fbpx

Desarrolla la orientación espacial de tus hijos con estos juegos de mesa

¿Hay algo para lo que no sirvan los juegos de mesa? Muchas veces pienso que como enseñaría las cosas a mis hijos si no supiese de la existencia de los juegos de mesa. La verdad es que a mí me sacan de cualquier apuro. Los utilizo para jugar con los niños, con los amigos o para cuando me reúno con la familia. En este artículo en concreto te acercaré a juegos de mesa para mejorar la orientación espacial., como el juego de mesa Carcassone.

Los juegos de mesa de lógica también te puede interesar.

La orientación espacial

La orientación espacial es una habilidad muy útil para moverse y situarse dentro del espacio. Además también es necesaria para actividades como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea.

Juegos de mesa para mejorar la orientación espacial

Los juegos de mesa ofrecen la posibilidad de crear pequeñas realidades donde los jugadores intervienen de manera directa y esto facilita la mejora de la orientación espacial.

Las actividades relacionadas con el orden y la estructura del espacio son básicas para el dominio de las materia instrumentales como la lengua y las matemáticas. ¿Y quien no quiere que sus hijos dominen esas asignaturas? Por un lado el dominio del espacio tiene mucho que ver con la lectura y con la escritura. Es recomendable haber asentado los principales conocimientos del espacio para aprender a leer y a escribir. 

Carcassonne y sus versiones y expansiones

Ya hablamos en profundidad de este juego en otro artículo anterior en el que os explicaba todas las ventajas que nos ofrece tanto Carcassonne como sus versiones y expansiones. ¿Qué que diferencia hay entre versiones y expansiones? Pues muy sencillo, las versiones son juegos con los que se puede jugar independientemente, sin disponer de Carcassonne. En cambio, con las expansiones necesitas Carcassone para jugar.

¿Qué expansiones y versiones te recomiendo? Aquí te dejo el artículo y elijes tu mismo. Yo no sabría cual elegir. 

Carcassonne, juegos de mesa para mejorar la orientación espacial

Pero vamos a lo realmente importante. ¿Por qué Carcassonne nos puede ayudar con la orientación espacial?

Carcassonne es un juego que estimula en gran medida la capacidad espacial. La construcción de caminos, permite mejorar el sentido de la orientación, sobre todo para la realización de estrategias de cerrar caminos. Utilizamos esta capacidad espacial en beneficio de nuestra estrategia de juego. De esta manera nos beneficiamos de nuestra posición y evitamos que los demás jugadores saquen partido de nuestras jugadas.

Carcassonne no requiere de una gran habilidad espacial pero la practica habitual de este juego permite que nuestros hijos la mejoren en gran medida.  Carcassonne estimula los procesos básicos de análisis espacial y planificación de los cuales estimulan el pensamiento lógico. Es un juego pensado para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, dado que trabaja con la orientación espacial y la planificación ambas relacionadas con el pensamiento lógico y el área matemática.

En cuanto al contexto educativo, es muy asequible por su sencillez y su dinámica intuitiva. Si lo quieres utilizar para los más pequeños no requiere de mucha supresión. Que exista una versión junior facilita el hecho de que puedan jugar solos.

¡Todo son ventajas! Conoce ya Carcassonne y todas sus versiones y expansiones y no querréis jugar a otra cosa en vuestros ratos libres.

Cacao

En Cacao encarnamos a los jefes de una tribu y nuestra misión es traer la fama y la fortuna hacia sus aldeas. Esto solo lo pueden conseguir cultivando y vendiendo el mejor Cacao. El Cacao está considerado como un alimento de los dioses y como tal le debemos dar el mejor trato posible. Nuestra misión es guiar a nuestros aldeanos y poner a los dioses a nuestro favor para conseguir alzarnos como la tribu más poderosa.

Cacao, juegos de mesa para mejorar la orientación espacial

¿Cómo nos puede ayudar Cacao en la orientación espacial?  Su diseño con unos colores súper intensos, la linea, el espacio y la relación entre los elementos lo hacen ideal para ser un juego extremadamente visual, de esta manera, facilita el desarrollo del área espacial.

El hecho de que sea tan visual y tan colorido hace que los niños con dificultad para la concentración, el aprendizaje y la falta de atención se fijen mucho más. Igual que todos los juegos de gestión de recursos es ideal en la enseñanza para combinar diversas áreas de conocimiento. 

¿Quieres empezar la diversión? Consigue ya Cacao y me cuentas como es la experiencia.

Patchwork

Patchwork es un juego exclusivamente para 2 jugadores. Recomendado para jugadores a partir de 8 años y con una duración aproximada de 20 minutos. Es un juego bastante abstractos, donde será necesario utilizar nuestra habilidad viso-perceptiva y espacial para conseguir más puntos (botones) que el adversario.

Como su nombre indica, cada jugador cuenta con un trozo de tela donde deberá ir colocando retales. Estos retales una vez colocados no se podrán mover.  A medida que avanza la partida será más difícil colocar retales, teniendo en cuenta que cada hueco que dejemos en la tela sin cubrir, serán 2 puntos negativos al final de la partida.

Patchwork, juegos de mesa para mejorar la orientación espacial

Muchas veces he escuchado a gente comparar Patchwork con el Tetris, es parecido. Pero  la mecánica no es exactamente la misma. 

Podemos catalogar Patchwork como un juego de mesa para mejorar la orientación espacial muy bueno para los más pequeños. Con este juego también aprenderán a jugar en pareja. Ideal si tienes 2 hijos ya que los tendrás entretenidos mientras te dedicas a otras cosas.

Estas son mis recomendaciones de juegos de mesa para mejorar la orientación espacial. Juegos con los que podréis disfrutar en familia, con amigos o los pequeños solos.

Estos juegos de mesa para mejorar la orientación espacial no son los únicos que puedes encontrar con este fin. En nuestra tienda online puedes encontrar muchos más. Y no únicamente juegos de mesa para mejorar la orientación espacial, sino muchos otros. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?