fbpx

Reseña del Colt Express, un juego de programación de movimientos

Reseña del Colt Express, un juego de programación de movimientos.

¿Te gusta el viejo oeste? Hoy te hablo de Colt Express, un juego de programación de movimientos donde nos sumergimos en la temática clásica del oeste americano.

Colt Express es un juego de 2 a 6 jugadores y con una duración contenida de 40 minutos. Asmodee, que es la editora de este juego de mesa familiar, lo recomienda para jugadores mayores de 10 años, pero aunque ciertamente lo tendrá complicado para ganar, hemos jugado con mi hijo con 8 años y puede jugar perfectamente.

En Colt Express representaremos unos bandidos en pleno robo de un tren en el oeste.

El juego se compone de un de un tren de cartón troquelado que montamos nosotros mismos y tiene el magnífico aspecto que veis en la siguiente foto.

Reseña del Colt Express
El tren de cartón lo montamos nosotros mismos

Como os decía y podéis ver, el juego es en una vista 3D, y no solo es una excusa para hacerlo más bonito (que también es importante), sino que es fundamental para el desarrollo del juego.

Y es fundamental porque jugamos con unos personajes que se mueven de arriba a abajo en el tren y de izquierda a derecha, así que no hay mejor representación para hacer estos movimientos que verlos realmente sobre la mesa.

El juego es precioso, con un acabado gráfico sobresaliente, los dibujos de los personajes y el diseño gráfico (los iconos y demás) están pensados hasta el más mínimo detalle.

Y, ¿cómo se juega a Colt Express?

La locomotora, una de las piezas más bonitas del juego

El objetivo del juego es muy sencillo, como un bandido que somos, hemos de robar la mayor cantidad de dinero del tren.

De hecho, en el Colt Express nos hemos juntado 6 habilidosos ladrones y ganará el que más riquezas acumule al final del juego.

En la preparación inicial se reparten los personajes entre los jugadores, una baraja de cartas de 10 acciones y una bolsa de dinero con 250 $ que colocaremos boca abajo en nuestra zona de jugador.

Los peones de personaje los colocamos en el último y penúltimo vagón de una manera determinada que viene en el reglamento del juego.

Colocamos después el tren montado con un número de vagones igual al número de jugadores. Ponemos el Marshall y su bolsa en la locomotora.

Y finalmente colocamos tanto dinero o joyas como nos indique cada vagón, boca abajo por supuesto, hasta que no le demos la vuelta no podremos saber su valor.

Comenzamos con seis cartas robadas de nuestro mazo inicial.

El turno de juego

Fase de ¡Planificación!

En la fase de planificación cada jugador juega su turno, el cual es muy sencillo, tienes dos opciones:

  • Juegas una carta boca abajo de tu mano ó
  • robas 3 cartas adicionales de tu mazo para incluirlas a tu mano.

Fase de ¡Asalto!

En esta fase se resuelven todos los efectos de las cartas jugadas por orden y se desata el caos!!

Aquí comienza la diversión, a ver si logro explicarlo que no es fácil con palabras sin ver los materiales con los que jugamos.

La gracia por supuesto está en las cartas que jugamos cada turno. Como he dicho antes en el juego ganaremos siendo el que más dinero tenga, para lo cual hemos de recogerlo de las distintas zonas del tren.

Para ello jugaremos las cartas que básicamente son de movimiento para movernos en 3D por todo el recorrido del tren; así, si estamos en el último vagón y encima del techo, si tenemos un maletín o una joya en el interior del vagón, hemos de jugar una carta para poder bajar y recoger esa joya o maletín. Por supuesto, el resto de jugadores hará lo mismo, con lo cual si te adivinan las intenciones, es muy probable que te esperen en el vagón y te disparen.

Si te disparan no solo no podrás coger la bolsa, sino que tendrás que dejar una encima.

Si recibes un balazo se representa con una carta que has de añadir a tu mazo, con lo cual tendrás menos acciones útiles disponibles. Y todo esto programándolo antes.

El juego termina después de 5 rondas de juego con sus dos fases. El que haya conseguido más dinero gana la partida.

Conclusión y Opinión del juego Colt Express

El juego cuenta con una imagen gráfica y unos materiales espectaculares

Estamos ante un juego de programación de acciones, con lo cual tenemos mucho caos, no tendremos del todo el control de la partida a no ser que seamos unos cracks calculando y sopesando todas las opciones que harán el resto de jugadores.

Es un juego de duración muy ajustada que ofrece una diversión enorme, las situaciones que se producen son muy sorprendentes y raramente nuestros bandidos harán lo que teníamos preparado para ellos.

Un juego muy recomendado por su originalidad y vistosidad en la mesa. ¡Probadlo que os encantará!

Si quieres repasar las reglas del juego las puedes descargar aquí.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?