fbpx

Spiel Des Jahres: el prestigioso premio del juego del año en Alemania

Todo arte tiene sus premios y como buena jugona considero los juegos de mesa un arte. En el ámbito musical encontramos los premios Onda, en cines encontramos los Globos de Oro o los Oscar, muy famosos también por los vestidos de su alfombra roja, y en cuanto a premios literarios encontramos el premio Cervantes. ¿Como no iban a tener premios los juegos de mesa? ¡Claro que los hay! En cuanto a premios de juegos de mesa encontramos el Spiel des Jahres.

Este premio es un galardón que se otorga a los mejores juegos del año. ¿Por qué es tan importante? Es un galardón que sobre todo le da prestigio al juego que lo gana. El Spiel des Jahres es el premio al juego del año alemán y se entrega a juegos de mesa y juegos de cartas.

Spiel des Jahres

Este galardón fue creado en 1978 con el propósito de premiar a los diseñadores de juegos por la labor que hacen. No solamente nos entretienen y nos divierten sino que derrochan un gran esfuerzo en que los diseños sean lo más atractivos posible. Y últimamente hasta tienen la labor de hacerlos educativos, o terapéuticos. ¿Se merecen un premio, no?

De esta manera no solo hacemos los juegos de mesa más visibles, sino que ayudamos a promover aquellos juegos de mesa con más calidad, en este caso del territorio alemán. Se considera que un juego de mesa que está o ha estado nominado a Spiel des Jahres tiene garantía de calidad. Y si este se convierte en ganador del premio sus ventas se incrementan de manera exponencial.

¿Como se ve reflejado esto en las ventas? Un juego de mesa normal, que no haya estado nominado a este premio tiene unas ventas aproximadas de entre 500 y 3.000 copias. En un juego que ha estado nominado al galardón las ventas se ven incrementadas hasta los 10.000 juegos vendidos.  Pero cuando se trata de un juego de mesa premiado con el Spiel des Jahres las ventas se ven afectadas de una forma mucho más bestia: un juego premiado con el galardón puede llegar a vender entre 300.000 y 500.000 copias.

Criterios del premio

El jurado de este premio está compuesto por un  grupo de críticos de juegos de mesa de habla germana. Los juegos que participan del concurso son juegos lanzados en Alemania en los 12 meses previos a la edición. Se tiene que tener en cuenta que los juegos que participan son de estilo alemán, es decir, de guerra, de rol, de cartas coleccionables y otros altamente competitivos y, a veces, complicados.

Por supuesto los juegos creados por aficionados quedan fuera del alcance de este premio.

¿Os parecen los juegos infantiles un juego alemán? No es que los juegos infantiles sean un juego alemán. La categoría de mejor juego del año infantil apareció posteriormente, en 1989. Supongo que entendieron que a los niños no les puedes poner un juego extremadamente complicado y que los juegos infantiles son necesarios.

Los criterios sobre los que se orienta el jurado para elegir los ganadores del premio son:

  • Concepto (originalidad, jugabilidad, valor del juego)
  • Estructura de las reglas
  • Aspecto
  • Diseño

No parecen muchas cosas, pero cuando ves los juegos y ves lo fantásticos que son todos se hace difícil escoger el mejor.

Categorías del premio

Dentro del premio existen tres categorías, que se distinguen en Juego del año, Juego para expertos del año y Juego infantil del año.

Como podéis imaginar la categoría de juego infantil del año la que comprende juegos para niños y niñas. En la de juego del año englobamos una larga lista de juegos, pero en la de jugadores expertos los juegos son más complicados y técnicos. En esta categoría encontramos juegos por decirlo de alguna manera con más nivel.

Código secreto, Spiel-des-Jahres

Ganadores del 2016

Stone age junior, Spiel-des-Jahres

Nominados del 2017

  • Juego del año
    • Kingdomino, de Bruno Cathalla
    • Magic Maze, de Kasper Lapp
    • Wettlauf nach El Dorado, de Reiner Knizia
  • Juego para expertos del año
    • Exit – Das Spiel, de Inka Brand & Markus Brand
    • Räuber de Nordsee, de Shem Phillips
    • Terraforming Mars, de Jacob Fryxelius
  • Juego infantil del año

Escuela de pinguinos, Spiel-des-Jahres

Cuando compramos un juego de mesa no siempre nos fijamos en si ha ganado algún galardón o premio. La verdad es que igual que en todos los ámbitos, hay muchos juegos de mesa muy buenos que no han ganado ningún premio y no por eso no hay que darles una oportunidad. Pero el hecho de que hayan sido nominados o ganadores del premio siempre es una garantía de calidad.

No dejes de darte un paseo por nuestra tienda online. No todos los juegos que tenemos están premiados, pero te garantizo que no te va a faltar la diversión con ninguno de nuestros juegos de mesa.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?