¿Qué tipos de juegos de mesa existen?

Aventureros al tren Europa 2, tipos de juegos de mesa

Muchas veces sabemos los juegos de mesa que nos gustan, pero si nos preguntaran de qué tipo son, ¿sabríamos responder? En este artículo te distinguimos los tipos de juegos de mesa que existen acercándote a este mundo que no te dejará indiferente.

¿Qué son los juegos de mesa?

Los juegos de mesa o juegos de tablero son una clasificación por la que ordenamos los distintos juegos que tienen unas características en común. En este caso hablamos de juegos que (normalmente) se juegan sobre una superficie plana, con un tablero, con fichas o piezas que nos permiten representar recursos o lo que queramos gestionar.

Normalmente los juegos de mesa no necesitan de una actividad física, ya que se realiza sentados alrededor de una mesa.

Los juegos de mesa pueden ser estratégicos, tácticos, basados en el azar, menos azarosos.

Veámoslos a continuación:

Clases o tipos de juegos de mesa

Los juegos de mesa se agrupan según diferentes criterios. En este artículo distinguiremos los diferentes juegos de mesa según los elementos que intervienen.

King of tokio 2, categoria de dados

Juegos de dados

En este tipo de juego se usa como elemento principal un dado que es esencial para la ejecución del juego. Aquí, como juegos tradicionales, pueden agruparse el parchís y la oca, y como juegos más modernos, podemos encontrar King of Tokyo, Roll for the Galaxy, entre muchos otros que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Se utiliza un dado como manera de introducir aleatoriedad en las partidas.

Con los años el uso de este dado se vuelve más complejo, habiendo juegos en los que controlamos mediante mecánicas el azar que va emparejado a los dados.

Los 3 juegos de dados más vendidos

Sagrada

Sagrada es un juego de gestión de dados donde hemos de rellenar una vidriera de una antigua catedral.

Destaca lo fácil de sus reglas con lo bonito de sus materiales.

Altamente recomendable por su duración y baja dificultad para jugar con niños y con la familia.

Roll for the Galaxy

El Roll for the Galaxy es una implementación del clásico Race for the Galaxy, un juego de gestión de dados donde realizaremos acciones mediante los iconos que nos salgan en las tiradas. Muy recomendable para jugones.

Story Cubes

Story Cubes. ¿A quién no le gustan las historias? Este juego de dados está especialmente diseñado para crear las más hermosas historias que podamos imaginar. En cada una de las caras de los dados que lanzamos hay un dibujo, que nos inspirará rápidamente para crear la mejor historia de la mesa.

Juego familiar e infantil a partes iguales.

Características de esta categoría

Las características de los juegos de dados son las siguientes:

  • Juegos rápidos. Normalmente estos juegos tienen la duración bastante ajustada.
  • Juegos con bastante azar. Aunque últimamente vemos mecánicas que hacen que podamos gestionar algo este azar.
  • Usan dados como mecánica principal. Efectivamente su componente principal son esos poliedros.
  • Ligeros y fáciles de entender y explicar.

Carcassonne, uno de los mejores juegos de mesa familiares

Juegos de fichas

Son juegos en los que se usan fichas marcadas, tales como el dominó, el Mahjong. Un juego que se podría incluir en esta categoría es Carcassonne, considerando las parcelas como las fichas, ya que cada una tiene una orientación y según donde las coloques podrás conseguir más o menos puntuación.

Los 3 juegos de fichas más vendidos

Carcassonne

En Carcassonne construimos un reino mientras ganamos puntos de victoria. Carcassonne es un juego de colocación de losetas en el que la orientación y la colocación de los peones nos darán la victoria.

Aventureros al tren

Aventureros al tren es una mezcla de juego de cartas pero con fichas, que en este caso serán los vagones.

Catan

El clásico de los juegos de mesa modernos, un juego en el que utilizaremos sus fichas para construir carreteras y poblados para llevarnos a la victoria.

Características de esta categoría

Las características de los juegos de fichas son las siguientes:

  • Juegos de losetas.
  • Juegos con mucho azar.

Dixit Odyssey. aprendizaje del lenguaje

Juegos de cartas

De entre los tipos de juegos de mesa podríamos decir que los de cartas son de los más tradicionales. Las barajas más conocidas son la baraja francesa o la española, aunque en los últimos tiempos han aparecido muchos juegos de cartas modernos como Dixit o Primera Clase, reinventando los juegos de cartas y haciéndolos mucho más atractivos.

Ver los mejores juegos de cartas de la tienda

The Island 5, tipos de juegos de mesa, juegos de rol

Juegos de rol

Este tipo de juegos de mesa fueron creados en la década de los 70. Estos juegos tratan de ponerse en el papel de otra persona. Se pone al jugador en situaciones especificas y este tiene que superar pruebas hasta llegar a cierta meta.

El primer juego de rol que se comercializó fue Dungeons & Dragons, que se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Aparte de este, encontramos otros juegos de rol más modernos como The island o ¡Aventureros al tren!

En este artículo del blog te intento explicar y definir lo que son los juegos de rol de mesa.

Ver los mejores juegos de rol de la tienda

Diamant es uno de los juegos de mesa de menos de 30 minutos

Juegos de tablero modernos

En esta categoría de tipos de juegos de mesa podemos encontrar casi todos los juegos existentes. Podemos tranquilamente dividir esta categoría en subcategorías y distinguirlos, por ejemplo, entre tradicionales y contemporáneos y a su misma vez subdividir estas categorías.

Ver los mejores juegos de tablero de la tienda

Juegos de tablero tradicionales

Entre este tipo de juegos de mesa deberíamos destacar el ajedrez, por ser un clásico atemporal que nunca pasa de moda. Pero tampoco debemos olvidarnos de las damas, el Mancala, como juego tradicional africano, entre muchos otros. Mencionarlos todos sería imposible.

Juegos de mesa contemporáneos

Por su parte, en los juegos de mesa contemporáneos podemos hacer muchas distinciones. En este artículo os mencionamos algunas categorías, aunque seguramente podríamos encontrar muchas otras por lo extenso de este tipo de juegos de mesa.

Ameritrash

Estos juegos provienen de América y sus características mecánicas son diferentes a las de los juegos europeos. En general son más azarosos. Entre algunos de sus máximos exponentes encontramos Pandemia o Twilight Struggle, aunque existen muchos otros.

Eurogames o “muevecubos”

Es un tipo de juegos de mesa que suele enganchar a gente que no tiene por costumbre jugar a juegos de mesa. Nacido para eliminar componentes negativos, como la larga duración o los personajes.

Aventureros al tren también cabe dentro de esta categoría. Otro juego que también encaja en esta categoría es Agrícola.

aventureros al tren europa


Agrícola, juego de mesa dentro de la categoría de "mueveculos"

Party Games

Son los juegos en familia por excelencia, por su dinamismo y frescura. Estos juegos están pensados para todas las edades, por su duración moderada y su sencillez son los clásicos juegos que se usarían en una sobremesa con familia o amigos.

Algunos de los juegos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta categoría son, Jungle Speed, Concept, Dobble.

Dentro de la categoría de juegos de tablero podemos encontrar muchísimos juegos de mesa, es imposible nombrarlos todos, por esto te invitamos a que visites nuestra tienda online, para que tú mismo puedas descubrirlos y animarte a probar alguno.

Como ya hemos dicho, esta es una manera de dividir los tipos de juegos de mesa, no es la única manera de hacerlo pero es la que nosotros te proponemos.

Con este artículo lo que queremos es acercarte un poquito más a los juegos de mesa. De esta forma conocerás los diferentes tipos de juegos de mesa para que puedas tener una idea más clara de los juegos que te pueden gustar más. Cuando quieras comprar algún juego en nuestra tienda online tendrás mucho más claro lo que buscas.

¿Qué tipos de juegos de mesa existen?
1.6 (32.73%) 88 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.