fbpx

¿Qué son los Juegos de rol de mesa?

¿Qué son los Juegos de rol de mesa?

Los juegos de rol de mesa, ¿qué son? Una pregunta que tiene una respuesta que me gustaría desarrollar en este artículo. Espero daros una respuesta clara y sencilla.

Allá voy:

¿Recordáis lo que era jugar a indios y vaqueros? Cuando jugábamos representábamos un papel, podíamos ser indios, vaqueros, el sheriff, y nos lo creíamos.

Nos repartíamos los papeles y jugábamos toda la tarde con nuestras pistolas y caballos imaginarios.

Los juegos de rol de mesa en esencia son eso: interpretar un personaje como en nuestra niñez pero de una manera estructurada y con reglas.

Desarrollemos esa idea de nuestra niñez que consistía en interpretar personajes. En un juego de rol de mesa la historia la cuentan entre los jugadores (que cada uno llevará e interpretará a un personaje) y el director de juego (comúnmente llamado DJ), que además es quién lleva las riendas del juego.

Y ¿por qué queremos interpretar a un personaje?

La respuesta es fácil: queremos contar historias y vivir situaciones que no podemos ni estaríamos dispuestos a vivir en nuestra vida real. El ser humano tiene una capacidad de abstracción y de imaginación ilimitadas, que es lo que utilizamos cuando jugamos.

Imaginad vuestro libro favorito, película u obra de teatro favoritas. Imaginad que vosotros sois los protagonistas de esas obras y decidís lo que hacer en cada momento, eso es jugar a rol.


Así que el resumen es que jugar a los juegos de rol de mesa es una actividad donde varias personas se reúnen a pasarlo bien, contando y disfrutando de una buena historia.


¿Qué necesitamos para jugar a juegos de rol de mesa?

  • Ganas de contar historias, jugar y pasarlo bien.
  • Entre cuatro y cinco amig@s es el número ideal.
  • Dados de esos “rarunos” que venden en tiendas especializadas. Siendo los más comunes los dados de 6 caras, de 4 caras, de 10 caras, de 12 caras, de 20 caras. Os dejo una foto de cómo son esos dados a continuación.

Dados para juegos de rol de mesa

  • Hojas y lápices
  • Reglamento de juego. Juego de rol propiamente dicho.

Juegos de rol de mesa

Así que estamos ahora en disposición de explicar cómo se desarrolla un juego de rol de mesa. Por un lado tenemos a los jugadores y por otro al DJ o árbitro.

Una vez decidido quién será el director de juego y quién los jugadores seguiremos a grandes rasgos estos pasos:

  • Nos decidiremos por una temática. Sea una serie, una película, un género… Queréis vivir historias en la Edad Media, en Roma, en el mundo del Doctor Who… Esta es la primera decisión importante que se debe tomar.
  • ¿Cómo será la historia dentro de esa temática? Este es otro factor importante a decidir, de hecho, para mi, es lo más importante de la partida.  ¿La historia será un drama? ¿Una comedia? ¿Una historia épica? Tanto la temática como la historia marcará el TONO de la partida, y como jugadores y directores de juego hemos de intentar respetarlos para disfrutar más de la sesión. El DJ (así llamamos en los juegos de rol de mesa al Director de Juego), creará una historia original dentro de la temática elegida para dirigirla. O elegirá una aventura creada ya para que la podáis jugar.
  • Crear a los personajes jugadores, llamados en el rol PJs.
  • Por último elegiremos reglamento de juego para la temática escogida y a jugar.

¿Que juegos de rol de mesa podéis utilizar para iniciaros?

Si ya disponéis de amig@s o hijos que puedan jugar con vosotr@s, como os decía anteriormente debéis elegir el juego al que jugar.

