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Coimbra

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¿Te gusta la estrategia con pinceladas de suerte? Coimbra es un juego donde deberas elegir dados lanzados y colocarlos en la zona de la ciudad para que te den la mayor cantidad de puntos posibles.

En pleno Renacimiento la ciudad de Coimbra relucía en su mayor auge, representando a una de sus más importantes familias consigue la influencia de los personajes más representativos de la ciudad.

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Descripción

Coimbra es un juego muy sencillo de explicar con reglas muy comprensibles, donde todo tipo de jugadores pueden empezar sin problemas a disfrutar de el juego.

Las diferentes maneras de conseguir puntos y seguir estrategias nos hará ver que no es un juego filler donde no tendremos que pensar que hacer, más bien tendremos quebraderos para decidir que estrategia seguir.

Cualquier estrategia es buena si al final nos da una gran cantidad de puntos con las menores consecuencias para nuestro bolsillo.

Coimbra nos dará mucha interacción entre jugadores a la hora de elegir dados porque deberemos observar a que van los demás para ver que dado nos servirá mejor para nuestros propósitos y los despropósitos de los contrincantes.
Excelente diseño que hará las delicias de los amantes de los euros bien hechos y de una duración de poco más de una hora.

Objetivo en Coimbra

El objetivo es tener la máxima influencia en todos los campos de la ciudad de Coimbra, mercaderes, clérigos, miembros del consejo y eruditos.

Después de la cuarta ronda de juego quien tenga más prestigio acumulado en la partida será el ganador. La posibilidad de conseguir prestigio tiene muchas vías con lo que nos será difícil decidirnos cual elegir, lo más sensato será picotear de todas…

¿Cómo se juega a Coimbra?

El juego consta de cuatro rondas.

El tablero tiene dibujado unas cuantas zonas importantes.

  1. El mapa donde colocaremos los monasterios al azar y guardaremos los que no coloquemos para otras partidas y así ganar rejugabilidad. También colocaremos los meeples de los jugadores.
  2. Las zonas de castillo y de ciudad donde colocaremos los dados que vayamos eligiendo durante la partida, esos dados en el castillo nos darán unos beneficios y en la ciudad podremos optar a cartas de personajes.
  3. La zona de tracks marcarán el prestigio que tiene nuestra familia en cada gremio de la ciudad de Coimbra.

Juguemos a Coimbra

En cada ronda todos los jugadores por orden deberán hacer lo siguiente.

  1. El jugador inicial lanzará los dados.
  2. Por orden de turno cada jugador elegirá un dado y colocándolo con una plataforma de su color lo colocará en la ciudad o castillo.
  3. Retiraremos los dados.
  4. En el castillo el orden será de menor a mayor en los dados y obtendremos los beneficios que nos indiquen.
  5. En la ciudad el orden será de mayor a menor en los dados y elegiremos una carta de personaje de la zona de la ciudad en la que esté el dado. Estas cartas las pagaremos con Oro o Guardias.
  6. Así una carta con valor de compra de Oro se pagará en oro y según el valor del dado utilizado, si el dado es un 5 pagaremos 5 de oro. Con los guardias ocurrirá lo mismo.
  7. Nuevo orden
  8. Ingresos
  9. Travesias

Las cartas de personajes nos ayudarán a mover nuestro track de gremio según el valor de la carta comprada.

Cuando todos los jugadores hayan acabado el turno se reorganiza el orden de turno gracias a las coronas que se hayan conseguido en la ronda.

Recibiremos ingresos según el nuevo orden de turno y los dados elegidos en la ronda. Dependiendo del color de los dados elegidos nos darán oro, guardias, viajes al monasterio o puntos de victoria.

Los viajes al monasterio nos permiten colocar un peregrino que nos dará una bonificación especial al momento o para el resto de la partida.

Las cartas de travesía son cartas colocadas al principio del juego y con un coste en oro o guardias y en este último momento de la ronda podremos comprar para obtener su bonificación al final de la partida.

Final de Coimbra

Después de la cuarta travesía en la cuarta ronda la partida termina y empieza el recuento de puntos.

  • Puntos conseguidos como tal durante la partida.
  • Los puntos de las travesías conseguidos.
  • Puntos conseguidos en los tracks de gremios.
  • Colecciones de diplomas conseguidos en las cartas de personajes.
  • Personajes que puntúen al final de la partida.
  • Puntos igual a la mitad de Oro, Guardias y Coronas en nuestro poder.

El jugador con mayor puntuación ganará el juego.

¿Quién inventó Coimbra?

Autor: Flaminia Brasini y Virgilio Gigli

Ilustrador: Chris Quillians

Componentes

  • Tablero central
  • 4 tableros individuales
  • 13 dados (3 de cada color y uno blanco)
  • 24 losetas de monasterio
  • 15 cartas de travesía
  • 56 cartas de personaje
  • 4 losetas de castillo
  • 4 de corona
  • 5 fichas de dado
  • Una ficha de +3
  • 12 plataformas para los dados
  • 100 discos (25 en cada color)
  • 4 meeples
  • 4 leones
  • 8 marcadores.
  • Reglamento

Información adicional

Duración de la partida

Edades

Estilos

Número de jugadores

Tipo juego

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