fbpx

¿Sabes qué son los juegos de mesa modernos? ¡Yo te lo cuento!

Todos hemos disfrutado de clásicos de los juegos de mesa: la Oca, el Parchís, el Trivial, el Monopoly… Sí, lo sé, son grandes juegos y siempre lo serán, por eso son clásicos. Pasa como en el cine, un clásico siempre será un clásico, pero no nos gusta estar toda la vida viendo clásicos, ¿verdad?  La respuesta es clara. Yo, al menos, no me reúno con los amigos para ver Casablanca. Soy consciente de que fue una gran película en su día, pero ahora ya no me apetece ver películas en blanco y negro, y a ti tampoco, ¿a qué no? Ahora lo que nos apetece es disfrutar de las novedades, y con los juegos de mesa, lo mismo. Por eso ahora nos decantamos por los juegos de mesa modernos.

Pues con los juegos de mesa pasa lo mismo. Ya no me apetece jugar a los clásicos, y menos teniendo la opción de jugar a los juegos de mesa modernos. Si te suenan los nombres de juegos como Catan o Pandemic Cthulhu entonces ya sabes a qué nos referimos con los juegos de mesa modernos.

 

Los juegos de mesa modernos

Corresponden a la segunda generación en los juegos de mesa, siendo la primera los clásicos ya comentados. Se diferencian de estos en muchos aspectos. Se empezaron a lanzar a mediados de los años 80 pero es ahora cuando se encuentran en su momento de máximo explendor ya que cada año se supera con creces el número de lanzamientos, llegando a superar los 5.000 lanzamientos de juegos diferentes cada año.

Tématica

Una de las principales características de los juegos de mesa modernos es la temática. Los clásicos solían ser juegos abstractos en los que parecía que lo único importante era la mecánica. En cambio, en los juegos de mesa modernos no se descuida la mecánica, puesto que es lo que hace que unAgrícola, dentro de la lista de los juegos de mesa modernosjuego sea divertido, pero también se le da especial importancia a la temática sobre la que se desarrolla el juego.

Existen multitud de temáticas diferentes, hay juegos que apuestan por las batallas, otros por crear granjas como puede ser Agrícola. También está el que se centra en viajar al mundo de Lovecraft como es el caso de Arkham Horror. O dando forma a una cena en Sushi Go!. La temática de todos estos juegos es muy dispar entre sí, no tienen nada que ver la una con la otra. Pero en todos se le da la importancia que requiere.

Se basan en un tema para presentarse. El objetivo será adquirir puntos de victoria pero la forma en cada uno será diferente e irá ligada a un supuesto.

Complejidad

Los juegos de mesa modernos son más complejos que los clásicos. Normalmente los juegos antes solían ser de cartas, o de dados, o con un tablero y fichas… pero rara vez se mezclaban estos elementos. En los juegos de mesa modernos esto es lo normal, la mayoría suele disponer de más de un elemento.

Guerra del anillo, uno de los mejores juegos de mesa modernosSon juegos diseñados para usarse bajo su propio set de reglas. Además estas reglas suelen ser muy específicas, por lo que no hay opciones de juego diferentes que las propias marcadas por el fabricante. Además esto hace que la experiencia del juego sea mucho más interesantes de lo que se puede llegar a transmitir con palabras.

La Guerra del anillo es un claro ejemplo de ello. En el juego elementos como fichas, cartas, dados y tablero se mezclan para lograr el resultado final de un juego increíble.

 

Decisión

Lo que más caracteriza los juegos de mesa modernos es que las decisiones que vaya tomando el jugador durante el desarrollo de la partida irán condicionando el juego leve o gravemente en función de la decisión tomada.

Estos juegos de mesa están diseñados para desarrollar las habilidades de las personas, de manera que el jugador no dependa sólo de la suerte o el azar. Estas habilidades se pueden ir entrenando en cada partida, no siendo esta una finalidad sino una forma de hacerlo mucho más interesante y dinámico, a la vez que divertido. Dependiendo de con quién juegues la partida tendrás más o menos dificultades.

CatanCatan, uno de los mejores juegos de mesa modernos es un claro ejemplo de ello. Se trata de un juego del que existen varias expansiones y en el que el objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas.

Su mecánica es relativamente simple, pero su dinámica es bastante compleja. Además, en un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que estén a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado.

Obras de arte

Estos juegos se han convertido en verdaderas obras de arte en las que el hecho de que el nombre del autor esté indicado en la caja no es una simple anécdota. El hecho de saber quién es el creador del juego te da muchas pistas para saber cómo puede ser este juego. Lo mismo que pasa en el cine con los directores, por ejemplo. Los fieles seguidores de este tipo de juegos conocerán a la mayoría de autores y tendrás sus preferencias ante los mismos.

Los juegos de mesa modernos ya no son una simple forma de entretenimiento, sino que han pasado a ser una forma de expresión que busca reflejar diferentes historias al tiempo que nos entretienen.

Si te ha gustado este artículo no te olvides de dejarnos una reseña. Y si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a este otro artículo en el que te presentamos algunos de estos juegos con más detalle. Si por el contrario estos juegos no son lo tuyo, date un vuelta por nuestra tienda donde encontrarás juegos perfectos para animar cualquier velada.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?