fbpx

Time Line

TIME LINE

¿Se os da bien la historia? Si la respuesta es ‘Si’ este juego presentará un gran reto para vosotros, si la respuesta es negativa Time Line os hará sufrir de forma divertida. 

FICHA TÉCNICA DE TIME LINE

Time Line

Diseñador: Frédéric Henry
Nicolas Fructus

Editorial: Asmodee
Idioma: Español
Dependencia del idioma: Algo, no mucho
Número de jugadores: 2-8 (aconsejable 6 o menos) Duración de las partidas: 15min
Edad: 8+
Género: Filler,
¿Qué hay en la caja de Time Line?:

110 Cartas (Tamaño pequeño)

BoardGameGeek: https://boardgamegeek.com/boardgame/131325/timeline-diversity

¿CÓMO SE JUEGA A TIME LINE? 

Antes de empezar a jugar a este juego de historia Timeline haremos una pila con todas las cartas del juego, estas cartas representan hechos históricos, como por ejemplo: la caída de roma, el inicio de la guerra mundial, la creación de la Luna, etc.
Las cartas parecen por los dos lados iguales con una ilustración y el nombre de un hecho histórico, pero una de las caras también tiene el año de este. Así que ponedlas todas en la pila de tal manera que no se vea el año.

Empezamos a jugar repartiendo cuatro cartas a cada jugador, las cartas se quedarán sobre la mesa de manera que no podremos ver el año de las cartas. Y colocamos una carta del mazo sobre la mesa en el centro, y la giramos mostrando el año. De esta manera cada jugador tendrá 4 hechos históricos delante de él y un hecho histórico en el centro de la mesa.

Cada jugador por turnos tendrá que colocar una de sus cartas, decidiendo si sucedió antes o después de los hecho histórico que ya están en la mesa. De esta manera puede colocar la carta a la izquierda o la derecha del evento que ya esta en la mesa, de esta manera indica si es posterior o anterior en la historia. Una vez decidido se le da la vuelta a la carta para comprobar si estaba en lo cierto o no, si no acertó la carta se descarta y el jugador cogerá una carta nueva del mazo. Si supo colocar la carta correctamente en la línea de tiempo, entonces la carta permanecerá en la mesa, haciendo cada vez más grande la linea temporal. Los siguientes jugadores deberán decidir entre que eventos colocan los suyos, siendo así cada vez más difícil colocar las cartas.

La partida acaba cuando alguno de los jugadores a puesto todas sus cartas.

Consejos 

Las partidas son más o menos rápidas, si sois fans de la historia y queréis complicarlo un poco más repartid más cartas, pero ojo no os paséis que la dificultad se aumenta exponencialmente. También si os apetece aumentar la dificultad podéis quitar las cartas más lejanas, como creación de la tierra, formación de la luna y etc.

OPINIÓN SOBRE TIME LINE

Aunque no os apasione la historia es un muy buen juego muy rápido, un buen filler para rellenar huecos o pasar la tarde con partida tras partida. Además, he visto fallar a historiadores empedernidos, ya que hay hechos históricos un poco “especiales” como la creación del osito de peluche o la domesticación del perro y alguna más curiosa que os sorprenderá.

Un juego sencillo muy entretenido, y sobre todo muy aconsejable para aquellos que quieren probar un juego que sea un reto con normas muy sencillas. En mi experiencia me ha sido más fácil introducir a gente en esto de los juegos de mesa a través de este juego que de otros con más normas que pueden echar para atrás a los menos duchos en esto.

El único problema que le encuentro es si jugáis muchas partidas con jugadores con buena memoria, ya que pueden acabar memorizando las fechas de cada carta, pero tranquilos hay solución a esto, más expansiones.

Opción pedagógica 

Si sois profesores de historia y es la primera vez que leéis sobre TimeLine seguramente ya estés maquinando como introducirlo en las clases. Un compañero profesor universitario de historia me explicó que él lo usó de manera que los alumnos se crearon sus propias cartas, creando así un TimeLine tematizado para aquello que se quiere explicar.

Pero no nos quedemos en grandes estudiantes, al más pequeño se le puede enseñar para que muestre un poco de impresión por la historia, como ejemplo en mis clase con los más pequeños lo he usado quitando muchas de las cartas que vienen, para que sea más asequible pare ellos.

Quiero más Time Line | Expansiones

Si quieres más o ya has jugado y quieres más, TimeLine es tu juego. El TimeLine Diversity es una expansión muy básica con un poco de todo, pero podemos encontrar TimeLine de Música & Cine, o TimeLine de Inventos, o muchos más.

En la tienda podréis consultar un montón de ellos y todos son jugables por separado o todos juntos.

Aunque en la entrada veáis Fran Valverde, solo la he subido, la reseña está realizada por:

Javi “Pobin” Rodríguez
Físico, profesor y jugón
@Pobins
Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?