fbpx

Juegos para niños y niñas de 5 años

Juegos para niños y niñas de 5 años

Los espacios de ocio familiar son la herramienta perfecta para estrechar lazos entre padres e hijos. Viajes, excursiones, hobbies en común y, también, espacios de juego compartidos. Crear este tipo de rutina de manera semanal (por ejemplo), hace que las personas involucradas aprendan juntas, compartan y se ayuden mútuamente. Además,  ayuda a los niños a tener un espacio de referencia: saben que ese momento lo comparten con sus padres. Los 5 años es el momento ideal para iniciar estas dinámicas con los niños. Sin embargo, no es fácil encontrar juegos que satisfagan a ambas partes. Por este motivo, te proponemos unos cuantos juegos para niños y niñas de 5 años, como el juego de mesa The Island.

Opciones adecuados para su edad, simples, con diferentes mecánicas que les ayudarán a introducirse en el mundo de los juegos de mesa, aprender a respetar reglas… y, además, reír y pasar un buen rato. Seguro que también te puede interesar esta lista de los juegos de mesa para aprender ingles.

¡Así que aquí van nuestras recomendaciones para que empecéis a jugar con los chicos y chicas de cinco!

Indíce de juegos para niños y niñas de 5 años

  1.  Piratas de la suerte
  2. Junglee Speed
  3. Fuerza de Dragón
  4. Carrera de tortugas

Piratas de la suerte

¡Al abordaje! Piratas de la suerte es un juego sencillo de temática… bueno, está bastante claro ¿no?  Con él nos convertiremos, durante un ratito, en piratas experimentados en busca del tesoro de las gemas amarillas, escondidas en diferentes islas caribeñas. Pero ¡ojo!, hay otros piratas que también van tras ellas, tendrás que ser el más rápido. El primero en conseguir  cinco gemas, gana la partida.

La preparación es muy sencilla. Colocamos las 5 islas al azar, haciendo un circulo. En el centro ponemos las piedrecitas amarillas: nuestras gemas.

Cuando es el turno de un jugador, lanza el dado y se mueve tantas islas como este marque. Hay de tres tipos:

  • Mar: no pasa absolutamente nada.
  • Isla: ese jugador gana un tesoro
  • Barco pirata: ¡vaya mala suerte! se ha topado con un rival que le roba uno de sus tesoros.

Además, competimos con los otros piratas de la mesa. Así que, cuando nos encontramos con uno, nos batimos en duelo con él. Ambos tendremos que tirar la moneda del barco pirata: quien consiga que el barco aparezca boca arriba, gana el duelo. Repetiremos el reto las veces que haga falta.

Ficha técnica

Duración: 10 min.

Edades: 5+

Editorial: HABA

Número de jugadores: de 2 a 4

Piratas de la suerte juegos para niños y niñas de 5 años

Junglee Speed Safari

Junglee Speed Safari  es de esos juegos que tiene un poco de todo, por eso nos gusta tantísimo. Rápido y divertidísimo, pondrá nuestra percepción a prueba.

Primero, ponemos los tótems encima de la mesa. Después, repartimos todas las cartas entre los jugadores que haya. Se deben dejar sobre la mesa de manera que nadie vea las cartas que le han tocado. Ni nosotros mismos ni nadie pueden ver las cartas que nos han tocado. Todo el mundo debe ver las cartas a la vez.

Jugamos por turnos. Cuando es el turno de un jugador, muestra la carta de la parte superior de su mazo. Es muy importante que todo el mundo la vea la vez. Hay tres tipos de cartas:

  • Animales normales: en este caso no sucede nada. El jugador se queda la carta sin más, se la ha ganado.
  • Animales hambrientos: cuando sale esta carta, todos los jugadores tienen que intentar coger, corriendo, el tótem con el alimento favorito de ese animal. El primero que lo coja, gana la carta.
  • Animales furiosos: los jugadores deben imitar al animal de la carta lo más rapido posible. Quién lo haga en último lugar pierde una de las cartas que había ganado anteriormente.

Al final de la partida, la persona con más cartas gana.

Ficha técnica

Duración: 15 min.

Edades: 5+

Editorial: Asmodee

Número de jugadores: de 3 a 15

Jungle Speed Juegos para niños y niñas de 5 años

Dragones de fuego

Para los amantes de estas feroces criaturas, Dragones de Fuego es a opción perfecta. En este juego somos jinetes de dos dragones. Nuestro cometido es conseguir muchos rubíes para que nuestros escatosos amigos se vuelvan invencibles. Estos brotan del volcán Rubín que, después de cientos de años inactivo, esta a punto de entrar en erupción.

Dragones de fuego es un juego rapidísimo y sencillo. El tablero esta dividido por regueros de lava, que lo separan en casillas. En el centro colocamos el volcán, hecho de metal. El volcán tiene dos partes: la interior y la exterior, una especie de tubo que se pone encima.

Antes de empezar, cada jugador elige un color: recibe dos dragones y una bolsita de tela. En la bolsita añadimos tres rubíes y tres trozos de carbón. Los jugadores juegan por turnos y tiran siempre los dos dados. Pueden pasar tres cosas:

  • Nos salen dos números: 1 indica cuántas casillas avanzamos (el que queramos), el otro cuántos rubíes hechamos al volcán.
  • Nos sale un número y un volcán: en este caso, subimos ligeramente la parte exterior del volcán. De este modo, pueden escaparse algunos o todos los diamantes. El número indica cuántas casillas movemos uno de nuestros dragones.
  • Dos volcanes: subimos totalmente la parte exterior del volcán, dejando escapar su contenido.

Si un dragón cae en una casilla dónde hay uno o varios rubíes, se los queda. Los rubíes que hemos obtenido los guardamos en nuestra bolsita de tela.

Si otro jugador cae en la casilla dónde esta nuestro dragón, nos pedirá la bolsa y, a ciegas, cogerá una de las piezas que hay en ella: carbón o rubíes. El carbón no puntúa.

Al final, la persona con más diamantes gana la partida.

Ficha técnica

Duración: 15 min.

Edades: 5+

Editorial: HABA

Número de jugadores: de 2 a 4

Juegos para niños y niñas de 5 años dragones de fuego

Carrera de tortugas

Para poder jugar a Carrera de Tortugas, necesitaremos todos un poco de astucia, ya que es un juego de roles ocultos. Todos los jugadores tenemos asignada una tortuga de color, aunque no podemos rebelar cuál es. Nuestro propósito es que nuestro animal sea el primero en llegar a la meta.

El tablero de Carrera de Tortugas muestra un pequeño sendero formado por piedrecitas. Repartimos una carta con el color de nuestra tortuga a cada jugador y 5 cartas normales. Estas cartas indican qué tortuga se mueve en cada momento.

El juego se desarrolla por turnos. En cada uno, un jugador tira una carta y roba otra para substituirla. En cada carta sale dibujada una tortuga, con el caparazón de un color determinado. Según el símbolo de la carta esta tortuga tendrá que avanzar o retroceder.

Además, las tortugas son un poco vagas y pueden intentar que otra las lleve. Aprovéchate de la fuerza de tus otras amiguitas y llega hasta el final del camino.

El juego, además, incluye una versión simplificada para los más pequeños, dónde la tortuga de cada jugador no está oculta.

Ficha técnica

Duración: 20 min.

Edades: 5+

Editorial: DEVIR

Número de jugadores: de 2 a 5

Reseña de carrera de tortugas

1 comentario en «Juegos para niños y niñas de 5 años»

  1. Excelentes propuestas que nos vienen al pelo en mi casa para esos días de mal tiempo en los que se hace difícil salir a la calle con el niño. Nunca hemos jugado con mi hijo a este tipo de juegos, que por otra parte yo creo que son una excelente opción de juegos para niños.

    Vamos a ver si podemos comprar alguno para probar.

    Muchas gracias por el aporte. Y buen trabajo !

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?