Juegos clásicos

Para cada momento lúdico de la vida existe un juego especifico, no todos podemos jugar a cualquier juego, por gustos o afinidad con ellos, pero existen unos pocos que por reconocimiento de todos reciben la nomenclatura de clásicos.

¿Que son los juegos clásicos de mesa?

Los juegos clásicos son los que siempre están en nuestra mente con momentos lúdicos de diferente índole:

Como grandes partidas con diversión a raudales entre familiares y amigos. Estos juegos también llamados party games no hará pasar tardes inolvidables de risas y algarabía.

Juegos introductorios para aficionarse y entender el mundo de los juegos de mesa modernos.

Creemos que este tipo de juegos son de tal sencillez pero a su vez calidad que enganchan a cualquier tipo de persona, aunque no sea una persona con ganas de jugar partida tras partida.

Estos juegos son imprescindibles en el mundillo, los más aventajados los tendrán olvidados en el fondo de sus ludotecas, aunque seguro que los desempolvarán en el momento idóneo para crear tardes inolvidables.

¿Cuales son los juegos clásicos más famosos ?

Posiblemente todo el listado de juegos tendrá detractores y fans pero es fácil saber porque sucede esto.

Todo jugón que se precie de coger esta característica siempre tendrá sus vetos en lo que a juegos se refiere. A todos nos gusta jugar pero no a cualquier cosa, pero con la inmensidad de juegos que existen ¿porqué ceñirnos a los mismos siempre?

Este listado no pretende ser el paradigma de los juegos de mesa clásicos sino algunos de los que creemos que son y han sido necesarios para el buen camino de nuestra afición.

Crokinole, Jenga, Mancala o Tangram son juegos de madera clásicos dónde los haya, cualquiera de nosotros ha podido jugar a coger una pieza de madera de la torre y ponerla en su parte superior en Jenga, o intentar montar con las piezas una figura en el Tangram.

Los colonos Catan, ¡Aventureros al tren! o Carcassonne son ya juegos clásicos de mesa por derecho propio, este trio de juegos habrá introducido más jugones al mundillo de juegos modernos que cualquier otro grupo de juegos juntos.

Aunque estos juegos son de distinto tipo siguen siendo top en ventas después de los años que llevan en el mercado, aparte tienen tantas expansiones que no podremos quejarnos de que las partidas se repiten y se juegan igual.

Los Hombres lobo de Castronegro, La Resistencia, Bang o Saboteur, juegos con roles ocultos, esos donde una mera risilla nos delatarán y perderemos toda credibilidad ante nuestros compañeros jugadores.

Time’s Up, Dobble, Timeline o Dixit juegos de cartas donde las risas y las palabras van de aquí para allá.

Unas veces se gana y otras se aprende

Animal sobre animal, El frutal o La danza del huevo… son clásicos para pequeños jugadores, para empezar con buen pié aprendiendo a jugar de forma distinta, en esta categoría la marca Haba es la reina por excelencia, por su gran cantidad y calidad de juegos para peques.

Dungeons & Dragons, quién no conoce este juego, millones de jugadores en todo el mundo pueden constatar que es y será uno de los importantes dentro de este mundo clásico de juegos.

Por último Cluedo o Monopoly juegos de mesa de los 90 y de toda la vida… sin más.

Seguramente nos dejamos una inmensa mayoría de juegos que seguro os han hecho pasar grandes momentos, en esta categoría encontraréis el vuestro.

¡Disfrutad y sed felices!