Tipos de juegos de mesa para niños pequeños… ¡vamos a aprender!

Tipos de juegos de mesa para niños pequeños

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre tipos de juegos de mesa. En realidad hay muchos tipos de juegos de mesa y entre ellos están los juegos de mesa infantiles. Pero es que dentro de los tipos de juegos de mesa podemos distinguir categorías. En este artículo te voy a hablar de los tipos de juegos de mesa para niños pequeños. Te interesará seguro también estos juegos de mesa para aprender inglés.

¿Por qué es importante que los conozcamos? Cuando se trata de escoger un juego de mesa para nuestros pequeños debemos tener claro con qué propósito lo elegimos. Hay muchos criterios para escoger un juego de mesa: la edad del niño, sus gustos, la calidad y seguridad del juguete. Pero sobre todo es importante saber que área de su conocimiento queremos desarrollar. Es importante que tengamos esto claro a la hora de escoger los juguetes de nuestros hijos. Pero para eso debemos conocer los tipos de juegos de mesa para niños pequeños.

Tipos de juegos de mesa para niños pequeños

Muchas veces nos excedemos a la hora de comprar juguetes para nuestros hijos. Desde pequeños nos han inculcado que siempre más es mejor. Pero en ocasiones esto no es así. Para los pequeños de la casa tener una cantidad ingente de juguetes puede significar un gran dilema. Problemas a la hora de escoger juego o juguete y falta de concentración. Por lo que a veces aún no han acabado de jugar con un juguete y ya quieren empezar con el siguiente.

Además no debemos dejarnos guiar por las modas. Los niños no se van a traumatizar por no tener el juguete del momento. Lo importante es que los enseñes a valorar lo que tienen. De esta manera podrán disfrutar con cualquier juego de mesa.

¿Qué debemos hacer como padres para controlar la compra excesiva de juguetes o juegos de mesa? Lo que tenemos que hacer es tener claro lo que queremos para nuestros hijos. Sobre todo que área de su conocimiento queremos desarrollar. En este artículo te enseñamos los tipos de juegos de mesa para niños pequeños que existen para que lo tengas un poco más claro a la hora de elegir.

Tipos de juegos

Esta diferenciación de juegos de mesa diferencia entre los tipos de estímulo que aportan a los niños.

Juegos sensomotrices

Éstos son juguetes que estimulan la psicomotricidad. Dan a nuestros hijos capacidad de movimiento y conocimiento de su propio cuerpo y espacio. Ayudan en el desarrollo de las capacidades físicas. Podemos encontrar juegos sensoriales de distintos tipos.

  • Sensoriales: como espejos, instrumentos musicales, mantas de juego…
  • Manipulativos: como gimnasios para bebés, juguetes de baño, arena…
  • Motores: como balancines, pelotas, correpasillos….

En muchos artículos os hemos hablado de la marca HABA, esta es una marca de juegos de mesa educativos. HABA en algunos de sus juegos de mesa trabaja con la psicomotricidad de los pequeños de la casa. Un ejemplo es Animal sobre animal, en el que nuestros hijos trabajarán la motricidad fina de una manera divertida.

Animal sobre anima, tipos de juegos de mesa para niños pequeños

Juegos simbólicos

Son juegos que estimulan la imaginación de los niños por medio de la imitación. Trata de imitar comportamientos del mundo adulto. Imaginan situaciones de la vida cotidiana y las arrastran a sus juegos. Cuando juegan a mamas y a papás, a médicos…

Algún ejemplo de este tipo de juegos son los coches que simulan serlos de mayores, las cocinitas, carritos de la compra…

Juegos de construcción

Estos juegos estimulan la percepción espacial a través de las construcciones. Encajar pieza, montar construcciones… Trabajan la percepción, la paciencia y la atención de nuestros pequeños. En estos juegos podemos englobar los juegos tipo puzzle, manualidades, modelísmo…

Juegos reglados

Son juegos con normas concretas a los que por regla general se juega en grupo. Fomentan la socialización, los hábitos cooperativos y la competitividad. En estos juegos englobamos los juegos de mesa o los deportes.

Poner en una misma frase que fomenta los hábitos cooperativos y la competitividad puede parecer contradictorio. Pero piensa en un partido de fútbol por ejemplo. El equipo cooperará para ganar el partido, pero competirá con el equipo contrario. ¿Sencillo no?

Juguetes seguros

Estos son juguetes destinados a niños con menos de 14 años por lo que deben ser juguetes seguros para los pequeños de la casa. Todos los juguetes que entran por la puerta de casa deben cumplir una normativa. Disposiciones europeas a las que deben ceñirse fabricantes, distribuidores y comerciantes. Para poder comerciar con juguetes éstos deben tener la marca CE. Búscala siempre al comprar un juguete para tu hijo.

Tipos de juegos de mesa para niños pequeños

Por supuesto todos los juegos de mesa que tenemos en nuestra tienda online pasan todos los controles y certificados de seguridad necesarios. No solo eso, sino que cada uno de los juegos antes de ponerlo a la venta lo probamos personalmente para garantizar, no solo que todo esté en orden sino que el juego de mesa sea divertido y educativo.

¿Te lo vas a perder? Entra ya a nuestra tienda online y hazte con lo que necesites. Además cada juego dispone de una reseña detallada en la que podrás ver más a fondo si es lo que necesitas. ¿Se puede pedir más?

 

Tipos de juegos de mesa para niños pequeños… ¡vamos a aprender!
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat