Publicada en

Educar jugando, cumples y fiestas familiares súper jugonas

Educa jugando, fiestas familiares

En un inicio, los juegos de mesa fueron creados para amenizar encuentros en grupo y, utilizaran habas, naipes o monedas, este tipo de entretenimientos eran divertidos, fomentaban la cohesión de grupo, incrementaban la atención y permitían mejorar ciertas habilidades, tanto motrices, como lingüísticas y/o socio-emocionales.

A lo largo de los primeros tres artículos, que forman parte de la serie ‘Educar Jugando’, hemos hablado de la importancia del juego y de su papel educativo, tanto fuera como dentro de los hogares, para los más pequeños de la casa, así como para jóvenes y adultos. Psicólogos, pedagogos y educadores los recomiendan como una herramienta para fomentar la comunicación y crear lazos afectivos saludables, además de ser un gran apoyo escolar en casa.

Una vez introducidos los temas básicos y comprendidos los conceptos técnicos, queremos poner las manos en la masa con las fiestas familiares y cómo utilizar los juegos de mesa, y nuestra imaginación, para crear eventos y reuniones divertidas, además de didácticas.

Como explicamos en el primer artículo, los juegos de mesa para la educación son:

  • Respetar y aplicar las normas.
  • Mejoran la capacidad de análisis
  • Impulsan la cooperación.
  • Entender y tolerar las emociones —como la frustración.
  • Trabajan la memoria, la atención y la creatividad.
  • Desarrollan habilidades para la toma de decisiones.

Entonces, ¿por qué no ir un paso más allá, y preparar encuentros en lo que aunemos todas las bondades de esta clase de actividades? Pues, a pesar de que en esta serie de artículos nos enfoquemos en niños y niñas de 2 a 9 años, los juegos de mesa son fantásticos para chicos y chicas, así como para adultos, ¡incluso para personas mayores! Se ha demostrado que determinados juegos ayudan a prevenir, y pueden llegar a mejorar, condiciones crónicas y degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

Aquí apunto al segundo artículo de la serie, en el que hablamos de la plasticidad cerebral, y los ejemplos sobre cómo utilizar los juegos clásicos a nuestro alcance para la estimulación temprana y el disfrute en familia con los más pequeños, ejemplos que también pueden ser muy útiles con los casos antes citados.

Y si queremos cruzar el umbral, no tenemos porqué detenernos sólo en las fiestas familiares, pues también podemos utilizarlas en clase y en terapia, así como en la empresa, pues nada activa, motiva y crea mejores vínculos que un rato de juego y risas.

En este artículo no pretendemos dar todas las posibilidades, pues necesitaríamos una web entera sólo con este propósito, pero sí ofreceros algunas claves e ideas divertidas, para que después vosotros deis rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Sed originales y no fallaréis!

Comentar que todos los ejemplos van a ser pensando en jugadores +2 años, por lo que, si vuestra intención es preparar una fiesta para niños y niñas menores, es decir, para bebés, os recomiendo consultar el tercer artículo de esta serie, donde hablamos de la psicomotricidad fina y gruesa. En él encontraréis cuáles son las actividades y juegos más convenientes para cada etapa.

Entonces qué, ¿os atrevéis? ¡Pongámonos en marcha!

Antes de empezar

Cuando encaramos la preparación de una reunión social, fiesta familiar, evento o cumpleaños, lo principal es tener en cuenta quién es el homenajeado, a qué edad/público va dirigida, dónde lo vamos a realizar y cuál es nuestro presupuesto.

He organizado talleres y fiestas familiares en lugares de lo más diversos, para públicos que van desde peques inquietos o adolescentes con móviles por manos, a adultos que no veían muy claro eso de salirse de las convenciones. Mis presupuestos han llegado a ser nulos, es decir, he organizado eventos con lo puesto. Y sea como fuere, en todos nos lo hemos pasado pipa.

Mi primera recomendación para ti: ¡lo más importante es la actitud! Implícate, motívate y diviértete. Piensa en las personas que van a asistir a la fiesta, pero también ponte en su piel. A veces tendemos a pensar que los niños tienen pocas luces y les montamos juegos que no tienen que ver en realidad con sus gustos y capacidades; y lo mismo nos sucede con jóvenes y adultos, a quienes a veces sólo les ofrecemos una mesa con picoteo y algo de música para amenizar el ambiente.

Hagas la fiesta en tu salón, en un parque público, en la biblioteca del barrio, en una sala austera o en el patio de la escuela, recuerda que decorar siempre da buen resultado, pues a todos se nos van los ojos a los colores y el movimiento: banderines, serpentinas, globos, manteles coloridos… Todo vale a la hora de animar a los invitados, y piensa que mucha de esa decoración puedes prepararla reciclando, pues existen numerosas páginas y vídeos tutoriales dedicados exclusivamente a ello.

La comida, picoteo o aperitivos, pueden ser lowcost y, aun así, ser de lo más apetecibles y contentar a los comensales. Ponle un poco de imaginación y consulta webs y libros especializados; sin olvidar nunca la edad de los invitados, pues los gustos de niños y adultos no suelen ser los mismos, y digo “suelen” XD

Lo interesante es tener un TEMA. Lo pongo en mayúsculas porque es más importante de lo que solemos creer. El tema nos ayudará a decidir no sólo las actividades y juegos, sino también la música, la decoración, la comida, y el toque final: ¡los disfraces!

Porque a ver, ¿os pensabais que no iba a hablar de disfraces y roles cuando se trata de un artículo sobre juegos?

No hay nada más divertido y que motive más a los peques que disfrazarse y jugar a que son otro: guerreros, princesas, monstruos, animales, robots… ¡Da lo mismo! El caso es meterse en el papel. Y a muchos adultos les va genial quitarse la vergüenza y el polvo del aburrimiento de encima, y sacar a pasear y reír a su niño interior, a veces tan castigado.

Todos tenemos alguna prenda que podamos utilizar, disfraces antiguos de Halloween y Carnaval, y si no es así, ¡no pasa nada! Porque podemos confeccionarlos nosotros mismos con cartulinas, vasos de plástico o papel, platos desechables, etc.

Y disfrazarse es perfectamente compatible con los juegos de mesa y las actividades mencionadas en esta serie de artículos, no sólo eso, a veces los hacen todavía más divertidos e interesantes. Desde los que tienen un director de juego que adopta la personalidad de un terrible genio maligno, al enano que sabotea a sus compañeros en la mina,  o la adivina del

Peques, frutas y colores

Primer fruta, educa jugando, fiestas familiares

Una fiesta que triunfa entre los más peques y que podemos organizar tanto en casa como en la escuela, pues es divertida y didáctica, y mantiene a los niños concentrados en espacios concretos, es la que tiene como centro de acción Mi primer frutal.

Este es un juego que pueden disfrutar niños más pequeños de la edad convenida, como podéis ver en la reseña enlazada más arriba, pero aquí os hablo de una fiesta para niños y niñas +2 años.

Para la decoración utilizaremos mucho color: globos que simulen manzanas, peras y ciruelas, hojas de colores a modo de banderines, e incluso, si nos apetece ir un poco más allá, podemos hacer un verdadero campo de frutas con árboles de cartulina. Si es una actividad de clase, los niños se encargarán de la decoración, y es ideal para una fiesta de carnaval o un proyecto para P3 a P5.

Tendremos en cuenta el tema del juego de cara a la comida y prepararemos pinchos divertidos de frutas variadas: fresas, manzana, piña, kiwi, pera, uva… —recordemos que, antes de preparar ningún tipo de comida, hay que asegurarse de que no haya nadie con alergias y/o intolerancias alimenticias—, incluso podemos hacer una pequeña fondue de chocolate —sin fuego—; los niños se ponen perdidos, pero les encanta y se lo pasan pipa. Bastará con cortar frutas en trozos que los niños puedan meterse en la boca y organizarlos en distintos boles, por colores, después, dejaremos pinchos de madera para que ellos mismos se hagan la banderilla, y en un par de fuentes repartiremos el chocolate fundido para que las unten.

Lógicamente, todas las fiestas infantiles necesitan supervisión continua, así que siempre habrá un adulto cerca para explicar cómo han de hacerlo y evitar tensiones.

Los niños, y adultos, irán disfrazados de acuerdo a la temática de la fiesta, podrán ser frutas o cuervos; aunque mi recomendación es que los niños no se disfracen del malo del juego XD

Además, existen más actividades que podemos realizar, como un gran árbol mural para que los niños dibujen, pinten y recorten frutas que después colgarán en él. Un precioso

El mundo submarino

A veces nos cuesta pensar fiestas para los más peques, cosas que vayan más allá de llevarlos a un parque o alquilar una sala con piscina de bolas, opciones que en muchas ocasiones no son una posibilidad viable, ¿entonces qué podemos hacer? ¡Pues montarnos el mar en nuestro salón!

Con bolsas de basura de colores, e incluso alguna de la frutería, podemos hacer parte de la decoración, recortando tiras con flecos que colgaremos del techo a modo de banderines: azules para el agua y verdes para las algas. Con un papel o pañuelo azul haremos una pantalla para que la luz sea de distinto color, y recortaremos peces de colores, tiburones y ballenas, pulpos y medusas, que pegaremos en paredes y colgaremos del techo.

Teniendo en cuenta que a la mayoría de niños no les gusta demasiado el pescado, aunque hay a quienes les pirra, prepararemos comida acuática para todos los paladares. Hoy en día hay moldes con todas las formas imaginables, así que podemos hacer bocadillos de mil sabores distintos, recortados en forma de pez y calamar. Añadiremos un par de boles con galletitas saladas en forma de pececitos, y podemos hacer un sándwich gigante de atún, tomate, lechuga, pepino y mayonesa, recortado en forma de ballena, con ojos de aceituna rellena y tiras de pimiento escalibado para decorar.

Y el pastel, ¿qué tal un bizcocho en forma de submarino redondo? O uno de chocolate, decorado con lenguas azules y verdes, como si fueran algas, y tiburones de chuche.

Esta es una fiesta que da bastante cancha al tema de los disfraces, desde piratas y marinos, a sirenas o seres acuáticos.

Entre las actividades, tenemos la creación de nuestro propio monstruo marino, los niños pueden dibujarlo, pintarlo y colgarlo en su océano particular. Además, Haba cuenta con varios juegos de pesca a los que podemos recurrir, desde el de reconocimiento de objetos para bebés, al +2 años en el que deben utilizar una caña y atrapar aquello que les indica el dado. Por supuesto, podemos añadir dificultad alargando la caña, de manera que tengan que jugar por parejas: uno indica derecha o izquierda, mientras el otro maneja la herramienta.

¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Si tus niños son más movidos y sabes que eso de quedarse en un sitio quietos, tirando el dado o pintando, no va con ellos, o dispones de un espacio más amplio, te recomiendo que te emplumes y busques unos cuantos huevos.

Danza del huevo, educa jugando, fiestas familiares

La danza del huevo es un juego súper divertido que te obliga a moverte más que el Twister —juego +6 años a tener en cuenta para fiestas juveniles, pues con un poco de música y picardía, las risas están aseguradas.

Este juego es capaz de congregar a los monstruitos más gamberros en un mismo sitio, pues combina normas y directrices, con movimiento alocado. En el centro una mesa con la caja, los huevos y los dados, y alrededor los niños y el/los adultos al cargo. A partir de aquí, empezamos a jugar y rezamos por que los vecinos del piso de abajo no suban a quejarse XD

Hay que comentar que estoy hablando de una fiesta de niños, pero este es un juego que también es la monda con jóvenes y adultos, es decir, si quieres quitar la vergüenza y las telarañas a alguien, saca este juego y a darle al huevo.

En cuanto a la decoración y los disfraces, ¿qué tal si montamos un gallinero y los invitados se ponen plumas, crestas y picos? Con una cartulina y una goma podemos divertirnos recortando y creando nuestros propios picos, y los guantes de goma inflados pueden convertirnos en el gallo del corral.

Para la comida, podemos hacer huevos rellenos, pero también un pastel con huevos de chocolate.

En este tipo de fiestas, la música, cuanto más gamberra mejor, lo suyo es dar ritmo y que éste nos contagie.

¿Más opciones? ¡Claro! ¿Qué tal si pintamos nuestro propio dado con nuevas normas? Podemos obligar a nuestro contrario a improvisar un baile divertido, a saltar a la pata coja, e incluso retarle a una carrera en la que sujetemos una cuchara en la boca sin dejar caer el huevo.

La torre más alta, ¡y animal!

Un tema que los niños adoran son los animales. Os recuerdo que todas estas ideas nos sirven tanto para casa como para el cole, son actividades lúdicas con una vertiente educativa, ya sean los colores y las frutas, el océano, o los animales en general.

Para decorar, podemos crear una selva con bolsas de colores —como en el océano—, hojas y árboles recortados y pegados en las paredes, e incluso poner un hilo musical con sonidos de animales y tambores.

Para comer, vamos a enterarnos de qué vendrán disfrazados nuestros invitados y hacemos un menú a su medida: frutas y cacahuetes para monos y elefantes, bocadillitos de colores para jirafas y caballos, y pizzetas de salchichas para leones y cocodrilos.

Para esta fiesta podemos echar mano de varios juegos de mesa que, además, son para distintas franjas de edad.

Animal sobre animal, educa jugando, fiestas familiares

El Animal sobre Animal es un juegazo para +2 años que hemos disfrutado en fiestas familiares y con amigos. Mantendrá entretenidos a niños y mayores, trabajará la psicomotricidad fina, ¡y resulta adictivo!

El Dobble Kids es un juego para +4 años que no sólo enseña a los niños los animales y los tamaños, sino que ayuda a encontrar semejanzas y diferencias, siendo no sólo interesante para peques, sino también para personas mayores —como sucede también con el Animal sobre Animal.

Y finalmente el Jenga, un juego de apilar como el anteriormente citado, pero que lleva las torres a otro nivel de complicación. Y además, podemos jugarlo en gigante, pues existe una versión en la que podremos hacer una torre a nuestra altura. Ideal para fiestas juveniles y para adultos, pues trabaja coordinación, concentración y nuestras habilidades espaciales, a la vez que te echas unas risas.

La búsqueda

Aquí pasamos a otro tipo de fiesta temática, aquella en la que podemos llevar el nivel de frikismo un paso más allá.

¿Os apetece iniciar a vuestros hijos a pelis como Indiana Jones? Dependiendo de la edad podremos jugar a unos juegos u otros, en caso de los más peques recomendamos El Oro del Orinoco, y La Isla Prohibida para jóvenes y adultos, pero también podemos hacer una gincana o búsqueda del tesoro al aire libre, e incluso en casa.

Los disfraces, por supuesto, de arqueólogos con gorro y látigo —aunque si prefieres el royo Lara Croft, no hay problema. Podemos cambiar las luces como explicamos en la fiesta oceánica y crear una selva como en la de los animales, poner música ambiental e incluso la banda sonora de la película.

La comida, ¿qué tal si preparamos un juego de adivinanzas asquerosas como la cena que sirven a Indi en El templo maldito? Solo necesitas unos boles cubiertos con papel de celofán pintado, abriremos un hueco para meter la mano, y lo aliñaremos con una pizca de imaginación: unos espagueti con aceite pueden ser gusanos, las uvas peladas se convierten en ojos, y si en una caja metes macarrones con aceite e incluyes una obertura lateral por dónde meter tu mano y hacer de bicho, ¡ya verás la reacción!

¡Tortuga en acción!

Carrera de tortugas, educar jugando, fiestas familiares

Un juego que nos ofrece muchas opciones es Carrera de Tortugas, es para niños y no tan niños, pues los adultos nos lo pasamos en grande ocultando nuestra identidad y troleando al resto XD

Pero además, nos permite jugar con los más pequeños, utilizando la imaginación y haciendo un poco de manitas. Podemos crear un tablero gigante o pista de carreras para nuestras tortuguitas, es decir, hacer caparazones de cartulina o goma eva a los bebés.

Además, podemos usarlo también con niños +2 años y que cada uno haga su propio caparazón, del color que más le guste, e incluso podemos organizar un juego en parejas con cartas gigantes: uno utiliza las cartas y el otro corre, o hacer una carrera en plan carretilla, arrastrándonos por el suelo, o cargando con nuestro compi.

¡A todo gas!

Esta es una fiesta pensada para los amantes de los coches. Muchos niños son verdaderos apasionados, así que podemos hacerles una fiesta a medida. Pueden disfrazarse de Blaze o Rayo Macuin, decorar con banderines como en las carreras de Fórmula 1, preparar un pastel en forma de rueda o con donuts de chocolate, y poner de fondo la banda sonora del Mario Kart.

Un juego de mesa ideal es el Monza, con el que se divertirán compitiendo mientras aprenden normas y respetan turnos. Y si eres un manitas, ¿sabes lo que es el print & play? Hoy en día tienes la posibilidad de imprimir tu propio tablero para jugar una partida del Mario Kart en la mesa, una buena forma de desenganchar de la pantalla a los chavales. ¡Imprime, recorta y a jugar!

El país del sol naciente

Para jóvenes y adultos, así como para reuniones y eventos sociales o en la empresa, podemos echar mano de un tema tan extenso como oriente: disfrazarnos de samuráis, geishas o ninjas; comer sushi, onigiris, udon y yakitori; y montar un ambiente de lo más cool con decoración japonesa y música de shamisen, guitarra tradicional.

Para pasar un buen rato alrededor de la mesa y en grupo, nuestra recomendación es el Sushi Go y su nueva modalidad, el Sushi Go Party, juego que siempre tenemos a mano cuando organizamos una cena o un encuentro con amigos.

También podemos recurrir al clásico Mikado, disponible en tamaño gigante para quien quiera ponerlo más difícil. Y, si buscamos tentar a los más jóvenes, ¿qué tal si cambiamos los palillos por mikados de chocolate? Los hay blancos, negros, rosas… Inventemos la puntuación y a comer, quiero decir, ¡a jugar! XD

Roles, personajes y creatividad a tope

Y finalmente llegamos a los juegos en que tendremos que exprimir nuestra creatividad y representar roles de lo más diversos.

Entre los insinuados al inicio del artículo, tenemos: el ¡Sí, señor oscuro!, en el que uno de los jugadores representará al maligno y los demás a unos goblins patanes y bastante desastrosos, que deberán poner todo tipo de excusas absurdas para no ser fulminados; Los hombres lobo de Castronegro y sus expansiones, que nos permiten dar vida a un pueblo entero, con bestias, brujas y videntes incluidas; y el Saboteur, en el que nos convertiremos en enanos mineros, como los coleguitas de Blancanieves, que buscan oro con trabajo duro y mucho esfuerzo, pero… uno entre ellos quiere quedárselo todo, ¡por lo que los demás no han de llegar a la meta!

Dixit, educa jugando, fiestas familiares

En cuanto a juegos creativos, más adelante dedicaremos todo un artículo a ellos, pero aquí mencionamos juegos como el Érase una vez, el Story Cubes o el Dixit, con los que disfrutan tanto chavales +8 años, como adultos, y ayuda a personas mayores a fomentar la memoria y la atención, además del imaginario.

En cuanto al Dixit, podemos hacer una fiesta de cuento de hadas, con disfraces y decoración temática. Montemos un cuenta cuentos para los más peques, y después retemos a los niños para que inventen su propia historia conjunta, a través de las imágenes de las cartas, y haciendo turnos.

Esperamos que todas estas ideas os sirvan para crear y amenizar vuestras propias fiestas familiares, porque el disfrute y la educación no están reñidos.

Nos interesa tu opinión

La serie de artículos ‘Educar Jugando’ está destinada a resolver vuestras dudas como padres y madres, familia de niños y jóvenes, como educadores y terapeutas, en todo lo que nos sea posible. Por ello, los tres primeros artículos son una suerte de introducción a los temas y conceptos básicos para comprender después aspectos como la plasticidad cerebral, la estimulación temprana o la psicomotricidad.

A partir de este artículo, el cuarto de la serie, queremos ofreceros una visión práctica de vuestras consultas: trucos para montar cumpleaños y fiestas temáticas; números y matemáticas; juegos para promover la colaboración; cómo introducir turnos y normas; fomentar la creatividad; fortalecer lazos y risas; y letras, palabras e idiomas.

Insistimos una vez más en que, si tenéis alguna pregunta, nos la enviéis a nuestro mail o respondiendo a los artículos en la web.

Agradeceremos vuestros comentarios para mejorar e incluir aquellos puntos de vista y temáticas que se nos hayan podido pasar por alto.

Sobre los Autores:

Isabel del Río (Barcelona, 1983), terapeuta y escritora, licenciada en filosofía por la UAB, Maestra Reiki Federada y Fitoterapeuta Titulada. Trabaja en el mundo editorial, literario y cultural. Colabora con la revista Integral. Atiende una pequeña consulta de terapia holística e integral en Barcelona. Y realiza talleres de escritura y crecimiento personal por toda España —especializada en trastornos afectivos y emocionales, así como en educación infantil-juvenil.

Junto a su pareja, Ivan López (Barcelona, 1984) —artista marcial y especialista en juegos de mesa—, cría, educa y mima a su hijo Max, de casi 3 años.

Publicada en

Los mejores juegos de mesa pedagógicos: enséñales mientras se divierten, ¡te lo agradecerán!

Dixit, juegos de mesa pedagógicos

Lo cierto es que todos los juegos de mesa que podamos elegir enseñan algo a nuestros hijos, pero hay algunos que son más pedagógicos que otros. En este artículo te acercamos a los mejores juegos de mesa pedagógicos de los que podréis disfrutar en familia mientras os divertís y aprendéis jugando.

Cada juego tiene sus propias normas, pero no quiere decir que no tengan más posibilidades de juego. A continuación con estos ejemplos te explico mejor qué quiero decir con esto.

Los mejores juegos de mesa pedagógicos

Lo cierto es que las familias que están acostumbradas a pasar tiempo de juego reunidos tienen más creatividad a la hora de reinventar juegos. Los juegos de mesa vienen con unas normas preestablecidas, pero eso no quiere decir que no podamos utilizarlo como nos plazca.

En este artículo no solo te acercamos a los mejores juegos de mesa pedagógicos, sino que te enseñamos a reinventar estos juegos de manera que te sirvan con carácter formativo.

Por otra parte también te enseñaremos los mejores juegos de mesa pedagógicos para los más pequeños.

Para los medianos de la casa

 Story Cubes

Story Cubes es un juego que me apasiona, es un juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para jóvenes y o tan jóvenes. El juego se compone de 9 dados con 6 caras cada dado. El jugador tendrá que inventarse una historia introduciendo los conceptos que aparecen en los 9 dados. ¿Qué por qué es interesante? Este juego no solo fomenta la creatividad, sino que tiene múltiples posibilidades. ¿Por qué no haces que tus hijos narren la historia en inglés? De esta manera toda la familia practicará el idioma, no solo ellos. Además, bajo mi punto de vista es un juego que fomenta enormemente la creatividad de todos los miembros de la casa.

Dixit

Las ilustraciones de Dixit son maravillosas, quizás por eso es un juego que atrae tanto a los jóvenes de la casa. Es casi imposible que no te gusten. Permitirá a nuestros hijos mejorar la inteligencia verbal enriqueciendo su vocabulario, su creatividad se verá mejorada y su imaginación volará por los cielos. Cada una de las tarjetas contienen una ilustración, que te hará pensar en decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más.

¿Quieres sabes más sobre este maravilloso juego? Descubre aquí Dixit.

Timeline

Timeline, juegos de meas pedagógicos

Timeline en sus diferentes versiones nos ofrece multitud de posibilidades. Es un juego que ha evolucionado de tal manera que incluso te permite aprender sobre inventos, historia, música… En sus diferentes versiones Timeline nos permite enseñar a nuestros hijos de una manera divertida. ¿Existe una manera mejor de que tus hijos aprendan historia que con un juego de mesa? En Timeline tus hijos tendrán que ordenar las cartas por orden cronológico. Esto les permitirá tener una visión más clara sobre los acontecimientos que han sucedido a lo largo del tiempo. ¡Irán la mar de preparados a sus clases de historia!

Conoce las diferentes variaciones de Timeline aquí.

No podemos englobar a todos los niños de la casa en el mismo saco. Cada edad tiene unas necesidades y por lo tanto los conocimientos o la educación necesaria en cada etapa no es la misma.

Es seguro que si ponemos a los más pequeños a jugar a juegos de adolescentes se pierdan y los adolescentes se aburrirán si están mucho rato jugando a juegos infantiles. Por eso debemos distinguir.

A continuación os acercamos los mejores juegos pedagógicos para los más pequeños de la casa.

Para los más pequeños

El monstruo de los calcetines, los mejores juegos de mesa pedagógicos

Si pensamos en juegos pedagógicos para los más pequeños, lo primero que se nos viene a la cabeza es la editorial HABA. HABA es una editorial especializada en juegos infantiles educativos y pedagógicos para los más pequeños. Creados por especialistas, con estos juegos no solo se lo pasarán en grande, sino que aprenderán un montón.

A continuación os hacemos una breve recomendación de algunos de los que os pueden interesar, pero si dais un paseo por nuestra tienda online podréis encontrar muchos más.

El monstruo de los calcetines

El monstruo de los calcetines es un divertido juego en el que tus hijos tendrán que ordenar los calcetines que el monstruo de los calcetines ha desordenado cuando ha entrado en el cajón. El pequeño monstruo está arrepentido y ayudará en lo que sea necesario. Cada vez que encontréis una pareja, ganaréis una pieza. Al final de la partida, el que tenga más piezas ganará.

El monstruo de los calcetines es un sencillo juego, pensado para hacer pasar un buen rato a los más peques, pensado para niños a partir de 4 años. Les ayudará a ejercitar sus capacidades de reacción y de asignación. Sus normas son sencillas y les permitirán aprender con rapidez. 

Animal sobre animal

Animal sobre animal, los mejores juegos de mesa pedagógicos

Animal sobre animal es un juego para niños y para adultos por igual. Lo podemos catalogar como un juego de destreza. Trata de hacer una pirámide con animales sin que se caiga. El primero que se quede sin animales gana. ¡Pero ojo, no tires el resto de animales de la pirámide! Al que se le caiga alguno de los animales colocados se lo tendrá que quedar.

Con esta sencilla dinámica tendremos un juego de destreza muy, muy divertido para jugar en familia. Además, tus hijos trabajarán psicomotricidad, la imaginación espacial y la coordinación ojo-mano.

Con estos juegos de mesa toda la familia disfrutará en grande mientras los niños de la casa aprenden. No solo son los mejores juegos de mesa pedagógicos, sino que son los más divertidos.

Si aún quieres más, en nuestra tienda online encontrarás todo tipo de juegos de mesa para disfrutar en familia. De esta manera no solo serán ellos los que aprendan.

Publicada en

Los mejores juegos de mesa para regalar a un niño pequeño, edúcales mientras se divierten

Cardline Marvel, juegos de mesa para regalar a un niño pequeño

A según qué edades, los niños lo quieren todo y lo quieren ya, y qué mejor que aprender jugando a juegos de mesa. En este artículo te acercamos los mejores juegos de mesa para regalar a un niño pequeño. No solo son los mejores a nivel diversión, con ellos se divertirán y aprenderán de manera que ni siquiera tú te darás cuenta. ¿Hace fata que insista en el hecho de que es importante que eduquemos a nuestros hijos? Pero sobre todo, es importante que lo hagamos de forma que ellos se sientan cómodos con la educación que les estamos dando, y para ello nada mejor que educar jugando.

