzarnos por crear el conjunto arquitectónico más bello y grande de todos los tiempos y naturalmente, mejor que el de los demás. Para ello, se disponen de una serie de turnos para cada jugador y que pararán para puntuar dos veces en la partida. En la tercera es cuando se acaba el juego y se contarán las puntuaciones.

El juego se inicia con la loseta del Patio de los Leones y a partir de ahí se va haciendo la construcción. Se colocan cuatro losetas en el tablero donde podremos comprar edificios necesarios para la construcción del conjunto de la Alhambra. Se deben barajar las cartas de monedas y repartirlas entre cada jugador. Hay cuatro cartas de divisas en el tablero que deben ser también colocadas. Las demás cartas quedarán dispuestas en cinco mazos con las cartas de puntuación en el segundo y cuarto. El jugador que empieza es el que menos dinero tiene.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/alhambra.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Arriba y abajo

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 14 a 18 años
  • Duración: 90 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Devir

En este juego los bárbaros han destruido todas las aldeas de nuestro pueblo. Junto con nuestro hijo somos los únicos supervivientes y lo primero que debemos hacer es buscar un nuevo sitio en el que vivir. Después de atravesar extensos páramos llegamos a un lugar que podría servirnos de vivienda: unas cuevas horadadas en la montaña. Parece un buen sitio y de hecho lo es porque al poco tiempo descubrimos que por debajo existen una serie de grutas.

En esas grutas se pueden ir encontrando nuevos caminos con peligros y también tesoros. Nuestro objetivo consiste en ir explorando el terreno tomando en cada momento las mejores decisiones para poder juntar todos los recursos posibles.

Es un juego muy interesante ya que cada acción tiene repercusiones sobre el resto de la partida y exige a los jugadores toda su pericia y toda su capacidad de establecer estrategias correctamente. Por lo mismo es por lo que no podía faltar en este top de mejores juegos de mesa para pensar.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/arriba-y-abajo.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: entre 20 y 30 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Devir

Majesty, la corona del reino, es un juego en el que luchamos por convertirnos en los reyes de una pequeña aldea que tiene como fin desarrollarse y crecer. Para poder hacerlo debemos atraer bajo nuestro dominio a diferentes personajes que pueden aportar diferentes beneficios que se traducen en monedas de oro.

Para ello, se van tomando los personajes de una hilera situada en la parte central del juego y los iremos poniendo en el edificio que les corresponda. Esta acción nos aportará beneficios que son los que harán posible que sigamos creciendo y que nos convirtamos en el líder anhelado por nuestra comunidad.

Solo se obtiene la victoria si tenemos un resultado positivo en cuanto a mayorías y personajes de cada tipo así como según la diversidad de los mismos. Finalmente, todo ello repercutirá en la cantidad de dinero que tengamos y, en consecuencia, en si ganamos finalmente la partida o no en función de las monedas que tengamos.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/majesty-la-corona-del-reino.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 14 a 18 años
  • Duración: 90 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: CGE

En Tzolk’in somos una tribu de la cultura maya que intenta ser la mejor vista por los dioses que son de hecho quienes les ayudarán a ser más ricos y prósperos. Para ello, debemos gestionar correctamente nuestros trabajadores y nuestros recursos. En este juego existen seis engranajes dentados que van girando y que dan lugar a una gran variedad de acciones posibles que podremos realizar con nuestros trabajadores.

En el juego debemos ir colocándolos de la mejor forma posible, ir consiguiendo nuevas tecnologías que a su vez nos traerán mayor cantidad de recursos con los que poder construir edificios y, en definitiva, todo lo necesario para hacer que nuestra tribu avance. Cada vez que se retira a un trabajador se gira la rueda. Finalmente, el objetivo es convertirnos en el jugador con mayor cantidad de puntos de victoria.

Un juego muy original tanto por temática como por dinámica que es de hecho uno de los mejor valorados entre todas las alternativas de juegos de mesa para pensar que existen y que de hecho no deberías perderte si quieres un juego de calidad que te ofrezca mucha diversión.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/tzolkin-el-calendario-maya.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Pulsar 2849

Portada de pulsar 2849

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 14 a 18 años
  • Duración: entre 60 y 100 minutos
  • Dificultad: difícil
  • Editorial: Devir

Pulsar 2849 es un juego de tipo Eurogame, lo que quiere decir que el objetivo fundamental para poder ganar la partida consiste en gestionar correctamente los recursos y generar las acciones correctas en cada momento. La ambientación de este juego es futurista: nuestro objetivo es obtener energías de los pulsares que existen en el espacio exterior mediante la construcción de megainfraestructuras estratégicas.

Es un juego clásico de formato Eurogame en el que se emplean dados y mayorías así como la capacidad de exploración mediante una disposición en losetas para su escenario. Otra de las alternativas que no pueden faltar en tu hogar si te gustan los juegos de mesa para pensar.

Por último, queremos destacar de este juego la característica estética. Se trata de un juego de gran elegancia y con unas magníficas ilustraciones así como una calidad muy cuidada. Una gran inversión para pasar tardes inolvidables.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/pulsar-2849.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Juego de mesa Splendor

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: Asmodée

Splendor nos propone meternos de lleno en la época del Renacimiento y convertirnos en mercaderes. Lo que debemos hacer es competir con el resto de jugadores que tienen el mismo objetivo que nosotros: ser los comerciantes más prósperos y ricos de la ciudad. Para conseguir nuestro objetivo debemos gestionar una serie de recursos tales como materias primas, transportes, artesanos… y, en general, conseguir transformar dichos recursos en algo más valioso: concretamente piedras preciosas.

Para obtener la victoria se deben conseguir al menos quince puntos. En el momento en que algún jugador los obtiene se termina la partida aunque antes todos los jugadores deben haber jugado la misma cantidad de turnos.

Un juego muy atractivo que puede servir para pasarlo en grande con un formato en el que la pericia y la capacidad de gestión son lo más importante. ¿Te atreves a asumir el reto?

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/splendor.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Rumbo a la India

[jotuell-btn link="" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

  • Número de jugadores: de 3 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 10 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media
  • Editorial: DMZ Games

El último (aunque ni mucho menos el peor) de nuestro top de juegos de mesa para pensar es el juego Rumbo a la India. Es un juego en el que nos ponemos en la piel de algunas de las más célebres familias de comerciantes portugueses que tienen como objetivo acceder a las fuentes de especias de la India. Para ello, debemos emplear nuestros principales recursos que son navíos, especias, dinero y puntos de victoria.

Gana la partida el jugador que consiga llegar a la India. Sin embargo, deja que te expliquemos cómo se consigue esto. En primer lugar, hay diferentes regiones en el mapa que quedan representadas por cartas y se disponen a la derecha de la ciudad de Lisboa. Pueden ser entre nueve y doce según el número de jugadores aunque solo las tres primeras quedan bocarriba. La última será la de la India. Cada jugador toma una carta de historiador para los puntos de victoria y una carta de dominio  y velocidad de los navíos.

En los turnos pueden realizarse varias acciones como mejorar la velocidad de los barcos, mejorar las especias o avanzar por las regiones así como vender mercancías. Igualmente, también pueden construirse edificios que posteriormente nos beneficiarán en el comercio. En definitiva, un amplio catálogo de acciones posibles con las que encaminarnos a la victoria siempre que hayamos establecido una buena planificación de recursos.

[jotuell-btn link="https://juegosdemesayrol.com/rumbo-a-la-india.html" size="big" color="orange"]VER PRECIOS[/jotuell-btn]

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?