Existen en el mercado numerosos reglamentos para múltiples ambientaciones, aquí no puedo nombrarlos todos pero os sugiero unos cuantos para que podáis empezar con buen pie:

  • El juego de rol de “La llamada de Cthulhu“, de la editorial Edge Entertaintment. Un clásico en el que interpretamos a unos investigadores de los años 20 enfrentados a horrores innombrables. Este juego está basado en las novelas y relatos cortos del escritor H.P. Lovecraft, y en él nos sumergiremos en historias de terror y suspense.
  • Si lo que te va es la fantasía heroica puedes probar con “El anillo único“, de la editorial Devir. El Señor de los Anillos siempre está de moda y ese juego es ideal para los amantes de Tolkien.
  • Para jugar con vuestros hijos qué mejor que “Magissa” de la editorial Nosolorol, aquí podéis encontrar una súper reseña que os recomiendo.
  • También existe el juego de la misma editorial de “Hora de aventuras“, sin duda muy divertido.
  • Y si os va lo clásico y la espada y brujería, “Pathfinder” de Devir es sin duda una de las mejores elecciones.

Y lo dejo aquí, mi intención es poco a poco ir escribiendo sobre esta afición tan bonita como los juegos de rol de mesa, ya me diréis qué es lo que más os interesa.

Pocas actividades he realizado tan absorbentes y gratificantes como jugar a un juego de rol de mesa. Os lo recomiendo fervientemente.

¿Os ha gustado el artículo? Comentad en la entrada lo que os ha parecido.

Quieres recibir nuestros contenidos: suscríbete aquí

[wysija_form id=”5″]

 

 

17 comentarios en «¿Qué son los Juegos de rol de mesa?»

  1. Nunca te inicies en el rol con juegos complicados como La Llamada del Cthulhu o Stormbringer, te cansaras dejandolo de lado en poco. Ptueba con juegos de tablero y figuras. Empieza con el descatalogado Heroquest que era buenisimo (aunque ahora solo lo puedes encontrar de segunda mano, pero es un objeto de colección caro) o el más actual Descent. Como juego de mesa sin tablero ta pasaría a Dungeons and Dragons (D&D) que por algo es el padre del rol, o El Señor de los Anillos sino. No intentes introducir el 100% de las reglas desde un principio, mete lo que te permita jugar y sea comodo de manejar para ti, y si una regla no te convence quitala o cambiala, es lo bueno del rol, aunque meditalo bien antes ya que esto puede descompensar el sistema de juego si la modificación complica o facilitima mucho. Si eres el Master o Director de Juego no seas estricto, tu función no es matar a los PJ (personajes jugadores), debe mover los PnJ (personajes no jugadores) y hacerselo pasar mal pero con oportunidad de que completen la aventura y asi divertirse entre todos. Ser Master es divertirse el doble, una mientras preparas la aventura y otra mientras la juegas. Una vez tengas experiencia en juegos de rol ya puedes meterte en juegos más complicados

    • Hola Yorgelius, muchísimas gracias por estos estupendos consejos y por comentar. Saludos!!

    • Yo además añadiría que para una primera partida, es buena idea buscarse un DJ que tenga algo de experiencia (que haya jugado antes o, mejor aún, que haya dirigido antes).

  2. Buen artículo..
    En “tablero” solo tengo el pathfinder de cartas de devir como lo que más se aproxima al rol, pero he jugado mucho a Baldur’s Gate en ordenador y es de lo mejorcito. Sin duda en vivo tiene que ser de las mejores experiencias lúdicas. Me gustaría jugar algún día el caja básica de pathfinder como modo iniciativo y valorar la experiencia.
    Saludos

    • Hola Wromel, gracias por tu comentario. Efectivamente la caja básica de Pathfinder es una muy buena manera de iniciarte en el mundo de los juegos de rol de mesa, dentro de muy poco la tendremos en nuestra web. Saludos y hasta la próxima.

  3. Pathfinder o La Llamada de Chtulhu no me parecen las mejores opciones para iniciarse porque por ejemplo el Path tiene demasiadas reglas. Mucho mejor iniciarse con un juego sencillote y encima patrio como Aventuras en la Marca del Este. Buen artículo de cualquier forma, animaros aprobarlo! Yo llevo 20 años jugando y es mi hombre favorito. Que pedazo de historias hemos contado mis amigos y yo….

