Juegos de mesa familiares

Los juegos de mesa familiares son aquellos que por su sencillez de sistemas o mecánicas podremos integrar a la partida cualquier persona ya sea jugadora asidua o esporádica.

El discurrir en el juego suele ser ameno o divertido por norma general, siendo las risas y la algarabía la base para ponerse a jugar a este tipo de juegos.

Tienen gran capacidad de incluir a personas de todas las edades, empezando por los más pequeños que normalmente se sienten discriminados. 

En principio se suelen usar en grupos que intenten pasar un buen rato, sin necesidad de pensar demasiado en cómo ganar, las partidas suelen ser  distendidas y sin grandes escenas de rivalidad.

¿Tipos de juegos de mesa familiares?

Existen diferentes tipos de juegos familiares.

Los juegos de palabras familiares.

Son los que el sistema o la mecánica del juego se basa en nuestro habla.

Ya sea para crear o responder preguntas, hacer descripciones de cosas, intentar convencer a los demás jugadores que eres inocente o que el culpable es otro.

Los juegos de rol podrían ser un buen ejemplo de juegos de palabras pero hay pocos que sean familiares, suelen ser los que están preparados para que jueguen niños sin problemas como Hora de Aventuras, juego de rol.

Los juegos de cartas familiares.

Estos son fáciles de reconocer por su necesidad de usar algún tipo de baraja de cartas.

El sistema de juego será acumular o deshacerse de cartas dándonos puntos para obtener la victoria.

Suelen tener una mecánica sencilla que incluso los más pequeños pueden jugar sin problema.

También existen los que cada carta nos obliga ha hacer algún gesto o cosa para diversión general.

Ejemplos de juegos de mesa de cartas familiares podrían ser Virus, Ritmo y bola, Parade o Hanabi.

Los juegos de tablero familiares.

En este tipo la estrella es el tablero, en él moveremos peones, pondremos losetas, etc… pero la base principal será el tablero donde transcurrirá toda la acción.

Este tipo suele ser un poco más tranquilo, con un toque de estrategia y por lo general se tiende a usar las malas artes lúdicas contra los demás jugadores pero sin llegar la sangre al río, incluso todo lo contrario, esos movimientos son la salsa del juego siendo los más esperados.

Hay grandes juegos de tablero familiares, Los colonos de Catán, Aventureros al tren, Carcassonne estos tres no pueden faltar en ninguna ludoteca familiar que se precie.

Los juegos familiares Patty Games

En este tipo de juegos cabe todo aquel que la mecánica no sea muy identificativa, osea que en la partida puedas o debas hacer las pruebas físicas o mentales que nos proponga el juego.

Se suele jugar en grupos de equipos para una lucha de poderes entre risas y diversión.

Cómo ejemplo pondremos la serie Cortex, Yo guía a EGB o Times Up.

Beneficios de jugar a juegos familiares.

Creemos que el principal beneficio de jugar a juegos de mesa familiares es conocernos mejor, descubrir habilidades que de forma normal no salen durante el día a día, una comunicación más distendida permite dejar libre la imaginación.

A través del juego se suele expresar preocupaciones o intereses de forma sutil que nos ayude a conectar con familiares y amigos.

Los sentimientos de unión se hacen más fuertes al compartir momentos divertidos para reforzar la confianza.

La reducción del estrés generado por los quehaceres diarios lo podemos soltar al jugar y reír, ¿dónde hacer eso mejor que en familia?

Compartir momentos en familia nos ayuda a ser felices y olvidar momentos duros.

Además los juegos de mesa familiares con los pequeños son sumamente importantes y beneficiosos por todo lo comentado y la implicación emocional entre padres e hijos.

Los juegos de mesa para toda la familia más populares.

  • Los colonos de Catán, juego de mesa para toda la familia su reconocimiento mundial y sus todo tipo de expansiones así lo demuestran.
  • Aventureros al tren
  • Carcassonne
  • Time’s Up, juego familiar de mesa donde descubrir las palabras de los demás jugadores será todo un reto muy ameno.
  • Timeline
  • Cortex
  • Virus
  • Parade
  • Los hombres lobo de Castronegro, uno de los juegos de mesa familiares divertidos, entretenidos y reconocidos mundialmente.
  • La Resistencia Ávalon
  • Hora de Aventuras, juego de rol, es un juego de mesa para jugar en familia dónde hacer los personajes será una muy buena aventura.
  • Pequeños detectives de monstruos, otro juego de rol muy bueno entre los juegos de mesa en familia.
  • Karuba, la editorial Haba y sus grandes juegos de mesa familiares, algunos más conocidos que otros pero en su mayoría muy buenos.
  • Super Rhino!

Los mejores juegos de mesa familiares para jugar con tú familia y amigos.