fbpx

¿Qué tienen en cuenta los diseñadores de juegos de mesa?

Normalmente disfrutamos de las cosas sin pararnos a pensar en todo el trabajo que hay detrás. Si nos detenemos y analizamos lo que realmente supone diseñar juegos de mesa, nos llevamos las manos a la cabeza. Se trata de un trabajo en equipo que debe de estar muy bien coordinado, además de ser necesarios otros muchos aspectos.

Mecánica del juego

Primero hay que tener en cuenta cómo se va a jugar a ese determinado juego, es decir, hay que definir la mecánica. Hay que establecer las reglas que van a condicionar el juego y cuál es la forma a través de la que se conseguirá la victoria. Definir estas reglas no es tarea fácil, deben de estar equilibradas y, por supuesto, hacer que los participantes disfruten de la partida. Este es el primer paso a tener en cuenta en el proceso de diseñar juegos de mesa.

Las posibilidades en cuanto a la mecánica son infinitas, pero deben de estar en consonancia con el tipo de juego que se está desarrollando. Es en esta fase de definición del juego donde se le da la importancia que requiere al azar, la estrategia, el intelecto, la lógica, el humor… en función de la categoría del mismo. Y siempre teniendo en cuenta la edad recomendada del juego, a qué público va dirigido, para quién se está diseñando dicho juego.

Cada persona es un mundo, cada uno tenemos nuestros propios gustos, por tanto, el creador del juego también tiene los suyos y los plasmará en su creación dejando su huella. Por norma general, se empieza siempre a partir de una mecánica básica y sobre ella se van definiendo distintas opciones.

 

Imaginación e inspiración

La imaginación e inspiración son muy importantes a la hora de crear un juego, éste es el segundo aspecto que interfiere en el proceso de diseñar juegos de mesa. Hay que ser creativo y tener nuevas ideas, la innovación también Watson y Holmes: Diarios de Baker Street 221B, diseñar juegos de mesadesempeña un papel importante en esta industria. Muchos creadores encuentran la inspiración en otros juegos, como por ejemplo en el caso de Watson & Holmes: diarios del 221B. Su creador confiesa que la inspiración para desarrollar este juego le vino a través del juego 221b Baker Street de Jay Moriarty, quien creó los juegos en los 1970s y con el que además forjó una gran amistad.

Watson & Holmes: diarios del 221B es un juego en el que vives una aventura en la Inglaterra victoriana dentro de la piel del fiel ayudante de Sherlock Holmes, el doctor Watson. Juego en el que podrás seguir los pasos de estos dos famosos detectives resolviendo crímenes por todo Londres. Si te gustan los juegos de misterio, no lo dudes y hazte con él.

 

Prototipo

Una vez que la mecánica ya está definida y tanto la inspiración e imaginación han dado sus frutos, es hora de pasar a la acción y probar el juego. La mejor forma de saber si una idea o creación ha tenido buenos resultados es probándolo. Esta fase en el proceso de diseñar juegos de mesa es un tanto complicada ya que… ¿cómo vas a probar un juego que todavía no ha sido fabricado?

Aquí la imaginación vuelve a desempeñar un papel importante. Cada autor se las arregla para hacer sus propios prototipos con los que ver si realmente se trata de un juego interesante o no. Se trata de ver si el boceto y sus características son válidas como para convertirlas en un juego y sacarlo al mercado.

Animal sobre animal, diseñar juegos de mesa¿Te imaginas cómo sería el prototipo de juegos de mesa como Animal sobre animal, por ejemplo? Seguramente que se trataría de un desarrollo muy creativo pero lo que no nos cabe la menor duda es que el resultado de  final ha sido maravilloso.

Se trata de un juego tanto para niños como para adultos, lo importante es saber utilizar tu destreza. La misión del juego consiste en hacer una pirámide con los animales sin que se caigan, siendo el que pierde la partida el primero que se queda sin animales. ¿Qué objetos serían los que harían el papel de animales en el prototipo?

 

 

Diseño

Siguiendo el proceso de diseñar juegos de cartas, una vez que ya se dispone del prototipo y que se han realizado las suficientes pruebas y las mejoras necesarias para llevar a cabo el proyecto, llega la hora de darle forma, de pensar en la imagen del juego, en las ilustraciones, colores, figuras… El diseño es tan importante como la mecánica ya que un juego tiene que atraer y ser atractivo a nuestra vista.Arkham Horror, diseñar juegos de mesa

Las ilustraciones juegan un papel importante en este aspecto. Hay juegos que parecen verdaderas obras de arte, como es el caso de Arkham Horror. Las ilustraciones que en este juego se nos presentan hacen que te adentres en el juego con una facilidad increíble. Algunas son tan reales que parece que cobren vida propia.

Si todavía no conoces este juego te invitamos a que lo pruebes cuanto antes y no sólo por sus ilustraciones, sino por el conjunto de todas sus cualidades. Arkham Horror es un juego cooperativo de terror arcano y misterios sobrenaturales. Los jugadores se deberán meter en la piel de un pequeño grupo de intrépidos investigadores para resolver los misterios más terroríficos y  resolver la naturaleza de un misterio que amenaza la humanidad.

 

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para diseñar juegos de mesa. Seguro que nunca te habías parado a pensar sobre ello, ¿verdad? Ahora cada vez que te sientes alrededor de la mesa a disfrutar de un buen juego con tus amigos y familiares, seguro que lo disfrutas mucho más siendo consciente del trabajo y la creatividad que hay detrás de cada uno de ellos.

Nuestra tienda online está llena de estas magníficas obras de arte. En el artículo te hemos puesto algunos como ejemplos pero podríamos haber puesto cientos, así que no dejes de entrar a echar un vistazo para conocerlos todos.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?