A estas edades los niños no solo tienen que aprender, sino que también tienen el deber de divertirse. Nuestra labor es, no solo acompañarles, sino hacer que se dé el perfecto equilibrio entre diversión y aprendizaje. Con los juegos de este artículo no solo se lo pasarán bien, aprenderán. Pero no solo ellos. ¿Porque no van a jugar solos, no?

Juegos de mesa para regalar a un niño pequeño

¿Quieres divertirte junto a tu hijo mientras tienes la seguridad de que está aprendiendo? La mejor manera es con juegos de mesa. ¿Pero, como sabemos cuales son los mejores juegos de mesa para regalar a un niño pequeño? No todos son adecuados para todas las edades y para todos los niños pequeños. En este artículo te acercamos los mejores juegos de mesa para regalar a un niño pequeño.

Te hacemos unas recomendaciones ideales para jugar en familia. ¡Os divertiréis grandes y pequeños!

Cardline Marvel

Cardline Marvel, juegos de mesa para regalar a un niño pequeño

Cardline Marvel es un spin off de Timelene. ¿Qué es un spin off? No os preocupéis las que no lo sepáis, los que no están habituados a jugar a juegos de mesa a veces se pierden con el vocabulario más técnico. Un spin off es un tipo de juego que toma elementos de otro o de una saga para crear un nuevo producto. No es una secuela o una continuación, es un derivado, independiente.

Para los fanáticos de Marvel, con este juego los podemos iniciar en el mundo, enseñándoles la cronología de forma intuitiva. ¡Nunca es demasiado pronto para que se inicien en el mundo Marvel!

Este juego es adecuado para todos los aficionados a los cómics que les inculcan esta afición a sus pequeños prácticamente desde la cuna. Si a tu hijo le gusta Ironman, Thor, Hulk, Capitán America… éste es el juego que estabas buscando para él. ¡Pondremos a prueba todo lo que sabe sobre Marvel! ¿Le has enseñado bien?

En esta versión del juego la temática no es quien apareció antes o que se inventó antes. Se trata de saber quien es más fuerte, quien tiene mayor habilidad o es más rápido, ordenar según sus habilidades. Tendremos que ordenar estos atributos a medida que vayan saliendo las cartas de nuestros superhéroes preferidos.

La mecánica es muy simple. Cada jugador recibe 4 cartas con los atributos ocultos. En el centro de la mesa se coloca una carta al azar que se toma como referencia y finalmente se elige con qué criterio vamos a jugar la partida (fuerza, inteligencia, habilidad…). Durante sus turnos los jugadores deberán colocar sus cartas por orden según el criterio que hayan elegido. Si acierta el orden se queda con una carta menos. Pero si fallan, la cara se descarta y repones con una del montón de robo. El jugador que antes se deshaga de todas las cartas será el ganador.

¿Quieres disfrutar con tus hijos? Con Cardline Marvel, la diversión está asegurada.

Fila Filo

Fil Filo, juegos de mesa para regalar a un niño pequeño

Fina Filo es una araña feliz que vive en el bosque con sus hermanos Fausto y Felix. Se pasa todo el día tejiendo, hace poco que ha aprendido a tejer y le gusta mucho, además, se le da muy bien. Para divertirte puedes jugar con ellos jugando al pilla pilla después de dejarlos libres. Aunque a Fila le divierte mucho, a las hormigas no les gusta tanto ya que temen por su seguridad.

Además, hoy es un día muy especial para las hormigas. Se celebra una maratón por equipos. Las arañas, no lo saben y han decidido jugar de nuevo con ellas. ¡Vaya problemón! Si separan a las hormigas de sus equipos, no podrán ganar la competición.

En Fila Filo cada jugador se ocupa de un equipo de 3 hormigas y debe ayudarlas a ganar la carrera esquivando a Filo, haciendo que atrape a otras hormigas en su lugar.

El juego acaba cuando todas las hormigas de un mismo jugador han conseguido llegar a la meta. ¡Se proclamará ganador!

¿Te has quedado con ganas de conocer a Fila y sus amigos? Aquí encontrarás Fila Filo. Te lo acercamos hasta la puerta de casa.

Time’s Up Kids

Time's up kids, juegos de mesa para regalar a un niño pequeño

Es el juego perfecto para toda la familia. Está pensado para niños y niñas que aún no saben leer. La idea inicial es sencilla: un jugador tiene que intentar que los otros adivinen un concepto. Apto para niños a partir de 4 años. Pero la cosa no se queda ahí, con Times Up puedes seguir el crecimiento de la familia incorporando las diferentes versiones. Los niños ya no tan pequeños disfrutarán con Times Up Family.

Time’s Up Kids está pensado para ser un juego cooperativo. Debemos colaborar todos. No se compite. Un juego rápido que se divide en dos rondas.

Ronda 1: 

El jugador al que le toca jugar coge una carta sin que el resto la vean. Cuando la ve se gira el reloj y tendrá que explicar lo que hay en la carta sin mencionarlo. El resto de jugadores tendrán que adivinarlo. ¡Pero ojo, tendrán que hacerlo antes de que acabe el tiempo! Si no lo hacen no pasa nada, se descarta la carta y le toca al siguiente jugador.

Ronda 2:

Las reglas son las mismas, lo único que esta vez el jugador se tendrá que explicar a través de la mímica.

¿Te atreves a experimentar con tus hijos? Time’s Up Kids te brinda una oportunidad única.

Con estos juegos de mesa para regalar a un niño pequeño no los vas a dejar indiferentes, jugaréis en familia y la diversión será conjunta. Disfruta con tus hijos mientras los educas y aprenden. Estos ratos en familia son impagables y a veces no los valoramos lo suficiente. 

Si crees que hay algún juego para regalar a un niño pequeño mejor y que no lo hemos mencionado seguro que lo encuentras en nuestra tienda online.

Publicada en

2 juegos de mesa para mentirosos y traidores, ¡para los más tramposos de la familia!

¡No gracias!, juegos de mesa para mentirosos y traidores

Jugar a juegos de mesa no siempre es fácil y más cuando tienes algún tramposillo en la familia. Este artículo es ideal para él. En él te acercamos los 2 mejores juegos de mesa para mentirosos y traidores. ¡No vas a necesitar más!

Podemos decir que cualquier juego de mesa que requiera de un mínimo de estrategia conlleva también que escondamos algún secretillo. No son secretos con mala intención, son secretos necesarios para llevar a cabo los planes y la estrategia para ganar. En este artículo no pretendemos acercarte a estos juegos, sino a los que van dirigidos a mentirosos y traidores de verdad. Juegos que requieren de trampas para ganar la partida. Pero siempre siguiendo unas bases.

En todos nuestros artículos decimos que lo que pretendemos es enseñar a nuestros hijos a través del juego, educarlos y enseñarlos a través del juego. No quiero decir que con estos juegos les estemos enseñando a ser unos tramposos. Con estos juegos de mesa para mentirosos y traidores todo estará guiado por unas directrices. ¿Pero a quien no le gusta salirse del guión de vez en cuando?

Juegos de mesa para mentirosos y traidores

Con estos juegos de mesa para mentirosos y traidores tendrás que estar atento con los 5 sentidos. Nunca sabes quien, cuando y como te puede estar engañando o poniendo una trampa. ¿Quién sabe? Igual le coges el gusto a eso de las trampas y acabas siendo el jefe de la mesa.

Polilla tramposa

Polilla tramposa, juegos de mesa para mentirosos y traidores

Como su propio nombre indica, es un juego de mesa basado en hacer trampas. El más tramposo será el ganador absoluto. Sé más listo que los demás y gana la partida. ¡Descarta, haz trampas, juega malas pasadas a los otros jugadores! Y vigila con el chinche guardián, que puede pillarte mientras intentas hacer de las tuyas.

El juego de La polilla tramposa es un juego para mentirosos y traidores, pero ojo, eso no quiere decir que no haya normas. Como en todos los juegos tenemos unas limitaciones.

El juego se divide en rondas. Se juegan tantas rondas como jugadores haya. Cada una acaba cuando un jugador se queda sin cartas. Al finalizar cada ronda, los jugadores reciben puntos negativos en función de las cartas que les queden en la mano.

Hay dos maneras de jugar:

Legalmente

Cuando es el turno del jugador, este debe tirar la carta inmediatamente superior o inferior a la anterior. Si no tiene ninguna debe robar.

Haciendo trampas

En esta versión del juego puedes hacer desaparecer las cartas de la manera que te plazca. Pero tampoco se pueden hacer trampas a la ligera. Hay una serie de normas que se deben seguir. El mazo debe estar siempre visible y solo se puede tirar una carta por turno. Sin embargo la última carta de un jugador siempre deberá jugarse de forma legal. ¿Podrás hacerlo?

Pero los tramposos tendrán una dificultad añadida, una limitación muy importante. En el juego hay un personaje llamado el chinche guardián. El chinche guardián es una carta de la baraja, el jugador que tenga el chinche no solo no podrá hacer trampas sino que tendrá que vigilar al resto de jugadores para que tampoco las hagan.

Cuando el jugador con la chinche detecta un tramposo, debe denunciarlo. Si tiene razón el tramposo debe reconocerlo, recuperar la carta y coger una carta de la chinche. Si la chinche se equivoca, roba una carta.

¿Qué todavía quieres saber más sobre el juego? Descubre La polilla tramposa.

¡No gracias!

¡No gracias!, juegos de mesa para mentirosos y traidores

¡No gracias! Es un pequeño juego de cartas que no te ocupará nada en la estrategia y te ofrecerá ratos de diversión en familia. Tardes entre risas y momentos inolvidables. El juego es genial para un par o tres de partidas seguidas.

Es el perfecto ejemplo de que un juego sencillo te puede hacer pasar una tarde la mar de entretenida y divertida con la familia o amigos.

¿Por qué decimos que es un juego para mentirosos y traidores? Es un juego basado en faroles, se trata de hacer algo así como en el póquer. Nadie debe cazar tu estrategia. Un juego de cartas para los más listos.

En la carta reposa una carta, y el jugador al que le toca tirar tiene que poner la carta inmediatamente superior o inferior a la que hay. Sino se deberá quedar la carta de la mesa. Pero la cosa no queda ahí. Si no quieres la carta tienes la opción de pagar el precio de la carta y soltar un ¡No gracias! en toda regla. Pero ten cuidado, las monedas son un bien escaso y puede que en el siguiente turno la carta tenga más valor.

¿Estás preparado para la diversión? Aquí encontraras ¡No gracias! y podrás empezar a practicar tu cara de farol.

Como venimos diciendo en nuestros artículos, hay juegos de mesa para todos los gustos. Si lo que queremos es pasar un buen rato en familia, lo que tenemos que hacer es ceder un poco y dejar que cada día escoja uno. Igual nos acaban sorprendiendo y acabamos por descubrir juegos que de otra manera hubiésemos pasado por alto.

Estos juegos de mesa para mentirosos y traidores no solo os gustarán a todos  sino que harán que lo paséis en grande. Pero si todavía quieres más donde elegir en nuestra tienda online encontrarás lo mejor de lo mejor.

Publicada en

Juegos de mesa infantiles y familiares por menos de 10 euros: ¿vas a poder resistirte a la tentación?

Love Letter, juegos de mesa por menos de 10 euros

Cuando nos planteamos la idea de introducir los juegos de mesa a nuestras vidas no pensamos que pueda llegar a ser tan divertidos. No solo te proporcionan ratos inigualables con la familia y amigos, sino que también son educativos para tus hijos y sirven para llenar cualquier rato vacío. El hecho de sumergirse en este hábito supone que, ya no solo por vicio, sino por la necesidad de ir variando, tengamos que tener una gran variedad de juegos de mesa. En este artículo te vamos a acercar a juegos de mesa infantiles y familiares por menos de 10 euros. Con esto conseguirás ampliar tu repertorio sin que te suponga un gran gasto.

Cuando pensamos en juegos de mesa nos viene a la cabeza un hobby muy caro. Esto no es necesariamente así. También existen juegos de mesa infantiles y familiares baratos con los que entretener a tus acompañantes y educar a tus hijos. Esto no significa que sean peores, simplemente más baratos.

juegos de mesa infantiles y familiares por menos de 10 euros

A continuación te vamos a hacer una breve selección de los que para nosotros son los mejores juegos de mesa infantiles y familiares por menos de 10 euros. ¿Porque una breve selección? Porque lo bueno, si breve, dos veces bueno.

 Love letter

Love Letter es un juego de cartas divertidisimo. En el juego, los jugadores sois pretendientes de una princesa. La madre de la princesa está encarcelada, acusada de traición, y la princesa está muy muy triste. Vosotros, como pretendientes la labor que tenéis es enamorarla, pese a su tristeza, a través de cartas.

¡Pero hay un problema! La princesa es poco accesible y no le podréis entregar las cartas en mano. Tendréis que confiar en diferentes cortesanos para que se las hagan llegar.

Love Letter es un juego ágil, rápido, divertido e imprevisible que no dejará de sorprenderte a medida de que vayas jugando.

El juego es muy sencillo, aunque las instrucciones puedan ser difíciles de interpretar.

En la baraja cada carta interpreta un amigo de la princesa. Pero como en la vida misma, no todos los amigos de la princesa son cercanos a ella. Tendrá amigos que los son más y otros que a penas la ven.  Esta cercanía se indica con un número que se indica en la parte superior de la carta. Además, cada una tiene un efecto una vez descartada.

Love letter, juegos, de mesa, por menos de 10 euros

El juego se compone de 16 cartas, en las que aparece el amigo de la princesa y el nivel de cercanía a ella. Para empezar se barajan las 16 cartas y se elimina una, sin mirar que carta es. Cada jugador cogerá una carta secreta de la baraja, esta será secreta. Cada turno deberá robar una carta y descartar dos. Cuando se descarta una carta se aplica el efecto que esta tiene. Aunque sean perjudiciales para el propio jugador. El juego se desarrolla en rondas y cada ronda representa un día. ¿Quien gana una ronda? Los jugadores muestran sus cartas, el que tenga la combinación con más valor será el ganador.

¿Quieres conocer a los amigos de la princesa? Están todos en Love Letter. 

Piratas de la suerte

Piratas de la suerte, lo podemos catalogas como un juego infantil educativo. Es de la editorial Haba, está editorial esta especializada en juegos educativos infantiles. Y tienen muy buenos resultados. La verdad es que yo he comprado varios juegos de la marca y no solo son divertidos, sino que en ocasiones, cuando los niños ya no están los adultos aprovechan para hacer el juego suyo.

Piratas de la suerte, juegos de mesa por menos de 10 euros

Los piratas están muy contentos. Una nueva aventura se acerca y las bodegas del barco están llenas a reventar. Todos ellos son muy ricos, pero no se pueden resistir ante una nueva aventura. ¡Culos inquietos los llamaría yo! Todos quieren el tesoro. ¿Pero quien será el primero en conseguirlo?

El objetivo de los jugadores es ser el primero en conseguir cinco tesoros. El funcionamiento es sencillo. Cada jugador tiene un pirata de un color. Cada participante tira el dado y avanza las casillas que este marque. Según en la casilla que caiga le supondrá un efecto u otro.

¿Quieres saber que les pasará a los piratas? Descubre aquí piratas de la suerte. 

¿Quieres más juegos de mesa por menos de 10 euros? Sushi Go! es una excelente recomendación.

Sushi Go!

Comer sushi mientras tienes un filler de cartas entre las manos. ¿Hay una combinación mejor? Si, que el juego trate sobre sushi.

En Sushi Go! juego de mesa tenemos Sashimi, Tempura, Nigiri, Wasabi, Gyoza, Maki, Pudin y palillos, disfrutarás “comiendo” cartas. ¿Podrás soportar el hambre?

Sushi Go!, juegos de mesa infantiles y familiares por menos de 10 euros

Se juega en tres rondas y gana el que más puntos tenga. ¿Como se ganan los puntos? Haciendo que las cartas combinen entre ellas. Es un juego rápido, fresco y divertido. Irresistible para cualquier amante de los juegos.

Se reparten las cartas según el número de jugadores. Cada jugador escoge una de las cartas y pasa el resto a su compañero de la izquierda. Así durante los  3 turnos hasta que nos quedemos con una sola carta. La intención es conseguir más puntos que el resto de jugadores.

¿Te lo vas a perder? Te acercamos Sushi Go! a casa.

Sabemos que escoger no es fácil y más si eres un apasionado de los juegos de mesa en este artículo te recomendamos juegos de mesa infantiles y familiares por menos de 10 euros que te facilitarán las cosas. Con estas recomendaciones te facilitamos las cosas. ¿Podrás elegir una sola?

Si aún quieres más donde elegir te recomiendo que des un paseo por nuestra tienda online. Descubrirás cosas maravillosas.