Código Secreto juego de mesa

Código secreto juego de mesa

FICHA TÉCNICA

Diseñador: Vlaada Chvátil
Artista: Stéphane Gantiez, Tomáš Kučerovský Editorial: Devir Iberia
Idioma: Español
Dependencia del idioma: Alta
Número de jugadores: 2-8 (aconsejable 4) Duración de las partidas: 15min
Edad: 14+
Género: Filler, Deducción

Código Secreto juego de mesa

¿Qué hay en la caja del Código Secreto juego de mesa?

  • 8 Tarjetas de Agente Rojo (de cartón)
  • 8 Tarjetas de Agente Azul
  • 1 Tarjeta de Agente Doble
  • 7 Tarjetas de Civil
  • 1 Tarjeta de Asesino
  • 40 Cartas de Clave
  • 200 Cartas de Nombre en Clave a doble cara •Reloj de Arena

Enlace a la BoardGameGeek: https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames

Código secreto (codenames) es un juego donde tendrás que crear un código lo más simple posible que conste de una única palabra, pero que describa el mayor número de palabras posibles, o tendrás que ser ese genio que con una sola palabra descubra el máximo de palabras posibles sin equivocarte.

Código Secreto es de la editorial Devir. Puedes mirar también los juegos de devir más vendidos.

Código Secreto juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA CÓDIGO SECRETO JUEGO DE MESA?

Al empezar la partida se deberán hacer dos equipos, el rojo y el azul. Uno de cada equipo será el Jefe de espías y el resto deberán deducir que quiere decir el jefe de espías.
Una vez hechos los grupos pondremos solo 25 cartas con palabras, de las 400 que vienen, haciendo una cuadricula de 5×5.

Se reparte una carta de clave a los jefes, una para los dos. En esta carta clave indica donde están situadas las palabras que son agentes azules, agentes rojos, civiles o el asesino. Empezando por el equipo que indique la carta de clave el jefe de espías dirá una palabra y un número.

La palabra deberá relacionar de alguna manera varias palabras del color de tus agentes, y el número indica cuantas de estas palabras está intentando relacionar.

Código Secreto juego de mesa

El resto del equipo deberá escoger sabiamente que palabra creen que está relacionada, para ello señalaran o dirán una de las palabras de la mesa. El jefe tendrá colocará una tarjeta de agente/civil/asesino que representa esta palabra según lo que diga su tarjeta clave.

Si se revela un agente del color del contrario se acaba el turno, si se revela un civil se acaba el turno, si se revela el asesino el equipo que lo reveló pierde la partida, pero si se revela un agente de tu color podréis continuar diciendo otra palabra, hasta un máximo del número que dijo el jefe de los espías más uno.

Así de sencillo turno a turno hasta que uno descubra todos los agentes o alguien revele al asesino. El primero que revele todos sus agentes gana la partida.

Código Secreto juego de mesa

Consejos para jugar a Código secreto juego de mesa

Dentro de la caja viene un reloj de arena para poner tiempo a la decisión de palabras, creo recordar que nunca lo he usado, y si lo he usado ha sido sólo para meter presión de manera gratuita.

El reloj no es necesario realmente, yo lo uso para el Ubongo porque se rompió el de éste otro juego.

Intentad jugar siempre un número par, Código Secreto está pensado para 4 jugadores, hay versión de dos y tres bastante jugables.

La versión de dos es una contra reloj contra un grupo que siempre acierta una por turno y la versión de tres es un jefe para dos personas. No están nada mal, pero nada como la versión de cuatro jugadores.

No lo he probado a más de cuatro, pero no hay ganas de ello no lo acabo de ver.

Si tenéis la opción de jugar con conocidos como jefe y espías es bastante apasionante ver como se ligan cosas que no ligaríais nunca, aunque jugar con desconocidos le da una doble gracia bastante dura. Si es este último caso y como las partidas son cortas, siempre hemos acabado haciendo todas las combinaciones posibles de jefe y espía.

OPINIÓN

Muy buen juego, en serio es un juego muy original y un poco incatalogable. Me explico no es un party, es decir, no es un juego para hacer el tonto un rato y pasar un rato entre risas y tonterías, te pasas la mayor parte del tiempo pensando en que quería decir con aquella palabra, pero cuando la fallas o la descubres genera una felicidad brutal y unas risas si fallas.

Cabe decir que no hay desperdicio en las caras entre Jefe y espía cuando están pensando que palabra poner. Ni es un eurogame de esos que te hacen pensar hasta el último movimiento.

Es un juego muy familiar, para acabar de conocer aquellas personas que te rodean o para estrechar más esos lazos de amistad. Más de una vez hemos dado claves relacionadas con alguna historia ocurrida entre le espía y el Jefe.

Aún siendo un juego totalmente asimétrico, da una jugabilidad y dificultad en ambos lados de la mesa extremadamente curiosas y eso hace que quieras hacer otra partida cambiando de roles. Últimamente es mi juego de la frase: “Una más y nos vamos”, como si de una copa se tratase y acabas hasta las tantas jugando a al Código secreto.

No hay que decir de la rejugabilidad de este juego, creo que llevo más de 40 partidas y no recuerdo ninguna igual, gracias a la cantidad ingente de palabras que proporciona el juego. Como dato curioso recuerdo el récord de palabras descubiertas correctamente por casi todas mis parejas de juego.

Código Secreto juego de mesa

Quiero más de este Código secreto juego de mesa

Realmente este juego es de uno de los autores más prolíficos de nuestra época, Vlaada Chvátil, que diseña unos juegos tremendamente diferentes entre ellos.

No os puedo recomendar otro del estilo, porque es bastante difícil. Pero os puedo aconsejar un juego que esta al salir en breve que seguro que veremos en la tienda de aquí a nada. Codenames Pictures o Código Secreto dibujos.

Básicamente es el mismo juego, pero en vez de palabras las tarjetas que se despliegan en la mesa serán dibujos, esto crea una amplia gama de posibles pistas del jefe de espías y la posibilidad de jugar con los más peques de la casa.

Yo ya lo estoy viendo jugando con esos peques que aun casi no saben leer, ¿vosotros no?

Reseña realizada por “Pobins”

Si os interesa nuestro contenido podéis suscribiros aquí:

[wysija_form id=”4″]

Código Secreto juego de mesa
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat