fbpx

Thebes

THEBES

Thebes
Imagen cortesía de la BGG

Thebes, excavaciones en el siglo XIX en Europa.

Autor: Peter Prinz

Editorial: Queen Games

Número de jugadores: 2-4

Duración de las partidas: 30-60 min.

Edad: +8

Género: Familiar

Complejidad: 2

Dependencia del idioma: Ninguna (salvo para la información de los tesoros)

Expansiones: NO

Ficha en BGG: Clica aquí

¿De qué va Thebes?

Mas alla de Thebes
Imagen cortesía de la BGG

En Thebes nubes de arenisca se arremolinan a vuestro alrededor mientras dirigís a un equipo de excavación en busca de los maravillosos objetos que dejaron civilizaciones desaparecidas hace siglos. Tras varios días de agotadora búsqueda, la paciencia da sus frutos: descubrís la entrada a una cámara mortuaria enterrada, repleta de fabulosos hallazgos, un descubrimiento que os hará pasar a la posteridad como arqueólogos de fama y renombre.

Esta es la premisa de Thebes, un juego en el que cada jugador encarna a un arqueólogo que, en un periodo de tiempo determinado (2 o 3 años, varía según el número de jugadores), intenta recopilar el mayor número de puntos de victoria y, por ende, conseguir el mayor prestigio entre sus colegas. Estos puntos de victoria pueden venir de diversas fuentes: conferencias, exposiciones, hallazgos arqueológicos y maestría en el conocimiento de diversas culturas antiguas. Los jugadores recorren Europa acumulando estos conocimientos, equipo y ayudantes (representados por cartas que se colocan en diferentes ciudades europeas), que les facilitan los desplazamientos y las excavaciones, y dando conferencias. Cuando un jugador cree que tiene suficientes conocimientos de una cultura, viaja hasta una localización de Grecia, Egipto u Oriente Próximo e invierte una serie de semanas en la búsqueda de hallazgos arqueológicos de esa cultura en cuestión, sacando fichas de un saco opaco entre las que hay arena (nada) o tesoros con diferentes valores en puntos de victoria. Cuando tiene unos hallazgos determinados, el jugador puede volver a Europa y montar una exposición, que también otorga sus buenos puntos de victoria.

Opinión e impresiones de Thebes

Thebes
Imagen cortesía de la BGG

Uno de los aspectos más originales del juego es la mecánica de los turnos, pues el jugador al que le toca su turno siempre es el que está más atrás en el contador de 52 semanas. Cada acción cuesta una serie de semanas, que hacen moverse al jugador por el contador. Por tanto, si un jugador lleva a cabo una acción en la que invierte muy pocas semanas, puede que le vuelva a tocar de nuevo en el siguiente turno, por lo que siempre es buena idea echar un vistazo a las cartas disponibles y decidir sabiamente. En cuanto a las excavaciones, se usa un “cronoscopio, una especie de rueda que marca las piezas de tesoro que se sacan de la bolsa correspondiente según las semanas que el jugador haya elegido invertir en la excavación (a más semanas, mayor número de piezas y más posibilidades de sacar tesoros). Además, las piezas de arena se vuelven a meter en la bolsa para el siguiente arqueólogo que venga a excavar en el mismo punto, por lo que el juego transmite esa sensación de correr por ser el primero en excavar una cultura determinada y descubrir sus riquezas ocultas.

Mi pareja y yo hemos jugado este juego decenas de veces, y funciona muy bien con dos personas, e incluso también con tres. Con cuatro se hace un poco más largo, pero si no tenéis prisa se puede pasar un rato muy divertido con la expectación que crea el buscar en los saquitos. Además, es fácil de explicar a alguien no acostumbrado a los juegos de mesa. Algunos han apuntado que hay un alto grado de azar en las excavaciones, ya que es cierto que, por mala suerte, te puedes tirar muchas semanas excavando y sacar casi todo arena y muy pocos puntos; para solventar eso, recomiendo (siempre y cuando todos los jugadores estén de acuerdo) reducir previamente las cantidades de arena que hay en los sacos, y así se recompensa más el llegar el primero a una excavación concreta.

Como último apunte, el juego presenta además un componente didáctico, pues los tesoros de las excavaciones son hallazgos arqueológicos importantes de nuestra realidad, explicados brevemente en un anexo a las reglas (de aquí la dependencia del idioma, aunque hay edición en español y otros idiomas).

Si te gusta la arqueología y te fascina el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, entonces este es tu juego.

Rubén

Muchas gracias como siempre por tu reseña Rubén

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?