fbpx

Festivales de juegos de mesa

Festivales de juegos de mesa

La mayoría de personas desconocen la enorme variedad de juegos de mesa que existe en el mercado. Generalmente, creen que este mundo se acaba con los juegos tradicionales: el parchis, el Cluedo, el ajedrez, Monopoly… Pero como ya sabéis los que nos visitáis habitualmente, hay mucho más. Sin duda, una de las mejores oportunidades para conocer este mundo son los festivales de juegos de mesa. Durante todo el año, se realizan este tipo de eventos en muchos puntos de la geografía española y alrededor del resto del mundo.

Los festivales de juegos de mesa nos ofrecen una excelente oportunidad para acercarnos a las últimas novedades del mercado, editores y autores. Además de entregas de premios, competiciones, etc. Una oportunidad de divertirse, jugar, conocer gente y disfrutar. Tanto para expertos como para neófitos en el juego.

Todos ellos tienen, en general, la voluntad de reunir al máximo número de gente y acercar este hobbies a todos, disfrutando de un buen rato en familia, por parejas, en grupos… En Juegos de Mesa Familiares creemos que te pueden interesar, así que te contamos cuales son algunos de los más importantes.

Aún falta un año para las próximas ediciones, así que tenéis tiempo para planificar vuestra agenda e ir a todos! Además, ¡hay muchos más! Acompañadme para saber más.

Algunos Festivales de juegos de mesa

Dau Barcelona

Desde hace cinco años, Barcelona celebra, cada diciembre, el Festival Dau. Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, Dau lleva los juegos de mesa a las calles de la ciudad condal. Una actividad gratuita que se extiende por diferentes escenarios: las plazas del barrio de Sant Andreu, la antigua fábrica Fabra y Coats y el Born centro Cultural.

Un espacio tanto para familias como para jugadores experimentados, que, además, pone el énfasis en el trabajo de creación. Cada año, autores de prestigió internacional acuden a presentar sus creaciones y se entregan los Premios Dau Barcelona. También se realiza un concurso de protojuegos con la colaboración de Verkami y otras actividades.

Además de juegos de mesa, Dau incluye espacios de juegos infantiles, juegos tradicionales, de rol, de simulación histórica… Una oferta variada para que todo el mundo tenga una excusa para salir de casa. Asimismo, los menos experimentados tendrán la oportunidad de aprender con  la ayuda de editoriales y asociaciones de juego, que realizan formaciones sobre los juegos.

Aunque queda prácticamente un año para poder a disfrutar de Dau, este festival es una cita imprescindible que, en especial los barceloneses y barcelonesas, no os podéis perder. Una apuesta que no deja de crecer, con la colaboración del ayuntamiento y patrocinada por las editoriales de juegos de mesa más prestigiosas de España.

Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Otra cita para la que tendremos que esperar es el Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Des de hace 10 años, cada octubre el Palacio de la Merced, sede de la diputación de Córdoba emplaza esta cita. Organizado por la Asociación cultural Jugamos Tod@s, Juego del Año, la Diputación de Córdoba y Bellica 3d Genetation el festival no ha dejado de crecer desde su creación, ocupando más espacios de la ciudad.

Para los responsables del festival, este se distingue por su “carácter sinceramente abierto al público”, cualquiera puede sumarse, no hace falta saber nada sobre juegos de mesa. De este modo, pretenden dar a conocer los nuevos juegos de mesa como una forma de ocio alternativo capaz de abarcar las personas más diferentes. Jóvenes, adultos, niños, experimentados, desconocedores… todo el mundo encontrará su sitio en el estival Internacional de Juegos de Córdoba.

Demostraciones, partidas, juego libre, campeonatos… Un montón de actividades diferentes que satisfarán a todos. Además, se entrega el prestigioso premio JdA al mejor juego del año en España, así como otros. Autores prestigiosos, la posibilidad de aprender, pasar un buen rato, en una ciudad increible y con entrada gratuita. ¡Un imprescindible, vaya!

SPIEL o Festival de juegos de Essen

Nos vamos un poco más lejos. La ciudad alemana de Essen se convierte cada año en la meca de los festivales de juegos de mesa. Cada octubre, miles de personas acuden al SPIEL, el mayor aparador mundial de los juegos de mesa, donde se dan a conocer las principales novedades del mercado.

Con más de 150.000 visitantes, es sin duda el punto de referencia de editoriales y aficionados de todo el mundo. De hecho, la edición de 2016 reunió más de un millar expositores de 50 nacionalidades diferentes. Y, obviamente, los autores más prestigiosos y editoriales no pueden fallar a la cita.

Pero a parte de las últimas novedades, en el festival de juego de Essen tampoco faltan los grandes clásicos, como el ajedrez o el Backgammon, y actividades infantiles de todo tipo. Una experiencia para toda la familia en un espacio de 66.000 metros cuadrados. Muy impresionante, ¿verdad?

Hay pocos escenarios que permitan un intercambio de experiencias tan variado como el SPIEL. El contacto com gente de otros países, la enorme cantidad de expositores, la posibilidad de acercarte a las editoriales y autores, de conocer gente con los mismos hobbies… Una cita que hará vibrar a los amantes de los juegos de mesa como nunca.

Además, en Alemania el Spiel des Jahres, uno de los galardones más importantes del mundo de los juegos de mesa. Por todas estas razones, Alemania es uno de los principales puntos de referencia en el mundo de los juegos de mesa.

Jornadas de Rol y Juegos de mesa

Además de las ferias y eventos gran tamaño, hay otras opciones para acercarse al mundo de los juegos de mesa. Googleando un poquito encontrarás enseguida clubs de rol o de aficionados cerca de tu ciudad. Además, es habitual que estos grupos realicen jornadas o encuentros para acercar su hobby al público en general. Por otra parte, también realizan eventos especiales como partidas de rol en vivo, etc. Si te interesa todo esto mundo, ponte en contacto con ellos, muestra tu interés y pídeles información sobre sus actividades.

¿Apetece ir a algunos Festivales de juegos de mesa verdad? ¿Habéis ido alguno? ¿Planeáis hacerlo? Contadnos vuestras experiencias en los comentarios, cuáles son vuestros festivales favoritos, cuáles creéis que faltan… ¡Dejadnos vuestros comentarios en nuestras redes sociales!

2 comentarios en «Festivales de juegos de mesa»

  1. Uno que está cerca para los de Barcelona es la Fira de l’Ascensió en Granollers. Montan unas carpas muy grandes repletas de juegos y demostraciones para echar unas partiditas! Totalmente recomendable!!!! 😉

    • Hola Ra, cierto, cierto, habrá segunda parte seguro!! Saludos y gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?