    • Hola, muchas gracias por tu comentario, supongo que a mi me tiran esos juegos, yo empecé con La Llamada de Cthulhu y por eso me encantará y me parece fácil. Cierto lo de Pathfinder y las reglas, yo utilizaría la caja de iniciación. Saludos y gracias de nuevo por comentar.

  4. Buenas tardes a todos
    Yo haría una puntualización importante que diferencia a los juegos de mesa de rol de los juegos de mesa tradicionales: es un juego COOPERATIVO, NO COMPETITIVO. Ninguno de los participantes está enfrentado a nadie a priori ni tiene que derrotar al resto para ganar. la victoria en los juego de rol de mesa es vivir aventuras y divertirse juntos, tanto los Personajes Jugadores como el Master o Director o como se llame en el juego. Es un apunte que hay que aclarar, por que sin duda, a mi entender, es uno de los principales alicientes para jugar.
    Un saludo

    • Hola Igor, efectivamente, es un juego cooperativo, que en general es una de las cosas que más lo diferencia del resto de juegos y uno de los mayores alicientes que tiene jugar a rol.
      No quería hacer la entrada muy pesada, pero poco a poco iré escribiendo sobre los juegos de rol ya que veo que hay mucho interés.

      Saludos y muchas gracias por comentar

      • Gracias, Fran.

        Jejejeje, el problema de abrir una entrada como esta es que se te puede convertir en una hidra de… 100 cabezas?. Suerte y estaré al tanto para aportar lo que pueda ayudarte.
        Un saludo

  5. Yo ahora mismo estoy introduciendo a un grupo de amigos con Aquelarre. Claramente no estoy usando las reglas al 100%, solo las suficientes para que nos podamos divertir y no sea un caos de reglas. Aparte una hoja de personajes pregenerada por mi, con una breve explicación para aquellos que se aventuren o el cuerpo les pida un poco de interpretación lo puedan hacer y se hagan una idea para próximos personajes. La verdad es que se han divertido, que es lo importante. Y están deseando continuar la partida para ver como termina.

    Felicidades por el post, bastante interesante.

    Un saludo y felices fiestas

    • Hola Andrés, muchísimas gracias por tu comentario. Siempre es difícil introducir a alguien a esta afición, pero como tú dices lo más importante es que se diviertan y si quieren ver cómo acaba la historia es que les has enganchado, y contar una buena historia es lo que hace grande a los juegos de rol. Saludos y gracias de nuevo por comentar.

  6. Buenas a todos.
    Con respecto a que juego utilizar para iniciarse creo que importa más el tener en cuenta los gustos de tus jugadores que la complejidad del juego en si, a tenor de la regla de oro de los juegos de rol : “si una regla te molesta, la ignoras. Lo importante es divertirse y tener siempre claro que este es TU juego”. Pero si recomiendo algo al que empieza. No mates a los personajes de tus jugadores aunque las reglas te digan que si. El problema de los inicios es que si la tasa de mortandad es muy alta, los jugadores no conseguirán sentir el objetivo del juego: son los heroes de la historia y los únicos que realmente importan.
    Es un consejo. El juego… el que os guste. Adaptarlo y disfrutarlo.
    Un saludo
    Igor

    • Por supuesto, lo de no mates a tus jugadores me refiero en sus primeras partidas, cuando inician su andadura en esta afición. Luego, que aprendan la dura realidad… jejejeje.

  7. Yo empecé a jugar en el instituto y no fue hasta mucho despues que lo retome en un par de ocasiones. De todo smodos ahora no juego por no tener amigos a los que les interese. Pero sin duda es una de las aficiones mas apasionantes que hay. Ademas de mencionar qie gracias a juegos de rol se han creado sagas de aventuras tan brillantes como la Dragonlance, con casi 100 libros y que empezo por una partida de rol. Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?