fbpx

Juegos de mesa de dados… ¡diversión a seis caras!

Dados, juegos de mesa de dados

El azar tiene un papel importante en los juegos de mesa, pero no siempre determinante. Sin embargo, existen un tipo de juegos donde el azar nos reta constantemente. Hablamos de los juegos de mesa de dados.

Cuando jugamos a juegos de dados nos preguntamos si la suerte estará de nuestra parte. Esto vuelve el juego inquietante y sorprendente, pues no siempre obtenemos los resultados esperados. En este artículo hemos hecho una selección de tres juegos de mesa de dados que no querrás perderte.

Tres juegos de mesa de dados para retar al azar

Story Cubes

Éste es indispensable si quieres probar los juegos de mesa de dados. Ideal para los cuentistas, llega este juego compuesto únicamente por nueve dados.

Story Cubes es un juego para contar historias, también se les conoce como juego de storytelling. Su mecánica es bastante sencilla y el único requisito para jugar es… ¡ser creativo!

Los nueve dados cuentan con imágenes diferentes en cada una de sus caras; ningún dibujo se repite. El juego consiste en lanzar los dados y componer una historia que incluya cada una de las imágenes que marcan. A partir de aquí… ¡todo es echarle imaginación!

Como ves, no se trata de un juego de rivalidad, pues no existen ganadores o perdedores absolutos. Lo calificaríamos más bien como un juego de distensión, en el que lo único absoluto serán las risas que nos provocarán las historias inventadas.

Story cubes, uno de nuestros juegos de mesa de dados

Pero lo mejor de este juego son sus infinitas posibilidades. Como no se rige por un conjunto de reglas estrictas, podemos inventar tantas variantes como queramos. Os damos algunas ideas:

1. Tres dados por acto

Como ya sabéis, todas las historias tienen tres partes o actos: presentación, nudo y desenlace. La variante más habitual de este juego consiste en dividir los dados según la estructura narrativa. Es decir, corresponderán tres dados por cada parte de la historia: tres dados para componer la presentación, otros tres para el nudo y los tres últimos para el desenlace. Los elementos que señalen los dados tendrán que incluirse sí o sí dentro de cada una de las partes a las que se han asignado.

2. Historias en equipo

Si somos muchos jugadores podemos jugar por equipos. Una vez lanzados los dados se alinean. Lo mismo harán los miembros del equipo jugador, que se pondrán en fila unos juntos a otros. Empieza la historia por el cabeza de la fila que deberá incluir en su relato la imagen del primer dado. Una vez aparezca este elemento en la historia, pasamos el turno al compañero de la derecha quien tendrá que contar con el elemento que aparece en el segundo dado. Y así, sucesivamente hasta que se acabe el cuento.

3. ¡Tiempo al dado!

Esta alternativa es muy útil para unas prisas. Necesitaremos un componente extra, pero muy fácil de conseguir: un cronómetro. Comienza la partida y empezamos la cuenta atrás. Si pasan 30 segundos (o el tiempo que hayamos pactado previamente) y el jugador que está contando la historia no ha incluido aún ningún elemento de los dados, el turno pasa al siguiente jugador. Una vez incluido el primer elemento, volvemos a tener 30 segundos para inlcuir el siguiente.

En esta variante, se puede añadir una puntuación por cada elemento incluido. Al acabar, obtendremos un ganador de la partida: el que haya metido en sus historias el mayor número de imágenes de los dados.

Mondrian The dice game

Mondrian the dice game, uno de nuestros juegos de mesa de dados

Mondrian the dice game es un juego para artistas. Este juego de mesa de dados nos reta a imitar el talento del pintor holandés. ¡Pero no usaremos pinceles! En su lugar, tendremos que utilizar los dados.

Los cuadros de Mondrian se caracterizan por su estilo minimalista, plagado de líneas y cuadros de colores. Del mismo modo lucen las cartas de lienzo que incluye el juego. Estos pedazos de lienzo nos servirán para sumar puntos. El objetivo del juego es obtener la mayor puntuación posible.

El requisito principal para proclamarse ganador es la habilidad. Ahora no cuenta tanto lo que marcan las caras de los dados, sino la forma en la que los lanzamos. Existen cinco formas diferentes de hacerlo y la precisión será esencial para conseguir colocar el dado en la cuadrícula.

Como ves, este juego de dados tiene más componenetes que el anterior y diferentes formas de obtener puntuación extra. ¿Quieres conocerlas todas? Pásate por nuestra tienda y ¡demuestra tu genialidad!

King of Tokyo

King of tokio, uno de nuestros juegos de mesa de dados

La ciudad de Tokio se ha llenado de monstruos y ¡uno de ellos eres tú! Los kaijus o monstruos al estilo japonés son el gran atractivo de este juego. Para empezar la partida los situaremos sobre un pequeño tablero que representa la ciudad y se desatará la guerra por la conquista de la misma.

Para derrotar al resto de monstruos y ganar puntos, nuestra única arma son los dados. Los resultados obtenidos al lanzarlos nos darán puntos, vidas, poderes o garras. El kaiju ganador será el último que quede en pie o aquel que consiga 20 puntos.

King of Tokyo está recomendado para niños a partir de ocho años. Es un juego sencillo y muy divertido, ideal para jugar con nuestros pequeños monstruitos.

 

Estos son los juegos de mesa de dados más divertidos, pero los únicos. Si te ha gustado este formato y quieres descubrir más, pásate por nuestra tienda, ¡la diversión te espera!

Valora este post
WhatsApp chat