fbpx

Reseña Cacao

Reseña Cacao

Aquí os dejo la reseña Cacao, como siempre darle las gracias a Joaquim, uno de nuestros colaboradores estrella.

Ya llegó la época de la recogida del cacao, en la selva todas las tribus se preparan para ello, de dos a cuatro dependiendo de cuantos jefes de tribu estén dispuestos a trabajar. Los jefes deben ser de no menos de 8 años aunque en mi opinión deben estar ya bregados en este mundillo para comprender y trabajar con posibilidades de conseguir buenos dividendos para su tribu, tampoco sufráis, no se les romperá la espalda después de 45 minutos de trabajo.

En nuestra aldea tendremos un almacén para 5 granos cacao, si consigues más tendrás que desecharlos.

Otro almacén para 3  monedas de Sol.

Y un trabajador encargado de conseguirnos agua para la plantación, este empezará con -10 y tendremos que conseguir que traiga agua para que no nos penalice en nuestros dividendos finales.

Como jefe de la tribu dispondremos de todos los trabajadores en forma de losetas, el número de losetas varía dependiendo del número de jefes trabajando, cada cara de la loseta podrá haber de 0 a 3 trabajadores e interactuará de forma directa con la loseta de selva que toque, así si tenemos una loseta con un trabajador en una cara, dos en otra, tres en otra y ninguno en la última, nos dará un grano de cacao si ponemos la cara de un trabajador adyacente a una loseta de plantación de cacao y tres granos si ponemos que toque la cara de tres trabajadores, entonces hay que pensar que nos conviene más en ese momento. Si otra cara de la loseta toca otra plantación también ganaremos los granos que esa cara nos designe.

 Resena cacao

Preparémonos para el trabajo:

Cojamos la aldea, pongamos al aguador en -10  y cojamos las losetas de nuestro clan de las cuales solo podremos tener tres en la mano que podamos ver y usar en nuestro turno.

Mezclaremos las losetas de selva y pondremos en el centro de la mesa una de plantación de cacao y una mercado con valor 2, estas se colocarán en diagonal vamos se tocarán solo de una esquinita, las losetas de selva nunca se podrán colocar adyacentes a otras losetas de selva, con las demás haremos una mazo boca abajo y expondremos las dos primeras para poder usarlas si fuere preciso.

Resena cacao

Entre las losetas de selva se encuentran las plantaciones de cacao que ya sabemos que nos darán.

Las losetas de mercado será donde vendamos los cacaos que creamos conveniente por las monedas del valor de ese mercado y pudiendo vender tantos cacaos como trabajadores en la cara de nuestra loseta.

La loseta de Cenote  nos ayudará a mover al aguador para conseguir agua y por consiguiente dividendos finales.

Losetas de Templo del Sol nos dará monedas de Sol necesarias para poder colocar nuestras losetas encima de otras nuestras ya colocadas, esto nos proporcionara todos los beneficios de las losetas de selva con las que interactue, pero tiene que haberse acabado el mazo de losetas de selva para poder usarlas, si no las usamos nos dará una moneda de oro por cada una que nos sobre.

Losetas de Templo esta será contabilizada al final del trabajo cuando contemos dividendos, la tribu que tenga mayor número de trabajadores a su alrededor se llevará 6 monedas y el segundo 3 monedas, en caso de empate se repartirá el botín.

Loseta de mina donde los trabajadores encontrarán tantas monedas como a esa loseta ponga y trabajadores vayan a trabajar.

Como se trabaja y quien gana:

Ganará la tribu que consiga más dividendos monetarios. Contaremos las monedas conseguidas, las que consiga el aguador, las monedas del Sol no gastadas y contabilizaremos cuantas monedas nos dan los trabajadores que hayamos colocado en los templos. Los cacaos que nos sobren los aprovecharemos para el desayuno de la siguiente mañana.

En nuestro turno lo primero que haremos será colocar una loseta de trabajador adyacente a una loseta de selva, nunca podrán tocarse losetas de tribus con otras de tribus ya sean nuestras como de otros.

Acto seguido conseguiremos lo que cada loseta de selva nos dé al colocar el trabajador correspondiente, ya sea cacao, dinero etc…

Por último si hemos colocado nuestra loseta y  deja un hueco en forma de L con otra loseta de tribu colocaremos una de las dos losetas de selva visibles, ganando inmediatamente lo que la loseta dé a los trabajadores con la que interactúe. En el caso de ejemplo será 1 para el trabajador rojo y dos para el trabajador amarillo.

Resena cacao

Entonces pasará el turno al siguiente jugador.

Así iremos llenando la mesa con losetas de selva y trabajadores, con lo que iremos consiguiendo cacao y monedas. Ahí cada uno tendrá que pensar la estrategia a seguir para que al final su tribu sea la más rica.

Hasta que acabemos todos con las losetas de tribu y empecemos la cuenta de ganancias para la victoria.

Opinión de Cacao:

Es un juego bastante entretenido, rápido y para nada difícil de jugar. Fácil de explicar con lo que jugadores poco experimentados en los juegos pueden adaptarse rápidamente.

Para los más pequeños, como explico antes y siempre a mi parecer, necesitaran ese punto de haber jugado antes a otros juegos para tener la picardía de poder coger templos o cerrar a otros jugadores oportunidades de hacer cosas que necesiten.

Lo he jugado con mi mujer e hijo de 10 años y desde la primera partida los tres hemos podido ganar sin ningún problema. Casi siempre ha ganado mi mujer por eso me parece que le encanta… pero eso ya son cuestiones familiares.  Un abrazo.

Especificaciones:

  • Autor Phil Walker-Harding
  • Ilustraciones Claus Stephen
  • Editorial Devir
  • De 2 a 4 jugadores
  • +8 años
  • 45 min.

Contenido de Cacao:

  • Reglamento
  • 44 Losetas de Trabajadores (11 de cada color: rojo, amarillo, morado y blanco)
  • 4 Tableros de Tribu (1 de cada color: rojo, amarillo, morado y blanco)
  • 4 Meeples de Aguadores (1 de cada color: rojo, amarillo, morado y blanco)
  • 28 Losetas de Selva.
  • 20 Fichas de Cacao.
  • 12 Fichas de Templo Solar.
  • 48 Monedas de diferente valor.

Espero que os haya gustado esta reseña Cacao. Gracias Joaquim.

Nos vemos en la siguiente.

Si os interesa el juego podéis comprarlo aquí:

 

 

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?