fbpx

La duración de los juegos de mesa: ¿partidas largas o cortas?

La duración es un aspecto importante de los juegos de mesa. Muchos juegos de mesa son infinitos, con partidas que se extienden a lo largo de días completos. Otros, en cambio, son juegos rápidos, estupendos para jugar en cualquier rato libre sin la presión de tener que disponer de horas y horas para finalizar la partida. Y tú, ¿por qué tipo de juegos de mesa te inclinas más? En este artículo sobre la duración de los juegos de mesa te hemos preparado algunas recomendaciones en función de tus preferencias.

La duración de los juegos de mesa es algo que ha tenido especial repercusión en la evolución de los mismos. Es uno de los elementos que más se tiene en cuenta a la hora de diferenciar, por ejemplo, los juegos de mesa tradicionales de los juegos de mesa modernos. En los primeros, las partidas suelen tener una duración incierta, que depende absolutamente del azar y normalmente suele alargarse demasiado. Los juegos de mesa modernos, por su parte, presentan una duración muy controlada, contando con elementos que regulan el tiempo del juego.

Aun así, existen juegos de mesa modernos diseñados para durar muy poco tiempo y otros que no se pueden jugar en menos de una o dos horas. A continuación, te presentamos juegos de mesas de ambos tipos, para que puedas elegir el juego más adecuado al tiempo del que dispongas.

La duración de los juegos de mesa: eligiendo el juego más adecuado

A la hora de valorar la duración de los juegos de mesa de tu ludoteca, existen varios factores a tener en cuenta. Entre ellos, podríamos destacar dos principales: el tiempo que tienes para jugar y con quién juegas.

Juegos de corta duración: para jugar de forma espontánea

Cuando lo que buscamos es un juego de mesa que tener a mano para los ratos muertos de nuestro día o de forma espontánea en una reunión con amigos o familia, lo ideal es que apostemos por juegos de corta duración. Si sabemos que no tendremos mucho tiempo para dedicarle al juego o no sabemos cuánto tiempo podremos estar jugando lo ideal es que nos decidamos por juegos cortos, para evitar dejar partidas a medias.

También son muy indicados este tipo de juegos de mesa rápidos cuando jugamos con niños pequeños. Los niños de corta edad encuentran más problema para permanecer atentos y concentrados durante mucho tiempo. Si elegimos juegos con partidas demasiado largas, seguramente los más pequeños acabarán por desistir, aburridos.

Fantasma blitz, duración de los juegos de mesa

Fantasma Blitz

Fantasma Blitz es un juego trepidante que se puede jugar hasta en 10 minutos. Es un juego de mesa ideal para aprender a controlar la impulsvidad. El jugador más rápido será el ganador, ¡pero ojo! Si te equivocas no habrá servido de nada tu velocidad.

El desarrollo de este juego consiste en atrapar el objeto que muestra la carta desvelada. El jugador que consiga coger primero el objeto que coincida en forma y color con el de la carta, se hace con ella. La partida finaliza cuando el mazo de cartas se ha terminado y gana el jugador que más cartas haya conseguido.

Love Letter

Este juego de cartas tiene una duración aproximada de unos 20 minutos. En Love Letter los jugadores se convertirán en pretendientes de una triste princesa encarcelada. Para hacerles llegar sus cartas de amor, tendrán que confiar en los miembros de la corte.

El juego se desarrolla mediante rondas muy rápidas y ágiles, en las que los jugadores tienen que robar cartas del mazo y descartarse de alguna de las que tienen. Al deshacerse de una carta, se aplican los efectos que ésta indique, aunque no sean beneficiosos para el jugador.

Fast Forward Fortaleza

Este juego de la saga Fast Forward se puede jugar en apenas 15 minutos. Fast Forward Fortaleza es tan rápido que ni siquiera precisa de leer las reglas, se van descubriendo solas a medida que se juega.

Sólo hay una premisa: crear un ejército lo suficientemente fuerte como para asaltar y conquistar las fortalezas. Según la capacidad de sus ejércitos, los jugadores se podrán hacer o no con la fortaleza acechada. ¿Crees que tu ejército es el más fuerte? Tendrás que demostrarlo.

Juegos de larga duración: para planificarlos en la agenda

Cuando la duración de los juegos de mesa es larga, aunque se conozca de antemano, solemos hablar de juegos que se reservan para momentos específicos. Las partidas de juegos largos se planifican con antelación, para asegurarnos de que dispondremos del tiempo necesario para finalizarlas.

Este tipo de juegos suelen ser de gestión de recursos y requerir un mayor esfuerzo intelectual y habilidad estratégica. Normalmente se hacen quedadas de amigos exclusivamente para jugar.

Catan original, duración de los juegos de mesa

Fast Forward Fuga

Fast Forward Fuga es el segundo título de la saga Fast Forward, un juego perfecto para ejemplificar cómo la duración de los juegos de mesa se puede alargar. Sus partidas duran aproximadamente entre 75 y 90 minutos y está compuesto únicamente por 90 cartas que desvelan la mecánica del juego a medida que avanza la partida.

Es un juego cooperativo y lleno de sorpresas. Se recomienda para niños a partir de 12 años, ideal para cuando tus hijos tengan invitados en casa.

Catan

Si hablamos de juegos de mesa de larga duración, no puede faltar el clásico Catan, uno de los padres de los juegos de mesa modernos. Este juego de gestión de recursos tiene una duración de unos 75 minutos por partida. Para disfrutar de él, tienes que dedicarle tiempo y entregarte a la dinámica que propone.

Debido a las numerosas expansiones que tiene, es un juego muy completo del que nunca podrás aburrirte, pues siempre aparecen nuevos escenarios para colonizar. Aunque si pretendes jugar a todas sus ampliaciones, préparate porque te va a llevar mucho, mucho tiempo.

¡Aventureros al tren!

Otro de los juegos de mesa modernos más conocidos, ¡Aventureros al tren! es un ejemplo de juegos de larga duración. Sus partidas pueden alcanzar los 60 minutos, tiempo en el que los jugadores estarán muy entretenidos intentando recorrer el mayor número de ciudades estadounidenses. El juego trata de imitar la hazaña que el viajero Phileas Fogg realizó en 80 días de viaje.

Este juego, al igual que el anterior, cuenta con múltiples versiones del mismo que podrás adquirir para probar nuevos recorridos. Si ves que tienes tiempo para disfrutar del viaje, hazte con ¡Aventureros al tren! y olvídate del reloj.

Aventureros al tren, duración de los juegos de mesa de trenes

Esperamos que encuentres útiles nuestras recomendaciones sobre la duración de los juegos de mesas. Si quieres hacerte con alguno de ellos, pásate por nuestra tienda y llévatelos a casa. Hay juegos de mesa de duraciones muy variadas, uno para cada ocasión. En la ficha de cada juego puedes comprobar su duración. Pero duren lo que duren, ¡disfrútalos!

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?