Los valores didácticos de los juegos de mesa, enseña a tus hijos con juegos de mesa… ¡más que una diversión!

Timeline, los valores didácticos de los juegos de mesa

Siempre que hacemos alguna actividad con nuestros hijos tenemos muchos factores en cuenta para elegirla. Primero de todo lo que debemos saber es si le va a gustar, si una cosa no les motiva es difícil que saquen provecho de ella. También nos fijamos en si va a servir para su educación y si le va a aportar valores.

En el caso de los juegos de mesa, garantizamos que estos factores se cumplen y que tus hijos se van a divertir y van a aprender. ¡Siempre que escojas los juegos de manera adecuada! En este artículo vamos a acercarte a los valores didácticos de los juegos de mesa.

Las que tengáis hijos seguro que os habréis dado cuenta de que según van creciendo juegan de manera diferente. Incluso juegan de manera diferente a los mismos juegos. Por eso debemos adaptar los juegos a la edad en la que se encuentran y a su desarrollo cognitivo.

Como ya sabéis, todos los juegos de mesa tienen unas reglas. Pueden ser más sencillas o más complicadas, pero las tienen.

En este artículo queremos enseñaros los valores didácticos de los juegos de mesa. Es decir, qué es lo que pueden aprendes vuestros hijos con los juegos de mesa y algunos juegos para que respaldan este aprendizaje.

Los valores didácticos de los juegos de mesa

Como ya hemos dicho, los juegos de mesa están basados en reglas, las reglas del juego. Esto ya de por si es un valor educativo que aportan los juegos de mesa a nuestros hijos. Pero, ¿por qué son importantes y qué es exactamente lo que aportan?

Las reglas del juego

  • A través del juego les enseñamos a ganar y a perder. Les transmitimos lo importante que es divertirse y que no siempre lo más importante es ganar o ser el mejor.
  • Los juegos de mesa potencian en gran medida la comunicación y la socialización. No solo jugando en familia, sino con compañeros de clase o con amigos, tus hijos potenciarán su socialización y aprenderán a jugar en equipo. En estos momentos, sobre todo cuando se juega en familia, se aportan valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación. Con los juegos de mesa tendrán que respetar turnos, normas… Algo importante para la vida diaria, sobre todo para el cole.
  • Para ganar tendrán que realizar estrategias, solucionar problemas que se les vayan creando y buscar soluciones a diferentes entuertos. Todo esto favorece al razonamiento lógico que les ayudará más adelante a enfrentarse ya no solo a problemas cotidianos, sino también a problemas del cole. Ganarán en agilidad mental.
  • ¡Qué decir de la memoria y la atención! A los juegos de mesa se tiene que jugar con los 5 sentidos.
  • También pueden aprender vocabulario nuevo y desarrollar el que ya saben. E incluso pueden aprender idiomas con los juegos de mesa.
  • Con los juegos de mesa también pueden fortalecer conceptos como números, el orden o nociones espaciales.

Aunque los juegos de mesa a los que más se juegan son a partir de los 6 años de edad, cada vez existen más juegos de mesa en el mercado para niños más pequeños. Nosotros recomendamos en especial para estas edades los juegos de mesa de la editorial Haba. Esta editorial está especializada en juego de mesa infantiles educativos y está respaldada por mucho profesionales de la educación y la pedagogía.

Juegos de mesa y los valores didácticos

Ahora os voy a poner algunos ejemplos de juegos de mesa que enseñarán a nuestros pequeños valores didácticos.

Story Cubes

Story cubes, los valores didácticos de los juegos de mesa

Mucho más que un juego. Es una herramienta de múltiples usos en el campo educacional. Se trata de 9 dados con diferentes dibujos, en concreto 54 y, lanzándolos, el participante tendrá que inventarse una historia. 

Me parece ideal, no solo para fomentar la creatividad de los más pequeños, sino para mejorar la expresión oral y la comprensión.

Podemos poner infinidad de normas nuevas para ir complicándolo, como que el resto de participantes haga un resumen de la historia o que en vez de que cada participante cuente una historia, ir enlazando la historia de todos los participantes.

¿Realmente aún no lo tienes en tu estantería? Consigue ya Stoy Cubes y no te arrepentirás. 

¡Rescate!

Rescate, los valores didácticos de los juegos de mesa

Uno de los mejores juegos de mesa colaborativos que conozco. En rescate tendremos que encarnar al cuerpo de bomberos y rescatar a los ocupantes de un edificio en llamas. Pero la cosa se complica, el edificio puede derrumbarse en cualquier momento. 

¿Por qué lo recomiendo? Precisamente por eso, porque es colaborativo. ¿Y qué quiere decir colaborativo? En este juego, o todos ganamos o todos perdemos. Deberán hacer piña con el resto de jugadores para llegar a un objetivo común. Salvar al máximo número de personas del edificio.

Estoy segura de que si pruebas rescate no te va a hacer falta jugar a nada más.

Timeline

Timeline, los valores didácticos de los juegos de mesa

Quizás en uno de los juegos con los que más enseñamos y a la vez con los que más se divierte. Con Timeline lo que tenemos que hacer es un linea temporal con las cartas del juego. Es decir, en nuestro turno tendremos que colocar una de nuestras cartas en el lugar que creamos que es el correcto. Si ese no es su lugar, se descartará esa carta y robaremos otra que ya no podremos colocar hasta que llegue el siguiente turno. El objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas.

¿La gracia? Estas cartas están basadas en acontecimientos históricos reales por lo tanto a la vez que se divierten están aprendiendo historia, música… ¿Y por qué tantas cosas? Existen diferentes versiones del juego a las que puedes jugar de forma independiente o mezclando las cartas.

Te animo a comprarlo en nuestra tienda online, porque sé que vais a disfrutar a lo grande de Timeline.

Como siempre, estos no son los únicos juegos de mesa con los que podemos enseñar valores didácticos a nuestros hijos. Los valores didácticos de los juegos de mesa son muy amplios y cada juego tiene los suyos. Estos juegos únicamente son algunos de les ejemplos que os podemos enseñar. 

Por supuesto, en nuestra tienda online puedes encontrar mucho más de lo que yo te pueda explicar. Y en cada juego te explica a la perfección los valores didácticos de los juegos de mesa que más os interesen. Ya no solo para los más pequeños, sino para los más grande. ¿O creíais que os ibais a salvar?

Los valores didácticos de los juegos de mesa, enseña a tus hijos con juegos de mesa… ¡más que una diversión!
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.