Juguetes educativos… ¡cualquier edad es buena para empezar a aprender!

Juguetes educativos

Juguetes educativos… ¿pero no lo son todos? 

En este artículo haremos una serie de recomendaciones sobre los juguetes educativos más aconsejables según la edad de nuestros pequeños.

¿Qué es un juguete educativo?

Un juguete educativo o un juguete didáctico es un juguete que ayuda a complementar el aprendizaje que los niños adquieren en el cole.  Estos juguetes pueden enseñar a nuestros hijos desde cómo agarrar un objeto de forma correcta, sumas y restas, hasta a cómo construir un robot o incluso ciencia y astronomía.

Estos juguetes educativos sirven para mejorar habilidades como la psicomotricidad de los más pequeños, la concentración cuando ya están en edad escolar, la creatividad y la resolución de problemas… ¡y además fomentan el aprendizaje autónomo! ¿Se puede pedir más?

Juguetes educativos

Estamos de acuerdo con que todos los juguetes sirven para enseñar algo a nuestros hijos en un momento u otro de su vida. Pero no todos los juguetes son adecuados para todas las edades.

Ahora vamos a darte un paseo por una linea cronológica de edades en la que te mostraremos que juguetes son más adecuados según la edad de nuestros hijos.

0-12 meses

Es una etapa perfecta para conocer el mundo a través del juego.

Esta es una edad en que nuestro pequeño crece a pasos agigantados. No os daréis cuenta y estará avanzando en todos los aspectos de su vida. Este momento de su vida es crucial para el desarrollo de muchos factores como el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y del lenguaje. Todos estos aspectos no se desarrollan solos: en este momento lo mejor es estimularlos con juguetes grandes, blandos y que puedan agarrar con facilidad.

1 año

Los pequeños quieren tocar y explorar todo a su alrededor.

Con un año lo mejor que podemos hacer es ayudar a mejorar su motricidad. Además está en esa edad en la que empieza a imitar todo lo que hacen los mayores. ¡Esté bien o mal!

Se fijan más en su entorno. Por eso es recomendable estimularlos con juguetes llamativos, de colores fuertes y que les inciten a moverse como correpasillos o juguetes encajables, instrumentos…  Y juguetes que les obliguen a relacionarse con los demás como marionetas, libros…

2 años

Su capacidad de aprendizaje es sorprendente, desprenden vitalidad y empiezan a ser autónomos. 

Tenemos que empezar a introducir el juguete como algo educativo para convertir el aprendizaje en algo natural y divertido. Podemos empezar a introducir la música, algunas manualidades y algunos juegos en los que ellos puedan encarnar a otros personajes, jugar a mamás y a papás, a profesores o simular situaciones de la vida cotidiana puede resultarles súper divertido.

¡Pero ojo! No nos podemos olvidar de que la motricidad sigue siendo un aspecto importante. A esta edad pueden ser torpes con las manos y lo mejor que podemos hacer es motivarlos a trabajar esta habilidad mediante actividades que impliquen la manipulación de juguetes que cada vez requieran movimientos un poco más técnicos.

Juguetes educativos

3 años

La posibilidad entre juguetes y juegos a elegir es muy variada.

Cada niño es un mundo, por eso tenemos que adaptar los juegos a su desarrollo ya que cada niño tiene un ritmo diferente. A esta edad se nota en especial, por eso tenemos infinidad de posibilidades de aprendizaje. El desarrollo en general está cada vez más consolidado, por lo que es ideal empezar a introducir juegos con normas sencillas, fáciles de entender y que les ayuden a trabajar la concentración.

Podemos empezar a introducir juegos en grupo. Empiezan a ser atractivos para ellos, y podréis divertiros todos juntos. Por otra parte también se pueden introducir juegos al aire libre como la bicicleta, el patinete… y juegos imaginativos tipo construcciones, manualidades…

Un juego de mesa ideal para niños de esta edad puede ser El monstruo de los calcetines. Además los grandes de la familia se podrán unir sin problema. ¡Lo pasaréis todos genial!

El monstruo de los calcetines, juguetes educativos

4 años

Imaginación y nuevos amigos predominan en sus juegos. 

A esta edad los amiguitos empiezan a formar parte de sus vidas y les encanta en general jugar con la familia y los amigos. Es importante que continuemos enseñándoles de forma lúdica.

Ya han desarrollado su motricidad, por lo que se sienten más seguros. Los juguetes educativos como las bicicletas y los patinetes son ideales. De hecho, en general, todas las actividades de habilidad lo son. Los puzzles y algunos juegos de razonamiento serán una opción genial para reforzar los aprendizajes del cole y las manualidades para desarrollar su creatividad.

5 años

Les gustan los retos, los juegos imaginativos y los juegos grupales.

Compartir es lo que más les motiva a esta edad, por eso lo mejor es compartir con ellos juegos con más de un jugador. Las normas de juego en esta ocasión son un poco más complejas que antes. Se juega con una motivación, con un objetivo.

Los juegos exteriores se convierten en algo básico, ya que la casa se les queda pequeña. También disfrutan cada vez más con las actividades que conllevan una habilidad creativa. Cada vez dibujan más y se ve más claro lo que hacen cuando dibujan.

Es hora de dejar atrás los juegos del tipo puzzle y ponerlos en problemas con juegos algo más difíciles. Los juegos recomendados a esta edad son los que conlleven más razonamiento y concentración

+6 años

Los juegos con más normas, las manualidades y los juegos más complejos hacen que crezca su interés.

Ya son más mayores y su capacidad de concentración ha mejorado mucho. Esto es ideal tanto para las actividades individuales como para las actividades grupales.

De forma individual los podemos seguir motivando con manualidades, juegos de construcciones (veréis que todo empezará a coger forma). Además disfrutarán experimentando e investigando lo que les rodea.

Y en grupo podemos incrementar más aún la dificultad. ¿Preparados para unos juegos de rol? Es la edad ideal para introducirlos.

Por mi parte os recomiendo Carcassonne Junior. Es un juego de rol al que no solo pueden jugar ellos, sino que papá y mamá se podrán unir sin que les resulte aburrido.

Carcassonne Junior, juguetes educativos

Realmente lo pasaréis genial educándolos mientras compartís momentos juntos.  Estos son momentos, que cuando son más mayores los guardas en un rinconcito de tu memoria. Son momentos mágicos que solo compartiréis con ellos.

Por supuesto hay juegos y juguetes para todas las edades. Date un paseo por nuestra tienda online si quieres conocer más.

Juguetes educativos… ¡cualquier edad es buena para empezar a aprender!
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat