fbpx

Los 20 Mejores Juegos de Mesa de Matemáticas

Las matemáticas son la ciencia predilecta para poder explicar la realidad. Sin embargo, también pueden ser fuente de diversión si se reúnen con las dinámicas atractivas de los juegos de mesa. Al mismo tiempo, dicha combinación puede resultar muy estimulante para los más pequeños y, en general, para cualquier persona que pruebe cualquiera de los juegos de este ranking de juegos de mesa matemáticos que hemos preparado. Todos ellos podrás encontrarlos en la página web de juegosdemesayrol.com para poder disfrutar de los números como nunca lo habías hecho antes, 

3x4=¡Zas!

3x4=¡Zas!

  • Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 10 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Este juego está ideado para hacer que aprender las tablas de multiplicar se haga una tarea muy sencilla y divertida para los más pequeños. Es un juego de gran emoción en el que los niños combinarán de un lado capacidades matemáticas de cálculo con habilidades motoras, por lo que el resultado es diversión garantizada.

Es un juego enfocado en la práctica y el conocimiento de las tablas de multiplicar en el que se cuenta con cinco flores que están compuestas por dos lados cada una. Así, el número que se indica en la parte superior nos dice la tabla de multiplicar con la que debemos jugar. La flor se coloca en el centro rodeada de unas moscas.

La misión del juego es coger con un matamoscas las moscas que tengan relación con la tabla de multiplicar de la flor. Es un juego al que se juega empleando un dado y las moscas de madera que están relacionadas con la tabla. Es divertido porque se trata de golpear con el matamoscas a la mosca adecuada para la tabla propuesta en la flor.

La Aventura de las Tablas

La Aventura de las Tablas

  • Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años
  • Duración: 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

La Aventura de las Tablas nos propone resolver algunos misterios relacionados con los números. Es un juego creado por la editorial Haba, experta en crear alternativas divertidas para los más pequeños. Así pues, en este caso se trata también de un juego enfocado en que aprendan las tablas de multiplicar a través de una serie de dinámicas sencillas de comprender y muy divertidas.

Para avanzar en la partida se debe utilizar el razonamiento, la deducción e ir resolviendo diferentes situaciones relacionadas con los números que van planteándose a lo largo de la partida. Con todo ello, se consigue que los más pequeños aprendan las tablas de multiplicar haciendo cálculos correcto con cada vez mayor habilidad.

Es un juego por lo tanto para entrenar la mente y hacer que los más pequeños cojan el gusto por las matemáticas y por resolver incógnitas. Estas aparecen en el centro de la mesa, en un muro de incógnitas de cien fichas sin importar su orden. Cuando un jugador toma una de las fichas, debe colocarla en la telaraña del muro de incógnitas que deja un hueco en el mosaico por el que el jugador debe seleccionar el número que dé solución a la incógnita en cuestión.  

  • Número de jugadores: de 2 a 6  jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Devir

Este juego nos propone una dinámica de gestión de recursos a partir de la celebérrima fábula de la liebre y la tortuga. El propósito es, como en la fábula, terminar la carrera antes que el otro. Nos convertimos en la liebre y debemos hacer una carrera contra la tortuga. Ahora bien, para avanzar por la pista, solo podremos hacerlo empleando zanahorias. Es importante, eso sí, gestionarlas en todo momento ya que debemos llegar al punto exacto de la meta y, además, con algunas de sobra.

Es ahí donde debemos ir haciendo cábalas para poder llegar al punto exacto utilizando todas nuestras habilidades matemáticas. Para ello contamos con una tabla que nos va indicando cuánto avanzamos con cada cantidad de zanahorias. EL objetivo, como hemos dicho, es llegar a la meta pero empleando solo el avance exacto y con determinado número de zanahorias en nuestro haber.

El primer jugador debe tener diez zanahorias en su poder, el segundo debe contar con veinte, el tercero con treinta, el cuarto con cuarenta y el quinto con cincuenta y además no conservar ninguna lechuga en su poder.

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: de 8 a 18 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Código  Secreto 13 + 4 es un juego en el que nos ponemos en la piel de un espía que debe resolver algunos misterios. Se trata de una experiencia muy divertida y muy dinámica donde las partidas son cortas y de la que pueden disfrutar hasta cuatro jugadores. Es un juego ideal para practicar las destrezas matemáticas ya que muchos de los misterios se resuelven dando solución a algunas operaciones sencillas, juegos de números, aritmética, etc.

El juego en sí se prepara de una forma rápida disponiendo el tablero en la mitad de la mesa y mezclando las diferentes fichas de números que se reparten en las barreras luminosas. Cada jugador tomará entonces una de las fichas y se colocará en el inicio del recorrido. Entonces hay que empezar a tirar los seis dados y comparar su resultado con la ficha situada frente a nosotros.

En el caso de que el dado muestre alguno de los números del código, se desactivará la barrera luminosa y podremos avanzar. En el caso de que no aparezcan, debemos realizar una operación matemática para poder hacerlo. Es un juego, en consecuencia en el que la pericia matemática estará presente por pura cuestión de probabilidad. Una excelente forma de que los más pequeños practiquen las matemáticas de una forma entretenida y muy estimulante para ellos ya que es necesarios dar el resultado correcto para poder avanzar en el juego.

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: a partir de 2 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Editorial: Haba

Mi Primer Frutal es la versión para los más pequeños que propone Haba para que vayan tomando contacto con las matemáticas. El propósito es, como en toda la serie de El Frutal, recoger todas las frutas que hemos ido cuidando a lo largo de todo el año antes de que el cuervo que está acechando se las coma. Para ello debemos darnos prisa y recogerlas antes de que él las picotee.  

Para recoger las frutas se deben hacer asociaciones que en muchos casos incluyen un número concreto con lo que es la primera forma en la que pueden empezar a hacer operaciones sencillas que les den un resultado gratificante a través de un juego de dinámica muy sencilla que pude ofrecerles mucha emoción y un estímulo muy beneficioso para sus capacidades matemáticas.

Los 20 Mejores Juegos de Mesa de Matemáticas
5 (100%) 6 vote[s]
WhatsApp chat